jueves, 8 de octubre de 2015

"Y FUE TROYA"


 Inline image 1 
Desde el 10 de octubre, todos los sábados a las 23 hs se podrá ver "Y fue Troya", experimento poético, performático-teatral sobre el personaje griego de Andrómaca, con dramaturgia de Carolina Piola basada en textos de Marimé Arancet Ruda. Con la actuación dePaola Traczuk y Silvina Prosianiuk, se presentará en La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979).
Sobre la obra:
"Y fue Troya" indaga en el personaje femenino de Andrómaca desde la Grecia Antigua hasta la actualidad. Con un dispositivo escénico en forma de vidriera, las actrices revelarán diferentes momentos de esta mujer anónima pero presente, que suele ser definida desde la mirada del otro-varón. Andrómaca estará expuesta como en un museo vivo, en un ámbito de intimidad. Los espectadores la rodean y tendrán acceso a fragmentos de acción según distintos puntos de vista.
Una poética de la miniatura, en forma de cuadros expuestos al ojo del espectador atento, Y fue Troya indaga en la femineidad y la ruptura de los estereotipos que conlleva ser mujer según las épocas. Con registros del rol de la mujer en los 60 y 70, relatos sobre la liberación femenina, poemas, fragmentos de manuales urbanos y canciones, esta pieza teatral permite asomarse al arquetipo de Andrómaca, cuyo nombre (“aquella cuyo varón está combatiendo”) define su lugar en la familia desde la espera, desde la interioridad, la intimidad del hogar y el estar al servicio del otro.
El público asiste a un espectáculo teatral, pero observa como un visitante de museo: recorre el espacio con la incomodidad de ser voyeur de un personaje hecho para ocultarse. El soporte de la instalación es una plataforma de madera sobre la que se yergue una estructura que forma las líneas exteriores de un cubo sin caras. 
Sinopsis:
"Soy Andrómaca, 'aquella cuyo varón está en combate'. Mi identidad es referencial desde el nombre: señala a otro para constituirse. Soy por y para otro. Soy por y para un hombre, luego un hijo, luego otro hombre, luego otros hijos... ¿Cómo es posible que esta mujer griega haya pasado a la historia? Entre las demás soy un espectro, construido a partir de los feroces ojos masculinos para su prole y esplendor. Esposa fiel y madre devota. Nadie más identificable en ese rol que yo, mujer-andrómaca."
Y fue Troya. La vitrina como dispositivo que exhibe y oculta a la vez. El espectador se vuelve voyeur de un personaje hecho para ocultarse, arquetipo de mujer no-individuo que sólo es en tanto para/de otro. ¿Dónde reside la poesía de Andrómaca? El espectador debe explorarlo a través de la superposición de géneros discursivos y formales diversos que de manera fragmentaria revelan aspectos incompletos del arquetipo.
Agenda:
Estreno: 10 de octubre, 23 hs.
Funciones: sábados, 23 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Reservas: 4953 4232
Entrada: $100. Descuento jubilados y estudiantes: $80.
Duración: 45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario