sábado, 16 de diciembre de 2017

“BUENA VISTA SOCIAL CLUB”


OMARA PORTUONDO, ELIADES OCHOA,
GUIJARO MIRABAL Y BARBARITO TORRES

PRESENTAN SU TOUR DEL “ADIÓS” EN ARGENTINA




:: 17 DE MAYO DE 2018 ESTADIO LUNA PARK ::


SALIDA A LA VENTA AL PÚBLICO GENERAL A PARTIR DEL VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017 A LAS 20:00 HS POR ticketportal.com.ar



En el lanzamiento del álbum Buena Vista Social Club ™ en 1997, pocos de los que estaban fuera de la audiencia especializada en música mundial se fijaron mucho en las melodías elegantemente esculpidas y los cálidos ritmos acústicos del disco. Entonces algo extraordinario ocurrió. El álbum fue espectacularmente recibido por algunos críticos exigentes y se creó  un boca a boca  que hizo que las cifras de ventas de Buena Vista crecieran constantemente semana tras semana. Todos los que escucharon el disco no solo se enamoraron de la magia irresistible de Buena Vista, sino que luego se inspiraron para recomendar el álbum a todos sus conocidos.

Buena Vista ganó un Grammy y su éxito persuadió al aclamado director Wim Wenders a hacer un galardonado largometraje sobre el fenómeno. Nick Gold, cuyo sello de World Circuit publicó el disco, lo expresó:
"Buena Vista fue algo único en la vida. Sabíamos que habíamos hecho un disco especial, pero nadie podría haber imaginado cómo se desarrollaría ".
El éxito del disco lanzó lo que solo se puede describir como manía de Cuba, lo que ayudó a inspirar a mil clases de baile de salsa y bares con temas cubanos en cada calle principal. En su apogeo, parecía que no podía moverse sin escuchar la potente y cautivadora banda sonora de Buena Vista: en cafeterías y bares de mojitos e incluso grandes almacenes y ascensores, canciones como Chan Chan, Dos Gardenias y Candela llegaron para acompañar nuestra existencia cotidiana. De repente, Buena Vista era tanto un récord como una marca, aunque se basaba en la calidad musical en lugar de la exageración de marketing. Incluso Salman Rushdie, en su novela neoyorquina Fury, rindió tributo a su omnipresente poder, describiendo los largos y calurosos días de 1998 como "ese verano de Buena Vista".

Como lo expresó un crítico, Buena Vista se ha convertido en "el equivalente mundial de la música del lado oscuro de la luna".
Sin embargo, pocos podrían haber predicho este icónico éxito cuando los veteranos músicos que grabaron Buena Vista se reunieron en el deteriorado estudio Egrem en La Habana en 1996. No eran ni siquiera un grupo formal, sino un colectivo libre, que abarcaba varias generaciones y reunía más ... o menos espontáneamente para la ocasión. De hecho, el grupo que se unió fue en esencia un accidente: la intención original había sido hacer un disco híbrido experimental que reuniera a músicos africanos y cubanos, pero los músicos africanos no aparecieron debido a problemas de visa. De hecho, la idea original había sido grabar no uno, sino dos álbumes. El primero fue el proyecto de ensueño de Juan de Marcos González, un álbum que celebra la vitalidad continuada de la edad de oro de la música cubana: los años 1940 y 1950. Seleccionó y reclutó a una gran banda multigeneracional a la que llamó Afro Cuban All Stars y en una semana grabaron su brillante álbum debut 'A Toda Cuba le Gusta'. Al día siguiente, la grabación del álbum de colaboración Mali - Cuba debía comenzar, pero como los africanos no estaban disponibles, Nick Gold, de World Circuit, el productor estadounidense Ry Cooder y el líder de la banda, Juan de Marcos, se vieron obligados a improvisar.

EL PIANISTA VETERANO RUBÉN GONZÁLEZ, que no poseía un piano en ese momento, fue persuadido de su retiro por Juan de Marcos para el álbum All Stars. No es que requiriera mucha persuasión: a pesar de sus años de inactividad, su forma de tocar estaba ardiendo y estaba tan ansioso por llegar al piano que todas las mañanas, cuando el conserje se volvía para abrir las puertas del estudio, ya estaba esperando afuera. El cantante Ibrahim Ferrer, que se ganaba la vida luciendo zapatos brillantes y vendiendo boletos de lotería, también fue rescatado de la oscuridad, y procedió a cantar con todo su corazón. Eliades Ochoa, el gran guitarrista y cantante, proporcionó las raíces rurales de Santiago. Omara Portuondo fue reclutada como la principal dama de la compañía y la voz rica y resonante de Compay Segundo, de 89 años de edad, proporcionó un vínculo con el pasado musical más profundo de Cuba. "Conocía las mejores canciones y sabía cómo hacerlo porque lo había estado haciendo desde la Primera Guerra Mundial", como señaló Ry Cooder.
Sin embargo, esta formación estelar de cantantes era solo una parte de la historia. Detrás de ellos se encontraban algunos de los mejores músicos que Cuba tenía para ofrecer, entre ellos el bajista Orlando 'Cachaíto' López, que proporcionó el corazón, el trompetista Manuel 'Guajiro' Mirabal, quien agregó el estilo, y Barbarito Torres el virtuoso jugador de la voz fuerte. En el lapso de dos semanas, la campaña de grabación del World Circuit en La Habana no solo produjo los álbumes Afro Cuban All Stars y Buena Vista Social Club ™, sino también el álbum debut como solista de Rubén González.
Cuando terminaron de grabar, Ry Cooder supo que había tenido el privilegio de ser parte de una experiencia musical única. "Esto es lo mejor en lo que he estado involucrado", dijo antes del lanzamiento de Buena Vista en junio de 1997. "Es el pico, una música que te cuida y te nutre". Sentí que había entrenado toda mi vida para esta experiencia y fue una bendición ".
En Cuba, señaló, había encontrado el tipo de contexto musical profundamente arraigado que había estado buscando toda su vida. "Estos son los mejores músicos vivos en el planeta hoy", se entusiasmó. "En mi experiencia, los músicos cubanos son únicos. La organización del grupo musical se entiende perfectamente. No hay ego, no hay competencia para la posición, así que han desarrollado el concepto de conjunto perfecto ".

Tras las grabaciones, los músicos salieron a la carretera y Rubén González, Ibrahim Ferrer, Afro Cuban All Stars, Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Compay Segundo emprendieron extensas giras. La alineación original del Buena Vista Social Club hizo tres apariciones de conciertos triunfantes; dos en el Teatro Carré de Amsterdam y el último espectáculo legendario en el Carnegie Hall de Nueva York. Este último fue filmado por Wim Wenders como el clímax de su exitoso documental también llamado "Buena Vista Social Club ™", y la grabación del concierto fue lanzada diez años más tarde como "Buena Vista Social Club® en el Carnegie Hall". A lo largo de los años, World Circuit ha continuado su viaje a La Habana grabando los aclamados álbumes de Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Rubén González, Cachaíto López, Guajiro Mirabal y Angá Díaz, que habían sido parte integrante de Afro Cuban All Stars.
Lamentablemente, varias de las viejas estrellas del grupo, incluidos Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer ya no están con nosotros. Pero la música eterna y mágica que creó la leyenda de Buena Vista sigue viva. Omara Portuondo ha estado muy ocupada habiendo grabado dos álbumes, uno con la estrella brasileña Maria Bethania y un álbum en solitario que saldrá a la venta en otoño de 2008; sus giras continúan llenando salas de conciertos en todo el mundo. Juan de Marcos González siempre está activo: trabajando en producciones musicales en México y formando una nueva edición de Afro Cuban All Stars. Eliades Ochoa se embarca en una nueva gira europea y ha estado trabajando en material para un nuevo álbum en solitario. Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Aguaje Ramos, Manuel Galbán, Amadito Valdés y Barbarito Torres están recorriendo el mundo con gran éxito como parte del Orquesta Buena Vista Social Club.

Sus redes son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario