martes, 19 de septiembre de 2017

Grupo Alma festeja sus 20 años

ÚNICA FUNCIÓN! 
Jueves 12 de Octubre 20hs 
 
 
¡FESTEJA SUS 20 AÑOS! 
DEJANDO HUELLAS 
1997-2007 

Teatro Empire: Hipólito Yrigoyen 1934, CABA 
Única función: jueves 12 de octubre 20hs. 
Entradas: anticipadas $200 / en  teatro y alternativa teatral
En puerta el día del espectáculo: $250
 
Duración: 90 minutos 
Un recorrido por fragmentos seleccionados de las coreografías más significativas desde las primeras hasta las últimas obras, las que dan cuenta de la versatilidad y los distintos momentos de la compáñia. (“¿“Quién es Quién”?, "En ruedas del amor", “Aires de mi tierra”, “Tangos a flor de piel” y Rodando en una noche venturosa”, entre otras)
El “Grupo Alma, Compañía de Danza Integradora", primera en la modalidad de la danza inclusiva en Argentina, es una compañía independiente que incluye en la escena a bailarines que portan silla de ruedas, con otros bailarines y docentes, formados en diversas técnicas, fortaleciendo el trabajo conjunto de los mismos, desde las posibilidades que ofrecen cada uno de sus cuerpos.
Es una celebración, una retrospectiva, con la certeza de haber dejado huellas en todas las instituciones, bailarines, docentes, profesionales de distintas áreas y espectadores, que han acompañado de distintas formas nuestro crecimiento.
Las obras proponen la apertura a nuevas miradas artísticas, dejando de lado los prejuicios existentes que rondan en el imaginario social en torno a la discapacidad. Ponen en relevancia el tema de los vínculos humanos en sus múltiples formas y el tema del amor, como un valor universal que dignifica a todas las personas, un derecho a defender, que enriquece la vida haciéndola trascendente.
Dirección general y artística: Susana González Gonz
Asistente de Dirección: Cecilia Zenobi
Coreógrafo invitado: Maximiliano Avila
Bailarines: Aixa Di Salvo, Luciana Galván, María José Benitez Coll, Manuel Rojas, Matías Ramírez, Daniel Catebra, Priscila Peralta, Macarena Higueras.
Invitado Especial: Demián Frontera
Producción ejecutiva: ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina.

*Declarado de interés cultural por el Honorable Congreso de la Nación, por Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo. 
*Avalado por la Universidad Nacional de las Artes, CONADIS, Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas de la Prov. de Buenos Aires, Fundación Artistas Discapacitados, INADI  y AMIA. 
*Recibió el premio INADI 2008 a las Buenas Prácticas contra la Discriminación.


La danza fue  por siglos exclusiva para cuerpos privilegiados y muy entrenados. El Arte, sin embargo, siendo comunicación, creatividad y diversidad, da sentido a la vida de las personas, más allá del cuerpo que tengan. 

El “Grupo  Alma, Compañía de Danza Integradora” desafía los límites que impone la vida  a favor de una danza accesible a todos, proponiendo un cambio  en la manera de mirarse y mirar al otro, desde otra manera de sentir, hacer y pensar la danza.   

Creado y dirigido por Susana González Gonz en 1997, es uno de los grupos más innovadores y multifacético teniendo en su repertorio obras de danza contemporánea tango y folklore. Su mayor objetivo es lograr a través de sus obras, cambiar la percepción individual y colectiva sobre el tema de la inclusión, la integración, la creación artística y la diversidad cultural, como un derecho de todas las personas.  

Se ha presentado en innumerables y diversos escenarios; festivales, congresos, calles y plazas, en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Holguín y Rusia, Moscú, bajo su dirección, contribuyendo al desarrollo de una nueva concepción de la danza,  abriendo nuevas puertas a los bienes de la cultura que trascienden las barreras artísticas, sociales y culturales. 
Investiga sobre el lenguaje del movimiento, dejando de lado los prejuicios y estereotipos existentes respecto a la danza,  poniendo en tela de juicio las condiciones que se suelen exigir a los cuerpos danzantes. Pretende hacer un aporte a la danza del nuevo milenio, elevar el sentido de lo humano, recrear nuevos vuelos y desde el arte, dar forma a la propia vida, haciendo realidad las utopías.

No somos solos, lo que hemos logrado ha sido con el aporte de muchos que han creído en la bondad de este proyecto. Veinte años celebrando el camino recorrido y renovando los votos del compromiso con todos los que trabajan por un arte sin barreras, por una sociedad más justa, donde prevalezca la paz y se dignifique la vida de todas las personas. Confío en todo lo por venir, en los procesos que llevan a emprender nuevos vuelos y sobre todo en el poder de la vida.
Presencia, prestancia, inspiración, pasión, creatividad, confianza, sostén, entrega, amor incondicional, alegría, vida, arte, agradecimiento y abrirse al encuentro con otros, para despertar el ser desde el alma, son palabras faros, que me guían para continuar el vuelo. Somos iguales y diferentes, un mundo de fueguitos abriendo espacios a un mundo mejor. Susana González Gonz

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” E. Galeano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario