martes, 26 de abril de 2016

"CANTERVILLE"

 
Gabinete de Curiosidades



“…el fantasma me gusta porque se mantiene concomitante con la conciencia de la realidad (la del lugar donde estoy); 
así se crea un espacio doble, dislocado, escalonado, dentro del cual una voz (no sabría decir cuál, la del café o la de la fábula interior), 
como en la marcha de una fuga, se pone en posición indirecta: algo se trama; es, sin pluma ni papel, un comienzo de escritura.”
Roland Barthes

Desde el domingo 1º de mayo podrás ver "Caterville. Gabinete de curiosidades", escrita y dirigida por Pablo Gershanik. Te invitamos todos los domingos a las 18:00 hs. en El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).

Sinopsis
Los Otis, una familia de nuevos ricos del mundo actual, adquieren la vieja mansión rural de Canterville Chase, atraídos por las historias del fantasma que la habita y decididos a desafiar y confrontar a cualquier intruso espectral que se interponga en su camino.

La obra
"Canterville. Gabinete de Curiosidades", es un espectáculo que se articula en el cruce de fronteras y lenguajes escénicos. Actores, máscaras, títeres y objetos componen un lenguaje plástico y escénico de movimiento e imagen, de sonoridad y música, de acción y palabra. Tomando como punto de partida “El Fantasma de Canterville”, notable y consagrado cuento de Oscar Wilde, El Quinto Elemento indaga la obra sirviéndose de esta multiplicidad de lenguajes para explorar teatralmente ese borde de la percepción donde lo real dialoga con lo imaginario, donde el mundo interno y externo se entremezclan y confunden, dando lugar a ese tiempo-espacio enrarecido donde aparece la fábula, la ensoñación, el fantasma que nos acecha tras la puerta o en la niebla de nuestra propia fantasía.
         Dos mundos en confrontación: El de Canterville Chase, su mansión habitada durante generaciones por un fantasma temido que ha estremecido a todo el árbol genealógico; las formas y rituales de este confín rural del viejo mundo, de sus habitantes que guardan la tradición y el escalofrío del fantasma en su retina, y los Otis, recién llegados del nuevo mundo para adquirir la propiedad con “todo lo que tenga”; su insolente pragmatismo nuevo rico, su fascinación ante la “atracción” de la casa que acaban de comprar y todas sus estrategias para enfrentar al espectro y darle una “sopa de su propio chocolate”, quien indignado se repliega para preparar sus revanchas.
         Trampas y contra trampas, trucos de uno y otro lado, irán confrontando a estos dos mundos y sus tácticas para asustar y dominar al adversario en una insólita escalada por momentos fantasmal e inquietante, por momentos cómica y absurda, hasta que sea el personaje menos esperado quien pueda sensible y humanamente ubicarse entre ambos mundos y acompañar al fantasma hacia su anhelada libertad.
         La fantasmagoría, sus posibilidades corpóreas y temáticas, son el dispositivo del cual el espectáculo se sirve para explorar la multiplicidad de planos narrativos, desde los mundos interiores de los personajes, sus sensaciones y pensamientos hasta el despliegue de cuerpos imposibles, etéreos y espectrales, enmascarados, difusos apostando a imágenes creadas dentro de otras imágenes buscando apoyar el relato con formas propias de edición de planos, de pasaje de momento a momento en la tensión ficción-realidad.
        Canterville funda su narrativa en un propuesta sensorial, donde públicos de diversas edades puedan acceder por el ojo de la cerradura a este universo siniestro, delirante, tierno y cómico que se despliega y flota tras las chirriantes puertas de Canterville.

AGENDA
Re-Estreno: domingo 1º de mayo, 18:00 hs.
Funciones: domingos 18 hs.
Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).
Entradas: $150 / $120 con descuento.
Duración: 50 minutos.
Ficha Técnica
Actores: Amalia Casares, Clara Chardin, Ezequiel García Faura, Pablo Kusnetzoff, Luz Morcillo, Dolores Naón, Antonela Placenti, Laura Soifer y Lautaro Simione.
Escenografía y atrezzo: Ricardo Reich.
Iluminación: David Seldes.
Composición y Diseño Musical: Julián Teubal y Federico Estévez.
Vestuario: Fiorella Placenti.
Creación y supervisión de Máscaras: Alfredo Iriarte.
Asesoría en Manipulación y Títeres: Julia Sigliano.
Asesoría coreográfica: Lucila Alves.
Realización de títeres: Dina Spivak y Aníbal Flamini.
Diseño Gráfico: Pablo Kusnetzoff.
Fotografías: Hernán Reig, Ricardo Reich y Karen Reich.
Asistencia de dirección: Maïa Pedroncini.
Asistencia técnica: Florencia Nussbaum y Melania Rodríguez.

Producción: Pier Paolo Olcese.
Dramaturgia y Dirección: Pablo Gershanik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario