lunes, 16 de mayo de 2016

LA DENUNCIA


Una comedia del arte criolla.
Un acta policial auténtica de principio de siglo convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa.
Dramaturgia Rafael Bruza
Dirección Claudio Martínez Bel
ELENCO: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts, Federico Cécere.
Funciones: Miércoles a las 20:00hs 
Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Reservas: 4326-3606 - Entrada general $180 / Jubilados y Estudiantes $130
http://www.alternativateatral.com/espacio39-teatro-del-pueblo


Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introducen a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.
Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y  Polca Rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.
La  hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura.

VOZ EN OFF: Claudio Rissi
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Alfieri
MÚSICA ORIGINAL: Esteban Ruiz Barrea
MONTAJE Y EDICIÓN SONORA: Adolfo Smith
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Gabriela Aurora Fernández
ASISTENCIA DE ESCENOGRAFÍA: Estefanía Bonessa
REALIZACIÓN DE VESTUÁRIO: Marta Dieguez
ASISTENCIA DE VESTUÁRIO: Luna Rosato  y  Carola correa
DISEÑO DE MÁSCARAS Y PELUCAS: Gabriela Aurora Fernandez
REALIZACIÓN DE MÁSCARAS: Alfredo Iriarte
ASISTENTE REALIZACIÓN MASCARAS: Guillermina Guardia
REALIZACIÓN DE PELUCAS: Gabriela Guastavino
FOTOGRAFÍA E IMAGEN GRÁFICA: Paco Fernández Sánchez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Florencia Orce
PRODUCCIÓN GENERAL: Gastón Caminotti

La historia plantea el recorte de una época, un viaje al pasado de los tiempos, a aquellos tiempos de gauchos, locomotoras y velas. El exilio del hombre, la zafra,  y la mujer que espera su regreso, condenada al olvido.
Las mujeres de esta historia son disputadas, en un espacio que las coloca a la espera, donde la vuelta al hogar, el trabajo digno y el amor, serán sus pilares. 
Esta denuncia, esta historia real del 1909, describe a una mujer víctima, arraigada a  los valores culturales y morales dominantes de aquella época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa. 
La mirada masculina no juzga ni castiga,  la voz femenina no es acallada, por el contrario,  se reafirma y se llena de valor para denunciar.

La  mirada crítica es, en todo caso, hacia el discurso patriarcal de la época y su relación con las representaciones artístico-culturales.

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