domingo, 12 de junio de 2016

Carta de despedida de LA CASA ILUMINADA


CARTA CHAU
Algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de ILU.
Nuestro agradecimiento y nuestro ¡Hasta pronto!


Buenos Aires, 10 de junio 2016

  

Queridos todos, artistas, amigos, colegas, periodistas, investigadores, público: 

Les escribimos esta vez de puño y letra para contarles que a fines de junio debemos dejar el edificio donde fundamos ILU/La Casona iluminada. 

Nos apena darles esta noticia, pero como muchos de ustedes apoyaron y, fueron parte de este proyecto, sentimos que tenemos que compartir la información,  las razones, nuestra idea de futuro, un poco de nuestra memoria  y, por supuesto, invitarlos a celebrar la despedida. 

La Casona Iluminada en Corrientes 1979 cierra sus puertas el 30 de junio 2016.
En julio continuarán programados 4 domingos de Teatro Bombón 9, nuestro clásico festival de obras cortas,  y La Broma infinita, ciclo de performance que coproducimos, sábados 2 y 9 de julio. 

El motivo de nuestra partida es un tema económico: los dueños de las paredes decidieron alquilar nuestro espacio a un nuevo inquilino, quien hizo una oferta  económica superadora, con el fin de gestionar  todo el edificio: los tres pisos donde funciona ILU, más el teatro y bar de planta baja.

La decisión de los dueños fue intempestiva, sobre la hora de la renovación de contrato.  Y el tiempo para desarmar nuestra casa de los  últimos 5 años, escaso. 

Desde ya, esto fue un cimbronazo para nosotros
, para los que están cerca, para los maestros  que dan clases, los artistas que presentan sus obras, las instituciones que tienen a ILU como sede.
Una frase de Nacho Bartolone  lo resume todo: “Yo me hice director acá, pensé que esto iba a estar siempre”. (Estrenó Piedra Sentada, pata corrida en 2013) 

En el futuro inmediato  ILU  no tiene otra sede. Es momento de parar, pensar y rearmar el proyecto. A partir de este  suceso, nos dimos cuenta de que más allá de las paredes, ILU es un modelo  de creación y gestión. Y sobre todo, un grupo de trabajo. Somos nosotros imaginando,  trabajando y compartiendo con otros. Vamos a encarar una nueva aventura, ¡sí!, pero,  con un nivel mayor de proyección. Es mucho esfuerzo crear un espacio cultural abierto y autosustentable, construir equipo, expandir el espíritu de reunión que le da sentido y eso requiere continuidad en el tiempo.  La nuestra es  una actividad que necesita mayor protección: ¡necesitamos encontrarla! 

Teatro Bombón  continuará creciendo como un proyecto de intervención de diferentes espacios y fiel a su propósito buscará expandirse en la ciudad y mucho más allá de Buenos Aires. 
Hace pocos días estuvimos en Montevideo dando el primer workshop de gestión, invitados por el INAE, para crear un Bombón uruguayo, y volveremos en Septiembre.
En Buenos Aires, a fines de Julio, se hará un Bombón en cooperación con Defensores de Bravard.
Estamos invitados al Festival de Teatro en lugares inesperados de Vicente López.
Estamos en vínculo con el Festival Santiago off y Cielos del infinito para hacer que Chile sea parte de la red Bombón.
Planeamos un gran ”Teatro Bombón 10” a fines de 2016 en Bs. As. para festejar con bombos y platillos la décima edición.
Ahora, más que nunca, ¡Teatro Bombón se vuelve rutero!


Pero antes de irnos, correspondía organizar una despedida a la medida de nuestra historia.
Nos vamos como siempre fuimos: épicos, exagerados, emotivos y festivos. Para la despedida preparamos 3 acciones:

Arenga CHAU- 25 de junio de 22 hasta altas horas
El evento performático que hizo nacer a ILU. Muchos artistas de diferentes disciplinas tomando las salas en medio de una fiesta non- stop.
La Gran Fiesta de despedida que como el ave fénix anuncia la resurrección.

La foto ILU- CHAU
Todos los que trabajamos en ILU 2011-2016, los que  subimos y bajamos sillas, atendimos el teléfono, programamos, hicimos las cuentas, limpiamos, abrimos y cerramos la puerta, colaboramos de mil formas. Todos, retratados por nuestra fotógrafa residente, Laura Castro.  Como un álbum familiar, pero punk.  

Dos obras emblemáticas de ILU
"Estrella Federal", la primera obra que programamos, la que estaba sola solita en una sala, como un voto de confianza de lo que después iba a venir.
Dirigida por Matías Marmorato, actuada por Mucio Manchini y Mora Recalde.
Se presenta los sábados de junio a las 20:30 hs.
"Las Guardianas", dirigida por Pablito D´Elia, el más joven residente que fue parte de ILU desde el principio.
Texto de Hernán Costa, actuado por Maiamar Abrodos, Emiliano Figueredo y Jorgelina Vera. Hará funciones los viernes de junio a las 23 hs.
 


Parte de esta despedida es también recordar nuestra historia y tener presente la fuerza y la imaginación con la que seguiremos creando. 

En abril 2011, Monina firma contrato de alquiler por el edificio  de Corrientes 1975/79 junto a dos socios con la idea de hacer gestiones separadas: Ellos gestionarían la planta baja (teatro y bar).

En Julio de 2011, nace ILU/ La Casona Iluminada en Corrientes 1979. Un centro de artes escénicas en cruce en un edificio art noveau de 3 pisos, 6 salas y recovecos. Se suman para fundarla dos amigos artistas y gestores: Maruja Bustamante y Cristian Scotton.

Nos encontramos con unas salas de ensayo y clases, sin profesores, un edificio lindo, pero no tan bien conservado.  Mejoramos y equipamos ese espacio, armamos equipo  y convertimos unas salas de alquiler en un espacio de formación y un centro cultural.

Como espacio de formación:
Programamos maestros como: Andrea Garrote, Dani Umpi, Gustavo Tarrio, Cristina Moreira, Toto Castiñeiras, Mara Bestelli, Osky Guzman, Eduardo Ruderman, entre otros.
Trabajamos con las siguientes instituciones:
Invitamos a nuestra casa a los talleres del CC Rojas.
Fuimos sede del Instituto superior de arte del Teatro Colón.
Anfitrionamos al Taller de Danza Contempoánea del Teatro San Martín de la mano del maestro Haichi Akamine.
Fuimos sede de la Escuela de Teatro de Augusto Fernández.
Fuimos sede del Taller de Teatro integrado, destinado a chicos con discapacidades.

Como centro cultural:
Hicimos 20 arengas. Participaron más de 400 artistas de diferentes disciplinas.
Hicimos el ciclo pendex. Para directores teatrales con su primera o segunda obra.
Hicimos 9 ediciones de Teatro Bombón, co-produjimos 64 obras cortas en 3 años.
Invitamos artistas escénicos diversos como: Ciro Zorzoli, Helena Tritek, Carlos Casella, Pablo Rotemberg, Andrea Garrote, Andres Binetti, Silvio Lang, Rafael Spregelburd, Mariana Chaud, Santiago Gobernori, Lorena Vega, Lorena Ballestrero, Luis Cano, Pablo Lugones, Celia Argüello, Lisandro Rodriguez, Santiago Loza, Jorge Eiro, Carla Rimola y Laura Figueiras, entre otros…
En 2015 Ganamos el premio Trinidad Guevara a mejor producción privada 2014.
Apoyamos los inicios de artistas como: Mariano Tenconi Blanco (Quiero decir te amo), Nacho Bartolone (Piedra Sentada, pata corrida), Gael Policano Rossi (Saturnalia- Liebeszauber) Alberto Romero (El convite- Malviaje – junto a Gael-) Lolo y Lauti (Hambre/ Roman et moi- junto a Gael) Pablo D´Elia (Un Bulldog- Las Guardianas).
Programamos mas de 100 obras los fines de semana.
 

Además, fundamos una sede de ILU/ La Casona Iluminada en San José de Costa Rica, junto a la artista costarricense Carolina Lett.

¡Y, mientras escribimos esta carta, llega un mensaje de Carolina con una confirmación nueva:  abriremos la segunda sede de ILU Costa Rica en Septiembre 2016!!! 

Queríamos compartir esto,  quedar en contacto,  contar con ustedes para el futuro. Para iluminar casonas u otros espacios, para imaginar y llevar adelante encuentros, festivales, para construir cultura de un modo cariñoso y, sobre todo, ¡para agradecerles por el apoyo!!!
 

Un abrazo grande
¡Hasta pronto!
Monina y Cristian

La Casona Iluminada somos:

Fundadores y directores: Monina Bonelli- Cristian Scotton
Co- Fundadora: Maruja Bustamante
Administración y financiamiento: Sol Salinas
Coordinacion general: Aldana Illán
Producción general: Lucas Sanchez
Producción: Luciano Ledesma- Paola Traczuk- Pablo D'elia
Recepcion y gerenta general máxima de la mañana: Leonor Gutierrez
Coordinacion técnica: Federico Fernandez Coria
Produccion técnica: Lucas Coiro, Sofía Perrotta, Mateo de Urquiza
Mantenimiento: Ignacio Perez
Limpieza: Rosa Landaida
Bar: Milena Benedetti, Mara Sapir
Comunicación y prensa: Octavia Comunicación
Redes: Gael Policano Rossi
Diseño gráfico: Jimena Celis
Fotografa residente: Lau Castro
Arte en fotos: Federico Castellón 

También son parte porque lo fueron:
Rodrigo Tubio- María Solari- Maria  Eugenia Tobal- Nicolas Capeluto- Emiliano Figueredo- Barbara Massó- Patricio Ruiz- Luciano Ricio- Gonzalo Pastrana- Sabrina Cassini- Gladys Samorano, Nicolás Deshusse, Nicolás y Mercedes Matilla, Gisele Rabinovich, Andres Acuña, Benjamin Engraff

También son parte porque siempre nos ayudaron:
Bonsai 3-  ESEVA- Alternativa Teatral 

Y, por supuesto, son parte todos los que vivieron ILU como lugar de descubrimiento, de aprendizaje, de encuentro. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario