jueves, 22 de junio de 2017

Homenaje a Adriana Genta en Argentores

EL LUNES 26 DE JUNIO EN EL AUDITORIO DE ARGENTORES SE REALIZARÁ UN HOMENAJE A LA DRAMATURGAADRIANA GENTA, FALLECIDA EN EL MES DE FEBRERO, DEL QUE PARTICIPARÁN CRISTINA BANEGAS YMARÍA VICTORIA MORETEAU, LEYENDO UN TEXTO INÉDITO DE LA AUTORA. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.


El lunes 26 de junio, a las 19, y en el auditorio Gregorio de Laferrère, de la sede de Argentores, Pacheco de Melo 1820, se realizará con entrada libre y gratuita, un homenaje a la dramaturga Adriana Genta, fallecida el 9 de febrero pasado. “Y se hará celebrando su creación, a través de la lectura de su última obra, inédita en Argentina, Estrategia de la luz. Se trata de un encuentro imaginario entre Juana la Loca, en su última hora, y Teresa de Ávila, un personaje sobre cuya vida y escritos Adriana investigó paciente y obstinadamente durante años”, afirma Patricia Zangaro, una de las organizadoras del homenaje.

La lectura estará a cargo de Cristina Banegas y María Victoria Moreteau, con la dirección de Mariano Moro.

Adriana Genta nació en Uruguay, se radicó en Argentina, en 1974

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún y Ricardo Monti.

Como actriz, participó de las obras Donde el viento hace buñuelos, Antígona, El padre, La prudencia, Compañeros, El círculo, Babilonia, Blues de la calle Balcarce, entre otras.

Fue dirigida por Carlos Ianni, Alberto Ure, Villanueva Cosse, Lorenzo Quinteros, Víctor Bruno y Francisco Javier.

Su destacada labor como dramaturga incluyó títulos como Estrella negra, Desterrados, Compañero del alma, Cielo de cartón, Historias perforadas, Violeta, Pequeñas dosis, La complicidad de la inocencia y El invento maravilloso.

Sus obras fueron estrenadas y publicadas en España, Francia, Alemania, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Incursionó en el cine, siendo una de las guionistas del film Corazón Voyeur de Néstor Lescovich.

Ha obtenido prestigiosos premios como autora, tanto en nuestro país como en el exterior: Trinidad Guevara, María Guerrero, Premio Municipal de Dramaturgia, María Teresa de León, Premio Torres Agüero y Premio Teatro Breve de Valladolid.

Un cálido recuerdo en la entidad.

En Argentores se tiene muy presente lo sucedido el jueves 6 de octubre de 2016.

Ese día se representó en el auditorio, la cuarta de las obras seleccionadas en el concurso del ciclo “13er. Radioteatro para Aplaudir” organizado por el Consejo Profesional de Radio.

En esta ocasión, se representó Mujer de barro, dirigida por Santiago Doria.

Se trataba de una historia colonial: un encuentro entre dos culturas contrapuestas y la impronta mística de la devoción a una Virgen que, con su decisión, refuerza su propio destino y modifica el del resto de los personajes.

El elenco que dio vida a la sentida creación de Genta estuvo conformado por Rubén Stella, Gastón Ares, Domingo Basile, Graciela Martinelli, Betina Ruscelli y Viviana Salomón.

Reacciones ante su fallecimiento

Tras su muerte temprana, no se hicieron esperar las repercusiones de amigos y colegas. “Ayer murió nuestra amiga Adriana Genta. En todo lo que emprendió se tuteó con la excelencia. Decente. Responsable. Solidaria. Inquieta. Inteligente, culta y muy, muy buena tipa. Verónica y yo agradecemos haberla sentido participar mucho de nuestras vidas y que ella nos haya dejado entrar en la suya. No te olvidaremos, Adrianita”, escribióVillanueva Cosse.

Por su parte, Ivonne Fournery reflexionó así ante su muerte: “Nos ha dejado Adriana Genta. Talentosa en todos los planos pensables. Como nos recordaba María Mercedes Di Benedetto, San Agustín señala que “los muertos no son ausentes; son invisibles”. Dejamos de verla… pero la suya jamás será una ausencia.”

Por su parte, la actriz Mónica Santibañez, gran amiga de la autora fallecida, escribió: “Desde esta dimensión hasta tu inmensa humanidad, gracias. Ejerciste la solidaridad como nadie. Diste cátedra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario