jueves, 3 de marzo de 2016

Argentina e Italia afianzarán la cooperación cultural


 El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el ministro para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia, Dario Franceschini, se comprometieron hoy, en el encuentro que celebraron en el Museo Nacional de Arte  Decorativo, a unir esfuerzos para fortalecer el intercambio bilateral y cumplir las metas previstas en el Convenio de Cooperación Cultural firmado en 2001 y el Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural y Educativa para el período 2014-2018.
“A menudo, los acuerdos proponen grandes objetivos que luego no se realizan. No es este el caso de mi visita a la Argentina y de mi encuentro con el ministro Avelluto, que, justamente, tiene que ver con la convicción de que podemos llevar adelante una relación de trabajo fuera de lo ordinario y que podemos crear un puente entre dos continentes", destacó Franceschini.
En este aspecto, el funcionario italiano adelantó que habrá intercambios universitarios, coproducciones cinematográficas y otras actividades culturales de carácter recíproco.
Por su parte, Avelluto señaló que esta reunión se suma a la serie que inició semanas atrás el primer ministro italiano, Matteo Renzi, cuando visitó Buenos Aires y mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri. El titular de la cartera de Cultura dijo, además, que los lazos entre ambos países “no sólo son culturales, sino también identitarios”. Y agregó: “Nos une un vínculo fraterno, antiguo; y estos proyectos miran hacia el futuro”.
Según se detalló durante el encuentro, en el ámbito musical se favorecerá el intercambio de directores, solistas, grupos de cámara y músicos especializados en teatro lírico, música antigua y luthería.
En cuanto al cine y las artes audiovisuales, habrá capacitaciones en restauración y conservación, se crearán fondos para el desarrollo de proyectos, se realizarán rondas de negocios entre distribuidores y productores, y se propiciará su participación en los principales festivales y ferias del sector.
Respecto de las artes visuales, Avelluto y Franceschini anunciaron la puesta en marcha de muestras de artistas, fotógrafos y diseñadores italianos, que se realizarán entre 2016 y 2018 en museos nacionales. 
También se acordó privilegiar la cooperación en el intercambio de becarios y pasantes en materias artísticas, así como de archivistas y especialistas en preservación de patrimonio cultural y digitalización bibliográfica. En este sentido, está previsto firmar convenios entre las bibliotecas nacionales de Italia y Argentina para la traducción, edición y coedición de obras literarias. 
Por último, los ministros manifestaron la voluntad de consensuar buenas prácticas en lo referente a la custodia, prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y la implementación de planes de gestión, conservación y manejo de sitios declarados  Patrimonio de la Humanidad, en el marco de la estrategia Unite 4 Heritage de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario