sábado, 4 de octubre de 2014

Se estrena La reina de Castelar


Román Podolsky
y su mirada sobre
“La señora Cornelia” de
Miguel de Cervantes

El 10 de octubre a las 21 horas en el Teatro Gregorio de Laferrère de Morón se estrena en gira nacional La reina de Castelar de Román Podolsky, quien también la dirige. Marta Heller y Leo Saggese interpretan a los personajes de este espectáculo, que tiene iluminación de Matías Sendón, y vestuario y utilería de Mariana Tirantte.

La reina de Castelar
es la adaptación de la novela "La señora Cornelia" de Miguel de Cervantes. La obra se estrenó en 2013 en el Teatro Nacional Cervantes en la modalidad de teatro semimontado y en el marco del ciclo “Teatros ejemplares” que el Cervantes conjuntamente con el Centro Cultural de España en Buenos Aires organizaron como homenaje al Cuarto centenario de la publicación de "Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento" del autor español. El Ciclo -vale recordar- convocó a siete destacados dramaturgos y directores escénicos argentinos para que adaptaran de forma libre siete de las doce “Novelas ejemplares…” de modo de aportar al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre esos textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, y cuyas intrigas y argumentos alimentaron igualmente tantas producciones de épocas posteriores.

Dos personajes llevan adelante la acción de La reina de Castelar. Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. En ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo que ya no sepa. El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. ¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas? ¿Y qué quiere una madre, que se esconde en cada respuesta?

El espectáculo tuvo gran repercusión en las funciones que realizó el año pasado en la Sala Luisa Vehil del Cervantes en el marco del Ciclo mencionado. Ahora, forma parte de la programación 2014 del Programa Cervantes Federal y emprenderá una gira que lo llevará a numerosas localidades del país. El espectáculo tiene asistencia de dirección de Gladys Escudero y producción del TNC de Lucero Margulis.

La reina de Castelar inicia su itinerario en Morón adonde realizará la función de estreno y una segunda al día siguiente, y continuará según el siguiente detalle:

Viernes 10 y sábado 11 de octubre - 21.00 horas

Morón (Pcia Bs. As)
Teatro Municipal Gregorio de Laferrère (San Martín y Almirante Brown 4483)
Localidades gratuitas.
Sábado 18 - 21.00 hs. Domingo 19 de octubre -20.00 horas
Moreno (Pcia. de Bs. As)
Teatro Leopoldo Marechal (Dr. E. Asconape 85. TE 0237 4620001)
Localidades gratuitas.
Viernes 24 y sábado 25 de octubre - 21.00 horas
San Martín (Pcia de Bs. As.)
UNSAM –Auditorio (Campus Miguelete- 25 de Mayo y Francia- 4006 1500/ 4724 755 int 1268)
Sábado 1° - 21.00 hs. Domingo 2 de noviembre - 20.00 horas
Las Flores (Pcia. de Bs. As)
Teatro Español (Av. Carmen y Horosteguy)
Localidades $60
Jueves 6 y viernes 7 de noviembre
Zárate (Pcia de Bs. As)
Fórum Cultural (a Confirmar)

Sábado15. Domingo 16 de noviembre - 20.00 horas
Campana (Pcia. de Bs. As.)
Teatro Pedro Barbero (San Martín 373)
Localidades gratuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario