jueves, 4 de mayo de 2017

Los golpes de Clara


de Carolina Guevara
ESTRENO 6 de mayo en el Centro Cultural de la Cooperación

Desde el 6 de mayo, los sábados a las 20.30 se presentará en el Centro Cultural de la Cooperación –Av. Corrientes 1543- Los golpes de Clara, de y por Carolina Guevara, con dirección de Leandro Rosati. La obra se presentará por ocho únicas funciones, los sábados de mayo y junio.
Integrante fundadora del grupo de teatro independiente el bachín teatro, Carolina Guevara en esta oportunidad tomó el desafío de escribir y actuar por primera vez este unipersonal.
Los golpes de Clara aborda la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia, decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”.
Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares.
Con humor y mirada crítica, Carolina Guevara y Leandro Rosati transforman el dolor en un cuento que deviene en obra de teatro. Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

Síntesis argumental
Clara es una mujer del siglo XXI, de personalidad fuerte pero incapaz de golpear. Sin embargo ahí, en esa fantasía, construye la utopía de formar una cuadrilla de mujeres que a golpe de puño y de conciencia, buscan justicia.
¿Quiénes son esos sujetos a golpear? ¿Cuál de ellos será la prioridad? ¿Quiénes los mayores responsables de nuestras injusticias? El devenir del relato responde poco a poco, y en este devenir, con juegos corporales y rítmicos que remarcan el tono humorístico de la obra, se construye el personaje orgánico de Clara.
En un paisaje urbano que se podría reconstruir en cualquier barrio de cualquier ciudad, Clara es la herencia de tantas otras mujeres que desde hace años gritan basta, y hace dos años unificaron su grito en “Ni Una Menos”. Esta mujer muestra cómo la violencia de género es mucho más que un golpe. Ella está situada en un espacio, desde el que mira y trabaja. El desafío es diferenciar el personaje y su relato de otros que circulan, productos culturales que nos ponen en un lugar de entretenimiento y sonrisa fácil.
Si bien el formato es de unipersonal, el texto despliega una galería de personajes que acompañan las acciones de la única protagonista de la historia: las voces de policías, amigas, ex pareja, maestra, prima e hijos se hacen presentes para contar sus sueños, sus logros y sus desventuras.
El espacio escénico da cuenta de un ambiente doméstico, pequeño, delimitado por un tapete. El puchimball de boxeo convive con una mesa, una silla y otros pocos elementos que nos darán la idea de una casa, más precisamente de una cocina.
Ese “ring-cocina” es la representación más cruda de la violencia en la vida cotidiana, en esos hechos que a diario se naturalizan desde “el sentido común”.



Ficha Técnica
Texto y actuación: Carolina Guevara
Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati   
Asistencia Técnica: Julieta Grinspan y Marcos Peruyero
Música original: Mariano Travella
Escenografía: Alfredo Aguirre
Vestuario: Julieta Grinspan
Fotografía: Nicolás Finoli Blanco
Iluminación: Víctor Guidoli


LOS GOLPES DE CLARA
ESTRENO: 6 de mayo
Funciones: Sábados 20.30 hs
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Sala Osvaldo Pugliese [PB] / Localidades $ 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario