viernes, 28 de agosto de 2015

"​59/60​"

Inline image 1 
De Diego Manso
Con dirección de Javier Rodriguez Cano


“59/60”, la obra escrita por Diego Manso con dirección de Javier Rodríguez Cano,​ continúa en cartel -con nuevo horario- en La casona Iluminada. Desde el 7 de agosto estará los viernes a las 21:00 hs. 
Con la actuación de Roxana del Greco, Carina Conti y María Marta Guitart
,​ esta pieza indaga en el imaginario de la clase media: sus temores y fantasmas no reconocidos.
Originalmente estrenada en el 2004 en el marco del Proyecto (H)istorias del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, bajo la curaduría de Ruben Szuchmacher y Alejandro Tantanian, “59/60” vuelve a la cartelera porteña luego de diez años, en esta oportunidad, en La casona Iluminada.

Sinopsis:
Es la víspera de la Navidad de 1959.  Encerrada en su sala de costura, Reneé lee en el diario la noticia de un incendio provocado por una mujer en el barrio de Colegiales. Ese suceso la fuerza a presentir que en algún momento ella también deberá tomar alguna medida drástica. Sin embargo, esperará el instante propicio; que no llegará en tanto haya algo qué hacer: terminar el vestido de Edith, cuidar a Julia, su hermana enferma, rezar una novena o armar el árbol de navidad.

“59/60” pone en escena los últimos gestos de tres mujeres que temen de sí mismas. Temor a la propia atrocidad o a la propia grandeza. Vacío que por terror se rellena de palabras. Ellas quieren salvarse, escapar del peligro. Pero el peligro está siempre por llegar.
 
AGENDA:
Funciones: viernes 21:00 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232
Entrada: $100-.

FICHA TÉCNICA:
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Javier Rodríguez Cano
Elenco:
Edith: Carina Conti
Reneé: Roxana Del Greco
Julia: María Marta Guitart
Fotografía: Nacho Rocca
Diseño de producción, escenografía y vestuario: Colegiala Estrábica, Cía.
Asistencia artística y de producción: Francisco Cerbino


Sobre la obra:
“59/60” explora en la construcción de la identidad de la clase media: su discurso de horrores, sus complicidades, sus enemigos (los negros, los comunistas, la mersa en general) y su declive, que ya comenzaba a perfilarse hacia fines los años sesenta. La época resulta apenas una filtración, algo que sucede en los demás, que accede a ellas a través de referencias. Obstinadamente se ocupan de tapiarle la entrada: Julia añora sus mascotas de la infancia, Reneé se refugia en sus nostalgias de un futuro en París, Edith evoca tiempos mejores. “Ya no se puede vivir…”, dicen. Sólo la muerte o un largo viaje las aliviará. Mientras tanto, aguardan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario