jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuevas funciones de “Cuentos que cuenta el cuerpo”




Fechas: Domingo 8 de noviembre a las 15.30hs y sábado 14 de noviembre a las 16hs, en el Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, CABA.
Domingos 15 y 22 de noviembre a las 16hs, en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda, CABA.
Facebook.com/CuentosCuerpo
Facebook.com/Andares.TrabajoCorporal


Durante noviembre, Cuentos que cuenta el cuerpo, se presentará en el Espacio Cultural Marcó del Pont, sito en Artigas 202 (CABA), el domingo 8 de noviembre, a las 15.30hs, y el sábado 14 de noviembre a las 16hs, y en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda (CABA), los domingos 15 y 22 de noviembre, a las 16hs.
Cuentos que cuenta el cuerpo es el primer espectáculo infantil producido por elCentro de Trabajo Corporal Andares y fusiona el teatro, la expresión corporal y el circo. La obra es una invitación a la reflexión, a conectar a los niños con su mundo sensorial a través del juego y la fantasía y a promover el cuidado, la conciencia y las posibilidades expresivas del cuerpo.



Espectáculo a la gorra. Las localidades se entregan una hora antes de cada función. Se suspende en caso de lluvia.



Acerca de Andares
Andares es un Centro de Trabajo Corporal que, desde hace más de 20 años, trabaja con niños y adultos con talleres de Acrobacia, Danza, Expresión Corporal, Teatro y Gimnasia, entre otras disciplinas. Todas las actividades están articuladas por dos ejes en común: la educación por el arte y el cuidado integral de la salud.
Sus directores son los Profesores de Educación Física Susana Vaccarini y Gerardo Lo Guzzo.

El espectáculo
Cuentos que cuenta el cuerpo es un espectáculo infantil dirigido a niños de 3 a 9 años, que fusiona el teatro, la expresión corporal y el circo, y que habla del cuerpo, involucrando el cuerpo de los actores. A partir de este hecho artístico, la obra intenta generar preguntas, instar a la reflexión y conectar a los niños con su mundo sensorial. Es una oportunidad para abrir una ventana en el espacio interno de cada espectador y sumergirse en su propio imaginario a través del juego y la fantasía.

Objetivos
ü    Promover en el niño la conciencia del propio cuerpo como posibilidad de conocimiento de sí mismo, del otro y del universo que lo rodea.
ü    Utilizar el lenguaje artístico para abordar el cuerpo como herramienta expresiva, que permita al niño encontrar respuestas creativas, nuevas y espontáneas frente a las diferentes situaciones que se le presentan en la vida cotidiana.
ü    Estimular el cuidado del cuerpo conociendo sus partes y funciones y abordándolo como un todo.
ü    Reconocer los límites y posibilidades del cuerpo, es decir, educar para la no violencia y la aceptación de las diferencias.


Sinopsis
Unos personajes estrambóticos y disparatados, llegan a la escuela para contar un cuento; pero después de algunos infortunios y peripecias descubren que trajeron el libro equivocado. Es así que Madame Chiflé asume la responsabilidad de contar un cuento que va inventando en el momento, ayudada por sus compañeros.
La primera historia es la de Ulises, un nene que a la noche le tiene miedo a los ruidos que escucha en la oscuridad de su habitación. Después de mucho indagar descubre que estos ruidos son los sonidos de su propio cuerpo y, conociendo esto, puede dormir tranquilo, placenteramente y soñar. Sueña que vuela y disfruta de esta hermosa sensación.
También hay otra historia, la de Tum-Tum, que el día de su cumpleaños recibe un regalo sorpresa de su familia que vive lejos: un muñeco que sabe abrazar y que le transmite el amor de sus seres queridos. Pero el muñeco se descompone y va dando abrazos por todos lados, alocadamente y sin poder pararlo.
Al final, encuentran un montón de libros en la biblioteca pero, Estornuda, Ruiditos, Tum-Tum y Madame Chiflé ya aprendieron que escuchando los sonidos del cuerpo, soñando, compartiendo abrazos y, sobre todo, participando todos con lo que cada uno tiene, pueden inventar muchos cuentos e historias para regalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario