lunes, 5 de septiembre de 2016

FESTIVAL EXCÉNTRICO



30 ENCUENTROS PARA FESTEJAR 30 AÑOS

Entre trabajos de alumnos, exalumnos, producciones propias, obras nacionales e internacionales, encuentros de reflexión, además de algunos shows de música.

Un festival  para festejar los 30 años de El Excéntrico, con los que crearon este espacio y los que trabajaron y aman este galpón.  Habrá invitados internacionales, encuentros con compañeros teatristas, con los que tuvimos el honor de trabajar dirigidos por Alberto Ure, con los ex alumnos Excéntricos que hoy ocupan lugares desde distintos roles, en la construcción y producción de la máquina teatral y con los colegas de otros espacios, que llevan adelante la batalla de sostener estas usinas de teatro con proyectos incansables. Una gran fiesta, claro, porque 30 años lo valen.
Cristina Banegas

EL EXCENTRICO DE LA 18°
Lerma 420, Villa Crespo
47726092 / 47751438
La entrada es libre y gratuita. Estarán disponibles 1 hora antes de cada función. 

APERTURA

1 - Apertura evento a cargo de Cristina Banegas, Valentina Fernández De Rosa, alumnos y docentes de El Excéntrico de la 18°, y los elencos de los espectáculos que participan en el festival. Lunes 12 de septiembre 19 hs.

OBRAS

2 - Molly Bloom  - viernes 4 de noviembre, 21 hs.
3 –  Eva Perón en la hoguera - viernes 30 de septiembre 21 hs.
4 - Amaramara - viernes 7 de octubre 21 hs.
      5 - Oíd el ruido - viernes 16, 23 y 30 de septiembre, 22.30 hs.
      6 - Recordar 30 años para vivir 65 minutos - viernes 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre 23 hs.
       7 – (qué) MUDA - domingo 2 de octubre 21 hs.
       8 - Cachetazo de campo -  viernes 21 y sábado 22 de octubre, 20 hs.
       9 - Farra - sábado 1 de octubre 20 hs.
      10 - La confesión - sábados 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, 22 hs.
      11 - Donde duermen los grillos - domingos 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre, 21hs
      12 - Bloque 40 - domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre, 18 hs.
      13 - Todo lo que cae - domingos 30 de octubre y 6 de noviembre 18 hs.
      14 - Habla Casandra = Horda -  viernes 7 de octubre 22.30 hs.
      15  -  Un puma todo dorado - domingo 18 y 25 de septiembre 18 hs.
      16 -  Los astrónomos vascos - viernes 16 y 23 de septiembre 20.30 hs.
      17 -  La venadita (Ecuador) - sábado 8 y domingo 9 de octubre 20 hs.
       18 - Todo lo que no soy (España) – sábados 17 y 24 de septiembre 20 hs.
19 -  Leaving Ziller Valley (Austria) - viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre 20 hs.
        20 - Número Vivo (música) - sábado 17 de septiembre 22.30 hs
21 -  Trío Cármen Baliero (música)- sábado 24 de septiembre 22 hs.
        22 – Laboratorio 1 – Raquel - viernes 28 y sábado 29 de octubre 20 hs.
        23 - Centésimas del alma (música) - sábado 1 de octubre 22.30 hs.
        24 – Nupcias + Memoria + Fantasía - domingo 18 y 25 de septiembre 21 hs.
        25 - Ensayo abierto - sábados 22 y 29 de octubre 16 hs.


ENCUENTROS

26 - Alberto Ure: su impronta en la gestación de El Excéntrico
Participan: Cristina Banegas, Adriana Genta, Pipi Onetto, Belén Blanco, Susana Brussa, María Moreno.
Sábado 1 de octubre 16 hs.

  27 - La máquina teatral de El Excéntrico
Participan: Cristina Banegas, Graciela Camino, Fabián Bril, Gabi Saidón, Valentina Fernández De Rosa y Rhea Rolij.
Sábado 15 de octubre 16 hs.

28 - Espacios independientes de la ciudad
Participan: Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Graciela Camino, Guillermo Cacace, Norman Briski, Ricardo Bartis, Rubén Szuchmacher, Valentina Fernández De Rosa  y Jorge Dubatti.
Viernes 4 de noviembre 16 hs.

 29 - La marca de El Excéntrico
Participan: Belén Blanco, Cristian Drutt, Martin Tchira, Gabi Saidón, Fabián Bril, Graciela Camino, Vera Fogwill, Julián Doreguer, Sol Titiunik, Lucía Rosso, Juan Manuel Correa, Marcos Ferrante, Sol Lopez Fernández, Juan Minujín, Micaela Rey, Milagros Tedesco, Marisa Aguilera, Marcelo Pitrola, Lisa Casullo, Armenia Martinez, Gisela Corsello.
Sábado 5 de noviembre 16 hs.

30 – FIESTA DE CIERRE
Participan: Cris Banegas, Nelly Prince, Carmen Baliero, Lidia Borda.
Todos los alumnos, amigos, teatristas, vecinos!!!!!
Sábado 12 de noviembre 22.30 hs.

Este festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Proteatro.



PROGRAMACIÓN DETALLADA
 APERTURA
*
 1 - Apertura evento a cargo de Cristina Banegas, Valentina Fernández De Rosa, alumnos y docentes de El Excéntrico de la 18° y los elencos de los espectáculos que participan en el festival. Lunes 12 de septiembre 19 hs.
OBRAS
2 - Molly Bloom
“La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly, exigen una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja.Molly es la música de la cabeza de una mujer. Por eso será un concierto, dirigido por Carmen Baliero, una gran música. Una gran amiga. Ella planteó de entrada que la afirmación, los Sí de Molly son fonemas estructurales.
Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos.
Sí, Molly Bloom será un concierto. Hace 45 años que hago teatro.Celebrarlo haciendo Molly Bloom es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no es solamente la “puesta en boca” del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio. La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor.
La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que “empieza y termina con la palabra femenina Sí”, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen.
Y esta gran afirmación “femenina” es una celebración de la mujer. Una epifanía.
James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom
Cristina Banegas
Autoría: James Joyce. Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd.Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd. Actúa: Cristina Banegas. Realización de vestuario: Marta Klopman. Fotografía: Andrés Barragán. Asistente de producción: Matías Macri. Asistente de dirección: Francisca Ure. Producción: Paloma Lipovetzky. Dirección de arte: Juan José Cambre. Dirección: Carmen Baliero. Duración: 60 minutos.
Viernes 4 de noviembre 21 hs.
   *
3 –  Eva Perón en la hoguera
Actuación y dirección: Cristina Banegas. Producción: El Excéntrico de la 18°. Diseño de iluminación: Verónica Alcoba. Duración: 60 minutos.
Viernes 30 de septiembre 21 hs.
 *
 4 - Amaramara
Homenaje a Juan Gelman
Voz: Cristina Banegas Música: Pablo Mainetti. Duración: 45 minutos:
Viernes 7 de octubre 21 hs.
   *
      5 - Oíd el ruido
Performance sonora basada en los símbolos patrios, la historia argentina y el himno nacional. El valor de las palabras, los gestos y los mitos que absorbemos desde la más tierna infancia, replanteado en un gesto sonoro.
Intérpretes; Juan Manuel Correa y Carmen Baliero. Dirección musical: Carmen Baliero. Asistencia artística: Silvio Lang. Duración: 60 minutos
Viernes 16, 23 y 30 de septiembre 22.30 hs.
       6 - Recordar 30 años para vivir 65 minutos
Pequeño acto de incendio público
Marina inventó a Andrea, un personaje para hablar sobre ella misma. Hizo una obra y lo mató con la última función. Pero Andrea volvió en un sueño para decirle que esta vez haga una obra donde Marina sea el personaje. Este pequeño acto de incendio público es la obra que el personaje quería que Marina hiciera, hablar de aquel proceso y de las huellas que le dejó aquella obra estrenada y muerta. Dejar que Andrea la habite como un eco. Y, como todo eco, es impredecible: su rebote viaja hacia el pasado de la voz hasta desaparecer o, tal vez, sólo dejar de oírse. Documentos, videos, fotos, diarios, cartas y objetos son los amuletos para convocar a Andrea a que cuente la historia de Marina. Mientras Marina – Andrea recuerda, habla, baila y se confiesa va dejando atrás lo que nunca más volverá a ser.
“Hace ocho años que estoy tratando de terminar esta obra. Este será un boceto más de esa obra incompleta, interminable. Está hecho de retazos de mi vida, de una obra vieja, de amores pasados y de otras cosas que ya maté. Esta vez abro las puertas para mostrar por primera vez los documentos archivados, las fotos robadas y mis primeros 30 años reconstruidos.”
Marina Otero
Ambientador visual y montaje de vídeo: Gastón Exequiel Sanchez. Diseño de luces: Matías Sendón. Collage y diseño: María Laura Valentini. Colaboración en selección de vestuario: Franco Kuma La Pietra. Colaboración coreográfica: Marina Quesada. Trailer y cámara en vivo: Lucio Bazzalo. Fotografía: Lucio Bazzalo y Andrés Manrique. Producción: Laura Sol Zaslavsky. Asistencia de dirección: María Belén Arena, Lucrecia Pierpaoli
Autora y performer: Marina Otero. Dirección: Juan Pablo Gomez
Viernes 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre  23 hs.
 *
        7 – (qué) MUDA
(Qué) muda es una obra teatral que explora las diferentes situaciones que se viven cuando una mudanza acontece. Al cambiar nuestro entorno y nuestros modos de vida, muta inevitablemente nuestro cuerpo. En la obra conviven lo autobiográfico con lo documental, lo real con lo ficcional, la biografía de la creadora con historias reales de mudanzas que nos llevan a reflexionar acerca de nuestras libertades y sujeciones, y de la multiplicidad de elementos en el entramado de aquello (qué) muda. La puesta combina teatro, canto, teatro de objetos, animación, música ejecutada en vivo y Danza. Idea: Marisol Mendez. Dramaturgia y Puesta en Escena: Susana Farias, Marisol Mendez. Dirección de actores: Susana Farías. Actúan: Pedro Fiorotto, Marisol Mendez. Músico en vivo: Pedro Fiorotto. Diseño de luces, vestuario, video y dirección de arte: Laura Degui Realización escenográfica (Valija): Sebastian Boado Proyecciones: Ignacio Bernasconi Producción: Carola Parra. Supervisión general: Ana Sánchez. Duración: 60 minutos
Domingo: 2 de octubre 21 hs.
 *
        8 - Cachetazo de campo
Un territorio, un campo, una intemperie o un interior de emocionadas confesiones y violentos estados. Dos mujeres arrojadas a un exilio quizás salvador, quizás no. ¿Dónde están y a dónde llegan? ¿En qué territorio encuentran a ese mediador y enemigo a la vez? ¿Es un desierto, una fronda, un maizal o el interior de un alma? Voraz, bagual, chúcaro. Así es el mundo de Cachetazo de campo.
Elenco: Sol Titiunik, Marisa Aguilera, Ignacio Zamalloa. Escenografía y arte: Soledad Chavarría. Vestuario: Soledad Chavarría y Graciela Camino. Diseño de iluminación: Juan Andrés Piazza y equipo Cachetazo. Diseño sonoro y entrenamiento vocal: Ber Chese. Supervisión coreográfica: Jazmín Titiunik. Diseño gráfico: Carolina Declerk. Asistencia de dirección: Ana Laura López. Dirección: Graciela Camino. Autor: Federico León. Producción ejecutiva: Lucía Loydi.
Viernes 21 y sábado 22 de octubre 20 hs.
 *  
       9 - Farra
Todo lo que llevo conmigo son recuerdos agridulces. ¿Dónde estaba la infelicidad cuando éramos jóvenes y no nos importaba nada? Esta noche realmente te necesito. Esta noche me siento un poco inquieto y sueño con algo salvaje. Esta noche bailar contigo sí tiene motivo. La eternidad empieza esta noche. Farra es una canción de bienvenida, un falso recuerdo, un baile frenético, una canción que nadie baila, las ganas contenidas, la ilusión, un eclipse total.
En escena: Andrés Granier, Francisco Benvenuti. Diseño de luces: Fernando Berreta. Diseño de vestuario: Mariela Maffioli. Diseño gráfico: Xerquet-Seijos. Realización escenográfica: Leo Ruzzante. Prensa: Eleonora Pascual Asistencia de dirección: Tomás Trugman. Dirección: Virginia Leanza, Ana Gurbanov. Agradecimientos: El excéntrico de la 18, Gustavo Tarrío, Joan Leanza, Ariel Feldman, Diego Sáez, Oeste Usina Cultural, Diego Sáez, Guadalupe Otheguy, Paula Beovide, Luigi Voglino, Francisco De Vedia, Hernán Zelaya.  Duración: 60 minutos.
Sábado 1 de octubre 20 hs.
 *  
      10 - La confesión
Andrés, un joven psicoanalista, recibe en su consulta a Alberto, un profesor de filosofía que lo fascina. El valor que este paciente le da a la religión impulsa a Andrés a acercarse a la iglesia. Tras cada sesión analítica de Alberto, vuelve al confesionario, sin percatarse de que su paciente es también su confesor. El equívoco se sostendrá hasta la aparición de un familiar inesperado, que desencadenará la consecuente confrontación entre catolicismo, psicoanálisis, sexo y expectativas amorosas en esta comedia filosófica.
Intérpretes: Leonardo Saggese, Emiliano Dionisi.  Vestuario y escenografía: Marisol Castañeda. Producción artística: Sebastián Ezcurra. Dramaturgia y dirección: Mariano Moro
Sábados 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre 22 hs.
 *  
      11 - Donde duermen los grillos
Música en vivo, humor y escenas disparatadas con lo más profundo de la tragedia humana. Cuatro excéntricos y complejos reos que por diferentes razones están privados de su libertad urden diferentes planes para aliviar el dolor del encierro, buscar la libertad y, por qué no, escapar. Imágenes potentes que poetizan el desdichado clima que se habita en los recintos carcelarios y profundiza en temas como la soledad, la solidaridad, el amor, el sexo, la muerte, el arrepentimiento, el poder, la libertad y los vericuetos y entramados judiciales.
Dramaturgia: Marcos Arano / Bolsas en el viento. Música original y dirección musical: Ian Shifres. Músico: Ezequiel Cotton. Diseño de luces: Alejandro Velazquez. Escenografía: Carolina Fernández / Jazmín Savignac. Vestuario: Alejandra Robotti. Coreografía: Paola Sanabria. Asistencia de dirección: Marcia Gambarrutta / Felipe Martín Saade. Producción ejecutiva: Marcia Gambarrutta. Dirección: Marcos Arano
Domingos 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre 21 hs.
 *
       12 - Bloque 40
Una ciudad remota y sin tiempo es organizada bajo estrictas y rígidas normas. Los habitantes tienen que acumular determinada cantidad de puntos para alcanzar sus metas. Las personas pueden elegir familia, profesión, vivienda. "En el sistema no hay errores" gritan las protocolistas a viva voz. La vida es ordenada y perfecta. Todo está en equilibrio. Pero como en muchos lugares, no todo es lo que parece.
Elenco: Claudia Abdul, Laura Alvarez, Beatriz Apás, Vanina Bercovich, María Martha Gigena, Lara Herrador, Andrea Mansilla, Celeste Medina, Fernando Reznik, Vanesa Rodriguez, Ricardo Spatola, Brenda Urlacher. Música original: Miguel Ibañez Diseño de vestuario: Florencia Blejer. Escenografía: Fernando Lancellotti. Diseño de luces: Fernada Ballcels / Luciana Suppicich. Fotografía: Francisco Santos. Diseño gráfico: Brenda Urlacher Asistencia de dirección: Vanina Bercovich/ Melissa Falter. Dirección: Fabián Bril. Duración: 60 minutos.
Domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre, 18 hs.
 *  
      13 - Todo lo que cae
Las señoras van de visita. Habían acordado un encuentro en la casa de una de ellas.
Nada está preparado. Nadie las recibe.
Todo se tergiversa, se arremolina, se tumba.
Todo lo que cae.
Dirección: Fabián Bril. Asistente de dirección: Diego Palacios. Actúan: Andrea Mansilla, Antonella de Laurentiis, Beatriz Apás, Celeste Medina, Lara Herrador, Claudia Abdul, Vanina Bercovich, Silvina De La Torre, Macarena Fuentes.
Asesora de vestuario: Mercedes Arturo. Asesora de movimiento: María Martha Gigena. Diseño sonoro: Miguel Ibáñez. Escenografía: Fernando Lancellotti. Diseño de luces: Luciana Suppicich. Fotos: Irina Klo y Francisco Santos.
Diseño gráfico: Irina Klo. Duración: 60 minutos.
Domingos 30 de octubre y 6 de noviembre 18 hs.
 *
      14 - Habla Casandra = Horda
¿Soy espejo, soy reflejo, dónde estoy? Veo otros que se acercan No alcanzo a ver cómo son. Polvo, en el desierto. Casandra es un cuerpo prisma, inevitable espejo de quien se acerque a ella. Cuerpo de creencias. Horda es la trama viva que subyace los falsos opuestos entre “civilización y barbarie”.
Habla Casandra: Coreografía e interpretación; Rhea Volij Música original: Eduardo Felenbok. Asistente de dirección: Alfrida Podlischevski
Horda: Intérpretes; Débora Aguiar, Daniel Daverio, Malena Giaquinta, Ignacio Litvac, Claudia Rodríguez Rincón, Tamia Rivero, Ana Laura Ossés, Adrián Polimeni. Asistente de dirección: Majo Nóbile Colaboración creativa: Patricio Suárez. Música en vivo: Jazmín Ortiz Ares. Diseño sonoro: Patricio Suárez. Diseño de luces, escenografía, diseño gráfico: Carlos Coccia. Diseño de Vestuario: Carlos Coccia. Pi A Raña Realización de vestuario: Pi A Raña, Tamia Rivero foto y video: Paula Zacharías. Dirección: Rhea Volij. Duración: 60 minutos.
Viernes 7 de octubre 22.30 hs.
 *
       15  -  Un puma todo dorado
Un puma todo dorado recorre el paisaje del pasado. La vida parece no estar en ninguna parte. Pero él insiste en buscar los pálidos reflejos de las cosas que ya se extinguieron.
Actores: María de Cousandier, Fernanda Bercovich, Rodrigo Martínez Eguizábal, Fernanda Perez Bodria. Luces: Soledad Ianni. Escenografía y vestuario: Peonía Veloz. Asistencia de dirección: Verónica Gaita. Dramaturgia y dirección: Agustín Rittano. Duración: 60 minutos
Domingo 18 y 25 de septiembre 18 hs.
 *
       16 -  Los astrónomos vascos
Un astrónomo argentino y dos investigadores españoles buscan los secretos ocultos de una serie de fotografías en el barrio de Balvanera. El trabajo de estos tres investigadores se presenta en paralelo con las diapositivas encontradas. Todo este material fotográfico les permiten canalizar las constelaciones de esa familia y de ese viaje. Una familia vasca-argentina de Mar del Plata busca su origen en España e Italia. La investigación desde Buenos Aires busca conocer el verdadero motivo del viaje de esta familia y encontrarle un sentido a por qué todo ese material acabó en la basura. Los recuerdos fotográficos y los otros elementos encontrados, un llavero, un separador y una carta constituyen su acervo para desentrañar a los astrónomos vascos.
Texto: Adrián Pascoe. Actúan: Edgardo Ibañez, Karmen López Franco, Aitor Miguens Tellería. Música original: Ezequiel Arcidiacono. Fotografía: Lorena Espíritu Santo. Diseño gráfico: Javier Aparicio. Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer, Lorena Espíritu Santo. Dramaturgista: Javier Aparicio. Dirección: Adrián Pascoe. Duración: 60 minutos.
Viernes 16 y 23 de septiembre 20.30 hs.
       17 -  La venadita  (Ecuador)
La venadita: Juana Guarderas. Dirección general y puesta en escena: Susana Pautasso. Dramaturgia: Susana Pautasso. Producción y asistencia de dirección: Satya Durán. Escenografía y vestuario: Susana Pautasso. Maquillaje: Marliz Romero. Diseño de planta de luces: Anatol Waske. Diseño de iluminación: Susana Pautasso. Operación: Sherman Congo. Efectos musicales: Rubén Silva. Voces: Sara Tomaselli / Rubén Silva. Operación de sonido: Satya Durán fotografía y video: Jorge Vinueza G. Diseño gráfico: José Durán III. Difusión: Satya Durán. Duración: 60 minutos.
Sábado 8 y domingo 9 de octubre 20 hs.
 *
        18 - Todo lo que no soy (España)
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en un casting para conseguir el puesto? Todo lo que no soy manifiesta las trabas que ponen el mundo laboral y el sistema de mercado en la realización personal de los jóvenes, poniéndoles en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal. Esta actriz se convierte en una auténtica prostituta del arte dispuesta a traicionar sus ideas con una finalidad discutible. En definitiva, una joven expuesta ante el sistema capitalista: un sistema que impide y degrada cualquier atisbo de autenticidad como seres humanos.
Creación e interpretación: Carlota Berzal. Sonidista e Iluminador: Federico Tarántola.
Sábados 17 y 24 de septiembre 20 hs.
 *
       19 -  Leaving Ziller Valley (Austria)
La rebelión es una obligación, no una opción. En este mundo moderno tenemos dos opciones: o nos hundimos o nos ponemos en pie. ¿Tú que eliges? Una mujer de la jet-set europea, desencantada de su vida vacía, decide abandonarlo todo para escuchar el sonido de los sin techo en medio de la jungla urbana neoyorquina. Allí encontrará lo que está buscando.
Actriz: Julia-Rosa Stöckl. Director: Reinhard Goeber. Diseñadora de vestuario: Margret Schiestl. Video Art, Lauren Jenkins.
Leaving Ziller Valley es una colaboración de Diva Arts & TVB TUX. www.diva-tux.at
Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre 20 hs.
         20 - Número vivo (música)
Número vivo es un show íntimo de canciones abandonadas, un unipersonal musicoteatral con acompañante, la performance de un actor que canta, la composición secuenciada de un dramaturgo que desenvuelve temas como quien pela caramelos antes de llevárselos a la boca. Una sola guitarra muy versátil y un intérprete cargado de emoción y recursos para sobrellevar su cita a ciegas con el público.
Intérpretes: Paco Giménez Rubén Cirigliano
Sobre Paco Giménez Actor, director y maestro de teatro, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, Paco Giménez se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la universidad, participando en las puestas del grupo La Chispa. Vinculado a la creciente teatralidad cordobesa de los años '70 y a una época de agitación política, Paco Giménez dejó la Argentina en 1976, tras dirigir varias puestas de La Chispa y de la Comedia Infanto Juvenil. Se estableció en México, donde continuó la actividad de La Chispa y se vinculó al grupo Circo, Maroma y Teatro dirigiendo Hijole Mano en 1979. Trabajó también como actor de variedades en el bar El Fracaso de la directora mexicana Jesusa Rodríguez y la artista cordobesa Liliana Felipe. Luego de la nutrida actividad que desarrollara en México durante siete años, regresó a Córdoba en 1983 dando inició a los talleres de formación e indagación que sentaron base para el teatro La Cochera. Desde 1984 hasta ahora, Paco Giménez ha sido motor de La Cochera, centro de una actividad teatral con presencia internacional. Su labor como formador y como director se extendió a distintas provincias de Argentina, especialmente Buenos Aires, donde dirigió desde 1990 el Grupo La Noche en Vela y ha logrado reconocimiento nacional por sus producciones. Actualmente, es profesor titular por concurso de las cátedras Actuación, Integración y Producción de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de UNC. Duración: 60 minutos
Sábado 17 de septiembre 22.30 hs.
 *
        21 -  Trío Carmen Baliero (música)
Boleros y otras yerbas.
Después de mucho tiempo, vuelve a juntarse el trío para interpretar viejos hits y nuevo material. Un viaje por todos los discos C, Dame más, Te mataría y anticipo de nuevo disco, Lentamente. Carmen Baliero en composición, piano y voz, Wenchi Lazo en guitarra eléctrica y Carlos Vega en contrabajo.
Sábado 24 de septiembre 22 hs.
 *
        22 - Laboratorio 1 - Raquel
El espacio de taller se convierte en un laboratorio teatral en la medida en que avanzamos con las pruebas de actuación sobre materiales propios que vamos cruzando con diversas lecturas. Se lanza la pregunta sobre el universo personal y cómo éste se vuelve poético. A partir de aquí, más preguntas que intentamos volverlas cuerpo escena, texto procedimiento, imagen canción. Raquel está en movimiento. Hoy no es ayer ni mañana y en un puerto lejano los marineros desembarcan.
Actúan y crean alumnos: Raquel Arcodia, Ezequiel Romero Azat, Alberto Carmona, Gustavo Castro, Lara Josefina Cendoya Yussem Gisela Corsello, Carlos de Lorenzo, Cecilia Jauregui, Jesica Pascual, Marcelo Teti, Gabino Torlaschi, Paula Videla, Fernando Sorrentino, Patricia Missio.  Coordinación y montaje: Gabriela Saidón. * Taller de entrenamiento sábados, docente Gabi Saidón
Viernes 28 y sábado 29 de octubre 20 hs.
 *
        23 - Centésimas del alma (música)
o Décimas numeradas. Musicalización del poema de Violeta Parra, las Centésimas del alma, obra para piano y voz. La obra de Violeta Parra consta de seiscientos versos aparentemente escritos en automático en donde el número es el disparador principal. Partiendo de unas décimas anónimas pertenecientes a la cultura popular chilena, que parten desde “uno” y llegan al “diez”. Parra desarrolló su poema llegando hasta el número trescientos. La obra de Carmen  Baliero consiste en musicalizar partiendo de la voz y el piano, los seiscientos versos generando sutiles cambios climáticos en concordancia con los temas y estados que va proponiendo el tema. Duración: 60 minutos.
Sábado 1 de octubre 22.30 hs.
 *
        24 – Nupcias + Memoria + Fantasía
Versiones sobre Felisberto Hernández y sus desbordantes ideas fantásticas. Su uruguayez infinita su música y su historia, nos sumergieron en un viaje simbólico, onírico y delicioso.
Actrices: Agostina Prato, Renata Moreno, Florencia Trombetta, Carolina Luaces, Estefania Alfieri, Mercedes Camaño, Macarena Fuentes.
Diseño Sonoro y música en vivo: Marcelo Andres Schmittner Daza. Diseño Espacial: Gonzalo Cenizo. Vestuario e intervención de imagen: Agostina Prato. Dirección: Cristina Banegas/Gonzalo Cenizo
* taller La improvisación y el texto (martes): docente Cristina Banegas.
 Domingo 18 y 25 de septiembre 21 hs.
 *
        25 - Ensayo abierto
Trabajo en proceso, resultado del tercer taller de montaje de El Excéntrico. Creación colectiva cuyo disparador es La Fiesta del Hierro, de Roberto Arlt.
Actúan: Andy Rinaldi, Dora Libri, Florencia Converso, Gisela Grosso, Laura Di Palma, Manuel Robello, Marina Cachan, Marta Culleres, Natalia García, Natalia Pardo, Silvia Portillo, Susana Cabrera, Sofía Stead.
Dirección: Fabián Bril. Dramaturgia: Julián Mola. * Taller de montaje dirigido por Fabián Bril
Sábados 22 y 29 de octubre 16 hs.
 *
 ENCUENTROS
 *
26 - Alberto Ure: su impronta en la gestación de El Excéntrico
Compartiremos la experiencia de haber trabajado con Ure en los proyectos fundantes de la historia de nuestro espacio.Su impronta en la gestación de El Excéntrico.
Fotos y video El padre y fotos de Antígona.
Participan: Cristina Banegas, Adriana Genta, Pipi Onetto, Belén Blanco, Susana Brusa, Alicia Palmes, Boy Olmi y María Moreno.
Sábado 1 de octubre, 16 hs.
  27 - La máquina teatral de El Excéntrico
Los docentes que formamos parte de la historia del Excéntrico compartiremos nuestra forma de trabajo en los talleres que construyen la máquina teatral de nuestro espacio.
Participan: Cristina Banegas, Graciela Camino, Fabián Bril, Gabi Saidón, Valentina Fernández De Rosa, Rhea Volij
Sábado 15 de octubre 16 hs.
 *
  28 - Espacios independientes de la ciudad
Mesa de encuentro donde podamos pensar juntos, discutir, reflexionar, sobre fondo de la realidad política tan compleja que estamos atravesando y donde también podamos compartir nuestros proyectos, nuestra mirada sobre el futuro, y nuestras acciones sobre el presente.
Participan: Cristina Banegas, Pompeyo Audivert, Graciela Camino, Guillermo Cacace, Norman Briski, Ricardo Bartis, Rubén Szuchmacher, Valentina Fernandez de Rozas  y Jorge Dubatti.
Viernes 4 de noviembre 16 hs.
 *
  29 - La marca de El Excéntrico
Como parte de las celebraciones de los 30 años del Excéntrico, pensamos en el armado de una mesa invitando a muchos de nuestros ex-alumnos que hoy siguen trabajando y produciendo, cuya idea es compartir la experiencias, la historia, la marca del Excéntrico.
Participan: Belén Blanco, Cristian Drutt, Martin Tchira, Gabi Saidón, Fabián Bril, Graciela Camino, Vera Fogwill, Julián Doreguer, Sol Titiunik, Lucía Rosso, Juan Manuel Correa, Marcos Ferrante, Sol Lopez Fernández, Juan Minujín, Micaela Rey, Milagros Tedesco, Marisa Aguilera, Marcelo Pitrola, Lisa Casullo, Armenia Martinez, Gisela Corsello.
Sábado 5 de noviembre 16 hs.
 *  
30 – FIESTA DE CIERRE
Participan: Cris Banegas, Nelly Prince, Carmen Baliero, Lidia Borda, Liliana Herrero
Todos los alumnos, amigos, teatristas, vecinos!!!!!
Sábado 12 de noviembre 22.30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario