jueves, 9 de abril de 2015

EL BANCO





Una obra sobre la libertad y cuánto cuesta conseguirla
EL BANCO
(Die Judenbank) de Reinhold Massag
Traducción: Dra. Ruth E Weinberg y Andrés y Mónica Caro
Adaptación teatral: Daniel Teveles





Elenco por orden de aparición
Sr. Schmeinta: Néstor Villa
Franz Weibel: Pablo Spigardi
Román-Welfes: Sergio Faya
Cilly –Lena: Carolina Luaces
Hansi: Juan Cruz Ruax

Dirección general y puesta en escena:
Daniel Teveles
 Asistencia general y vestuario
 Tamara Olivencia

Diseño de luces
 Leandra Rodriguez

La pieza teatral "EL BANCO" (Die Judenbank) ganó un premio a la mejor obra en 1995 en el Festival Internacional de Baviera(Alemania) y es un gran suceso en ese país en la actualidad .
Dominique Schmeinta, el personaje central, es un inimputable, un “border”, vive, lo que le  tocó vivir, frente a la limitación impuesta por otros a su libertad. El drama de tener que obedecer al sistema político que se estaba imponiendo y la reacción posible de sus personajes interiores, catalizándolos.
El planteo existencial de esta obra es la imposición de un sistema que conduce a varias lecturas: al conformismo ante la uniformidad de pensamiento; a la pasividad de una sociedad burguesa que prefiere su bienestar individual al general; a vivir en una sociedad despersonalizada que rechaza al diferente por influencia de la discriminación, buscando un enemigo afuera; la complicidad de la sociedad civil que se somete al poder por conformismo, por miedo, por interés, por influencia ideológica dogmática o por no pensar.
En síntesis: la idea fija de ese hombre es una metáfora sobre la libertad. 

“La elección de la obra para su puesta tuvo como objetivo mostrar la vulnerabilidad y alertar sobre la tendencia a la repetición en cualquier lugar del mundo actual. Es un alegato a la conducta humana, ante la infiltración ideológica, donde los personajes son eso, simplemente humanos, casi como nosotros!!!” Daniel Teveles



CRITICAS DE LA PRENSA






TEATRO LA MUECA 
Funciones
Jueves 20 horas
Entradas  $ 120.-
José Antonio Cabrera 4255 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
RESERVAS Teléfonos: 4867-2155 o Plateanet 5236 3000


No hay comentarios:

Publicar un comentario