domingo, 23 de julio de 2017

Critica "Sumario de la muerte de Kleist" por Maria Buscaglia

Toda la obra es un ritual en el que la muerte es la principal protagonista.
Más allá del amor, hay entre los protagonistas Henrich Von Kleist y Adolfine Vogel, a la que Kleist llamaba Henriette, una complicidad urgente, una verdadera comunión que une sus fracasos, los de él, políticos y literarios, con la enfermedad, de ella, dolorosa  e incurable.
Con lenguaje poético y profundo, el texto de Alejandro Tantanian nos intruduce en ese mundo trágico del poeta que fue valorado sólo dos siglos después de su muerte. La escenografía minimalista y la iluminación dan cuenta de la soledad y  el dolor de ambos protagonistas creando un clima que anuncia el desenlace.
La dirección de Joaquín Gómez muestra con precisión el texto del autor y nos va llevando a ese mundo oscuro y  atormentado que conduce a la muerte.
Las actuaciones son excelentes , reveladoras de la tragedia pero sutiles y convincentes.
Lupe Iñiguez muestra a una Henriette con toda la paz que antecede a la huida hacia la libertad de su maltrecho cuerpo.
 Joaquín Gómez narra el suicidio de Kleist, su suicidio en la obra, y logra trasmitir la tristeza sin dramatismo pero plena  de una melancolía calma y agobiante.
Carlos Folias muy bien en el rol de investigador del doble suicidio haciendo los cortes necesarios para la explicación  formal lejos del clima denso de la obra-
En resumen, una excelente versión del texto de Tantanian para ver y recordar a ese exquisito  poeta alemán y disfrutar un  momento de muy buen teatro.
                                                                                                                  María Buscaglia

Teatro "El Ópalo"
Junín 380  C.A.B.A.
Viernes 21 Hs.
Hasta el 4-8-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario