lunes, 11 de septiembre de 2017

Critica EDIPO REY por Maria Buscaglia

Partir de Corinto para huir de su destino, el matar a su propio padre, hizo que Edipo comenzara su camino hacia Él.
Descifrar el enigma de la Esfinge lo introdujo aún más en su tragedia personal y como corolario, el encuentro con una partida de hombres y la pelea con ellos y el haberlos matado concretó lo manifestado por el Oráculo.
Es que los Dioses no perdonan, los Dioses que prohibieron su nacimiento, observan con paciencia y los hombres, cual marionetas van tejiendo su propia trama hasta quedar encerrados en ella.
Luego todo se va desarrollando, es recibido con agradecimiento por haber respondido el enigma de la Esfinge que los asolaba y ante la noticia de la muerte de Layo es nombrado rey pues se casa con Yocasta, la reina.
Pasa el tiempo y de esa unión nacen cuatro hijos.
Edipo, hombre soberbio y orgulloso, gobierna con justicia y quiere castigar al asesino de Layo.
Al investigar la muerte del anterior rey llama a Tiresias, un adivino ciego, que poco a poco le va revelando la verdad, que es él, el propio Edipo, quien dió muerte a Layo, cumpliéndose la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su propia madre.
En principio lo desoye y culpa a Creonte, hermano de Yocasta, de difamarlo para ocupar su lugar.
Luego, poco a poco, a partir de las confeciones de los criados tanto Tebas como de Corinto, acepta con furia y dolor la terrible verdad de que se ha cumplido la profecía.
Entonces, Edipo clava puñales en sus ojos y se va a deambular por el mundo.
Con un despojada escenografía y un original diseño de sonido, Jorge Vitti ha realizado una excelente versión de esta profunda tragedia de Sófocles que nos muestra la vulnerabilidad humana y sus consecuencias.
Excelentes actuaciones de todos los actores, destacándose Fabian Vena como Edipo, Alejandra Darín como Yocasta, Willi Lemos como Tiresias y Alfredo Castellani como Creonte.
Un placer ver clásicos tan caros a nuestro Teatro Universal con la impecable dirección de Jorge Vitti.
Para no perdérsela.


                                                                                                     María Buscaglia


Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 C.A.B.A.
Viernes y Sábados 20 hs.
Hasta el 28-10-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario