martes, 16 de septiembre de 2014

Rinconete y Cortadillo sobre Rinconete y Cortadillo



La mirada de Luis Cano sobre la novela de Miguel de Cervantes.
Con José Luis Arias e
Iván Moschner

El próximo sábado 27 se estrena Rinconete y Cortadillo sobre Rinconete y Cortadillo de Luis Cano, escrita para el proyecto Teatros ejemplares que desarrollaron el Centro Cultural de España (CCEBA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre abril y mayo de 2013, a modo de homenaje al cuarto centenario de la publicación de las "Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento" de Miguel de Cervantes y que convocó a siete destacados dramaturgos y directores argentinos para que adaptaran de forma libre siete de las doce “Novelas …”

José Luis Arias como Rincón e Iván Moschner en el papel de Cortado viven las peripecias de estos personajes desde la mirada de Luis Cano, también director del espectáculo, sobre la novela “Rinconete y Cortadillo”. "Recuerdo -dice Cano- una canción circular que me cantaban mis padres: José se llamaba el padre, / Josefa la mujer, / Y tenían un hijito / Que se llamaba… La cantaban en broma, porque el segundo nombre de mi padre era José y mi madre Josefa. Las canciones de la vieja España nos unieron. También recuerdo un libro ilustrado con imágenes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Gavroche y Cosette, Hansel y Gretel, Rinconete y Cortadillo... Digo esto para dar las razones personales (no habría obra sin ese impulso interior) por las que escribí Rinconete y Cortadillo sobre Rinconete y Cortadillo."
Acompaña a los dos actores en el escenario María Horton (percusión). La iluminación es de Ricardo Sica y la asistencia de dirección y producción del TNC de Marcelo Mendez y Lucero Margulis, respectivamente.

El espectáculo se presentó con éxito en el Ciclo de Teatro Semimontado que el CCEBA y el Teatro Nacional Cervantes coprodujeron en la Sala Luisa Vehil de este Teatro en 2013. Formó parte, además, de la VII Edición del Festival Cervantino, Espacio La Criba, de la Municipalidad de Azul, el año pasado. Ahora llega a la Sala Trinidad Guevara para realizar temporada con funciones los viernes y sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 19.30 a partir del sábado 27 de septiembre. Localidades a 60 pesos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario