lunes, 9 de octubre de 2017

El círculo de tiza caucasiano

Bertolt Brecht siempre vuelve
El círculo de tiza caucasiano
Dirigida por el prestigioso Manuel Iedvabni
con música original de Esteban Morgado

En 1959 se estrena por primera vez en Argentina “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht, en el teatro IFT. Fue la compañía de El Galpon de Montevideo, bajo la dirección de Atahualpa del Cioppo y con la actuación de Juan Manuel Tenuta, Adela Gleijer y Villanueva Cosse, entre otros, con quienes Buenos Aires conocía una de las obras emblemáticas del dramaturgo alemán. 58 años después, y con una turbulencia socio-política local y mundial imperante, los textos de Brecht conservan su vigencia y actualidad. Hoy, Manuel Iedvabni, en el mismo teatro IFT, está dirigiendo la obra interpretada por un elenco de actores y músicos a la altura de aquellos que pisaran el mismo escenario hace casi 60 años. Con música original de Esteban Morgado, la pieza es una cita obligada para los amantes de un teatro de excelencia. Quienes conocen a Brecht, deben verla. Quienes no lo conocen aún...también.

Todos los martes a las 20hs
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549
clip_image002

Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni
Dirección musical: Esteban Morgado

SINOPSIS
Durante una revuelta el gobernador y su esposa deben abandonar el palacio para salvar la vida y, en la prisa, abandonan al niño. Una joven sirvienta del palacio, se apiada del pequeño y se hace cargo de él. Con muchos sacrificios lo lleva a una aldea vecina y allí lo cría y lo cuida como si fuera suyo.
La misma revolución convierte a Azdak, un borracho y pendenciero, en juez, y sus sentencias favorecen siempre a los pobres y desgraciados. Ante él comparecen un día Gruche y la esposa del gobernador, alegando ambas ser la verdadera madre del niño. Azdak no sabe la verdad y las somete a la Prueba del círculo de Tiza, para dar su veredicto.
¿Qué  debe hacer el común de la gente  para sobrevivir  y conservar su sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales?   Y, sobre todo, ¿cómo conservar la  bondad en medio de la crueldad circundante? Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión recorre toda la práctica teatral de Brecht.

FICHA TÉCNICA
Autoría: Bertolt Brecht
Versión y traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Cristina Sallesses, Roxana Del Greco, Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocco, Pablo Flores Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel Romero, Gustavo Siri.
Cantante: María Marta Guitart
Músicos: Gabriel Dopchiz, Matías Sebastián Tisocc , Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Diseño de escenografía: Gastón Breyer
Diseño de Luces: Roberto Traferri
Diseño de Vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Realización de escenografía: Ariel Levenberg
Diseño Gráfico /Colaboración artística: Leila Gramajo, Wilfredo Parra
Realización de Vestuario: Patricio Delgado, Susana Hidalgo
Fotografía de ensayos: Vicky Elmo
Productor ejecutivo: Pato Rébora
Director Asistente: Pablo Flores Maini
Música original: Esteban Morgado
Dirección musical: Esteban Morgado
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni

FUNCIONES: Martes 20hs
Localidades: $200.-
Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 549 – 4942 9420
Reservas en Alternativa Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario