lunes, 7 de mayo de 2018

“LA TEMPESTAD” en el Teatro San Martin


TEATRO SAN MARTÍN
TEMPORADA INTERNACIONAL – REINO UNIDO

“LA TEMPESTAD”
Se estrena, en la Sala Casacuberta, la versión del clásico de William Shakespeare, traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigida por Penny Cherns.

A partir del viernes 18 a las 20.30 hs, se presentará la versión de La tempestad, de William Shakespeare, traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigida por Penny Cherns. El elenco está conformado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts. La violonchelista y percusionista es Belén Echeveste, la asistencia de iluminación es de Sebastián Evangelista, la asistencia de escenografía es de Luciana Uzal, el director asistente es James Murray, el movimiento en escena y colaboración artística es de Abigail Kessel, la música original, dirección musical y diseño sonoro de Rony Keselman, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Jorge Ferrari.

Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30 hs

Platea: $220.
Día popular (miércoles y jueves): $110.
Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.

Última función: 5 de agosto

Este espectáculo se presenta en colaboración con el British Council y fue seleccionado de la Convocatoria de Proyectos para la Programación 2017-18.

La tempestad contó con el apoyo financiero del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura.


La versión
                       
“Escrita durante una época de descubrimiento, conquista y viajes al otro lado del mundo, en conjunto con la inestabilidad de las lealtades religiosas y políticas, esta obra nos da la oportunidad para reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley. Pero también nos obliga a echar una mirada sobre lo potencial de lo nuevo y la posibilidad de renacimiento. Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida, gobernando con mano firme, y amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el  terror de la tempestad, y las inminentes confrontaciones,  obligan a todos a afrontar sus culpas y miedos y realizar cambios. Gonzalo descubre un potencial para el desarrollo armonioso, Alonso se arrepiente pero descubre cuán difícil es 'pedir perdón a su hija' y Próspero mismo llega a entender que la empatía puede ser liberadora, un camino hacia el futuro. El también pide perdón. ¿Es de verdad un 'magnífico mundo nuevo que tiene tales habitantes’, o lo es solamente cuando se percibe con ojos inocentes ante el horror del mundo? Todos tienen la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Deben elegir. ¿La isla tiene un futuro o no? ¿Se pueden reconciliar hechos pasados? ¿Es posible que Miranda de Milán y Fernando de Nápoles puedan crear el maravilloso mundo nuevo y que, además, tenga futuro?
-       Penny Cherns

A partir de Shakespeare Lives, programa del British Council desarrollado en 2016 para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, se iniciaron una serie de intercambios artísticos entre Argentina y Reino Unido. Fruto de esta colaboración, llega a Buenos Aires la directora británica Penny Cherns para dirigir su versión del clásico de William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario