lunes, 2 de mayo de 2016

TEATRO SARMIENTO: COMIENZA EL CICLO “LA LUZ MALA. POETAS AL MEDIODÍA”




Con dirección artística de Vivi Tellas, se lanza en mayo un ciclo de poesía y performance, los sábados y domingos al mediodía.

El sábado 7 de mayo a las 12 hs. se inaugurará, en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), La luz mala. Poetas al mediodía. Se trata de un ciclo de poesía y performance, con dirección artística de Vivi Tellas, quien manifiesta: “En este momento hay una gran actividad poética en la ciudad; este ciclo será un eco de esta explosión. La poesía es como una varita que enciende la magia de los lugares y las personas, como una bendición. En La luz mala los poetas declamaran sus propios textos en vivo”.

Respecto de este proyecto, el Sr. Jorge Telerman, Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, expresa: “Nuestra ciudad tiene una gran relación de amor con la poesía que hoy vive un nuevo esplendor, no solamente entre los jóvenes. En la innovadora apuesta de Vivi Tellas el poder creador de la palabra poética nos propone una cita".

El ciclo se desarrollará durante todo el año, los sábados y domingos de 12 a 14 hs, con dos grupos de invitados por mes. ¡Se puede ir en pijama!

Se invita al público a asistir con la canasta de picnic para ir al lago después de la función.

La programación durante el mes de mayo será la siguiente:

Sábados 7, 14, 21 y 28, de 12 a 14 hs.
La Onda Encantada
Maruja Bustamante / Gael Policano Rossi + invitados

Domingos 8, 15, 22 y 29, de 12 a 14 hs.
Cupones + Ofertas
Ciclo curado por Persons: Noe Vera/Maru Gersberg/Josefina Bianchi/Marina Mariasch

A las 13 hs. habrá un intervalo y sopa para compartir con todos los asistentes.

Entrada: $20.-


La Onda Encantada
Jornada de Escritura + Apreciación poética.
La Onda Encantada es un encuentro para escuchar poesía y para hacer poesía. Son dos horas especiales, llenas de sueños conscientes e inconscientes, diurnos y nocturnos.
Los anfitriones: Maruja Bustamante y Gael Policano Rossi. 

Los artistas invitados
Gabriela Bejerman
Eric Barenboim
Candela Benetti
Mariana Bugallo
Sofía Calvano
Tuti Curani  
Malén Denis
Fradi
Cecilia Pavón
Deni Rodríguez Ballejo
Lucas Santamarta
Dani Umpi  
Marina Yuszczuk

Sábado 7 de mayo
# 1 La estrella

Sábado 14 de mayo
# 2 La abundancia

Sábado 21 de mayo
# 3 El mago blanco

Sábado 28 de mayo
# 4 La noche encantada

Equipo técnico
Producción general: Nicolás Capeluto
Foto / 1er Ayudante: Gianluca Zonzini
Video: Grupo Capicúa
Más información: @laondaencanta / #ondaencantada (en todas las redes)

Sobre la Jornada de Escritura
Todos los asistentes (presenciales y virtuales) participan del registro y la construcción de un fanzine, a través del hashtag #ondaencantada (para Twitter, Tumblr y Facebook), o con cuadernos y lápices durante la jornada. 
La escritura y el dibujo son fomentados durante el encuentro (identikit, registro de sueños, etc.) y cada asistente puede ofrecer su aporte para las páginas del fanzine. Se puede participar con canciones o poemas a través del hashtag #ondaencantada o comunicándose durante el evento a través de redes sociales.

Cupones + Ofertas
Persons
Es un colectivo de literatura integrado por mujeres que escriben y conciben el arte y la literatura como transformación de la lengua en pensamiento, procesos, sensaciones. La escritura a muchas manos funciona bajo el compromiso y el respeto por el espíritu de cuerpo múltiple, heterogéneo, simbiótico. Así son los poemas de Persons: mutualistas, resultado de una explosión química que deja a la luz, a su vez, que quita el velo, a cada elemento, a cada persona. La voz de Persons es una amalgama única, una voz de engendro tan fresca como deforme, tan singular como diversa. Persons nace en un clima de posthumanismo, no le teme a las formas nuevas del lenguaje, al reciclado. Usa prótesis, soportes. Usa y transforma, camina por distintas plataformas. Y escribe con conciencia: de clase, de género, de ser una voz que está permanentemente en el borde, pisando un filo de navaja, que baila en zonas rasposas, coqueteando con la vida y con la muerte, en el límite finísimo que es el lugar de la resistencia, su hábitat natural.


Domingo 8 de mayo
* Ximena Banús

Mariana López
Dani Zelko
María Lucesole

Domingo 15 de mayo
* Alas de potro

Mariela Scafati
Sebastián Morfes
Mara Pedrazzoli

Domingo 22 de mayo
* Astromostra

Triana Leborans
Rita Pauls
David Nahón

Domingo 29 de mayo
*La prosa del transiberiano

Mariela Gouiric
Ezequiel Alemián
Mariano Dorr

Vivi Tellas, directora artística
Directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires, nombrada Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad en 2015 y distinguida como Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University en 2014, Vivi Tellas es uno de los referentes mas destacados de la escena teatral porteña. Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama -género documental sobre biografías escénicas- han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años. En 2013 fue invitada a dar un seminario en DasArts-Master of Theater, en Ámsterdam. En 2010 fue invitada un semestre como Visiting Professor a New York University. Fue además oradora TEDx Río de la Plata 2013.
Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde el montaje vanguardista de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, junto a Guillermo Kuitca, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colón. Su acercamiento a las artes visuales está presente en Lux, una obra sobre Xul Solar para la Bienal de San Pablo y su participación como curadora en la sección Performance de Límite Sud, ArteBA. 
Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental, son: Mi mamá y mi tíaTres filósofos con bigotesCozarinsky y su médicoEscuela de conducciónDisc Jockey, Mujeres guía, Rabbi Rabino (Nueva York), O rabino e seu filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada (las destacadas fueron presentadas en el Teatro Sarmiento), y su ultima creación, Las Personas, con los empleados del Teatro San Martín en escena, por las celebraciones a propósito de los 70 años de teatro municipal en la ciudad de Buenos Aires.
Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y de la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing White. Dirigió además el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro teatral experimental de la ciudad. Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Dirige Las Declamadoras, un grupo de recitadoras de poesía para Estación Pringles, y en 2013 y 2014 condujo Gualicho, un programa de conversaciones con artistas para Radio UBA. 
Dictó conferencias, seminarios y tutorías en The National Portrait Gallery en Londres, Make en Dublín, Escola do Teatro SP y Barco en San Pablo, Casa de América en Madrid y Barcelona, Harvard University en Massachusetts, Northwestern University en Illinois, Princeton University en Nueva Jersey, New York University, Oklahoma University, Frascati y DasArts en Ámsterdam. Participó en el Hay Festival en Xalapa y en Cartagena; en el Festival Eñe, edición Montevideo; en el Coil Fest en Nueva York; y en Changing Places en Buenos Aires, entre otros festivales internacionales.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario