martes, 28 de octubre de 2014

Segunda Edición de los PREMIOS JAVIER VILLAFAÑE -


El miércoles 12 de noviembre a las 19.30 hs. se celebrará la II Edición del Premio
Javier Villafañe
Único Galardón, en todo Latinoamérica,  especializado en la estimulación para el desarrollo del teatro de títeres y objetos, creado sobre una idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Sobre el Premio Javier Villafañe / Un poco de historia
Único Premio en todo Latinoamérica que se otorga específicamente a realizaciones teatrales de títeres y/u objetos. En la selección participan tanto obras para niños como para adultos que contengan en su lenguaje escénico la utilización de diversas técnicas de Teatro de Títeres y Teatro de Objetos. El galardón surge como idea original del Área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el marco del decimo aniversario de la institución. Otra particularidad del mismo es que más allá del Jurado Especializado que evalúa los proyectos presentados también participa un Jurado de Niños el cual hace entrega del Premio Especial (la Mejor obra para ellos).Se entregaran, un total de quince premios; doce para cada uno de las ternas (a saber: Obra Dramática para Teatro de Títeres y/o Objetos de Autor Nacional; Versión Libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos; Puesta en Escena y Dirección; Diseño y Realización de Escenografía; Diseño de Iluminación; Diseño y Realización de Vestuario; Espectáculo Unipersonal; Actriz /Titiritera; Actor / Titiritero; Música Original y/o Musicalización; Diseño y Realización Coreográfica) y dos premios mayores para la producción completa, tanto para niños como para adultos, junto con el Premio Especial (Jurado de Niños). A su vez, se otorgan menciones especiales a Instituciones, Publicaciones, Medios Gráficos, Radiales y Televisivos (o programas), que se especialicen en el terreno teatral particular del Premio. El Premio Javier Villafañe cuenta con el apoyo y la difusión de diferentes entidades, tales como: Ministerio de Cultura de la Nación, INT, Proteatro, Fondo Nacional de la Artes, UNIMA (en todas sus representaciones), ASARTI, ASSITEJ, ATINA y AINCRIT, junto con las Secretarias de Cultura y Educación del Gobierno Nacional.
 La Dirección del Centro Cultural de la Cooperación y la Dirección de los Departamentos de Artes consideran de gran importancia este Premio para el desarrollo, la estimulación y la difusión de las producciones de Teatro de Títeres y Objetos en nuestro país, siendo estos espectáculos parte del patrimonio artístico y cultural, no solamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también de toda la Argentina y Latinoamerica
El Centro Cultural de la Cooperación, desde su inicio hasta hoy, adquirió un enorme reconocimiento por su programación artística y por su actividad político cultural e investigativa, instalándose como un referente en la vida cultural, social y política de la ciudad. El Área de Títeres y Espectáculos para Niños, que funciona desde la creación del Centro Cultural, contribuye diariamente con sus múltiples actividades para el reconocimiento público. Desarrolla diferentes propuestas dentro de la vida orgánica de la institución , tales como: investigación y producción de libros; cartelera de espectáculos; presentación de libros; producciones teatrales; Arte en la Escuela; un programa artístico/educativo de carácter político cultural que tiene como objetivo la integración social, a través del arte, a niños de sectores humildes y en situación de vulnerabilidad.  A su vez, el Centro Cultural de la Cooperación es también sede de UNIMA – Metropolitana (Unión Internacional de Marionetas); de Congresos y Encuentros Internacionales  de ASSITEJ (International Association of Theatre for Children´s and Young People) a la vez que establece contactos e intercambios, tanto a nivel nacional como también internacional, a través de la realización y participación en diferentes giras y festivales. Por último, el área participa y aporta proyectos para el Departamento de Estudios Parlamentarios a través del Área de Políticas Culturales del CCC.
El miércoles 12 de noviembre a las 19.30 hs. se realizará la Segunda Edición Del Premio Nacional Javier Villafañe para Espectáculos de Títeres y Objetos para Niños y Adultos. Único galardón, en todo Latinoamérica, de ésta especificidad, creado en el año 2012, en el marco del décimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, sobre una idea original del Área de Títeres y Espectáculos para niños de dicha institución. En la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario