lunes, 4 de noviembre de 2013

I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos Argentina, 2013


entre el 13 y el 15 de noviembre de 2013

Organizan: La Trama (Asociación Civil de Difusión, Formación y Promoción de las Artes), junto a El Cultural San Martín.

Destinado a artistas de las artes escénicas, dueños de salas, gestores culturales, productores, investigadores y público interesado en la temática.
De asistencia gratuita con inscripción previa en: www.latramaweb.com.ar

Lugar: El Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Sarmiento 1551, Sala C.

Con el apoyo de Iberescena y Proteatro
Acompañan: GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile) y Teatro Solís (Montevideo, Uruguay)

El I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos reúne durante tres días a profesionales que se dedican a la gestión de programas de creación y desarrollo de públicos para las artes escénicas y la música, investigadores y colectivos artísticos que trabajan con y para sus comunidades en estrategias de acercamiento, en particular provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, España, Colombia, Bolivia y Argentina. 
La propuesta es que los asistentes tengan la oportunidad de conocer una variedad de prácticas que actualmente se ponen en marcha en los diversos espacios artísticos y centros culturales de distinta escala, tanto oficiales como independientes. Los paneles irán seguidos de una charla con gestores y profesionales locales de este campo a fin de incentivar el intercambio de experiencias.
El Primer Encuentro Nacional de Creación de Nuevos Públicos de 2011 realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, permitió una primera puesta en común a nivel nacional acerca de las diferentes posturas y reflexiones en relación al público y a las estrategias que se utilizan para su convocatoria tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Por entonces participaron tanto teatros y organismos oficiales (INT Instituto Nacional del Teatro, Teatro Nacional Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires y Prodanza) como lugares de formación (EMAD y IUNA), además de investigadores, teóricos y artistas (Rubén Szuchmacher, Federico Irazábal y Sergio Rower de Libertablas), entre otros.
Durante 2012, el Laboratorio-Taller de Creación de Nuevos Públicos que se desarrolló como un laboratorio anual, contó con las presencias internacionales y reflexiones de hacedores de Argentina, se continuó profundizando algunos conceptos y líneas de investigación que se espera retomar en este nuevo Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos: cómo organizar un área de audiencias, qué rol cumple el productor teatral y desde dónde se piensa al público, qué impronta aportan los gestores culturales y las carreras orientadas a esta temática, cómo trabajar con los diferentes grupos etarios y socio-culturales, cómo se reflexiona estos temas y qué experiencias transitan gestores, investigadores y artistas de Brasil, Uruguay, España, Colombia y Bolivia.

INVITADOS INTERNACIONALES
Claudia Shultz (Brasil). Gerente de Fuera Del Eje con un enfoque en las áreas de sostenibilidad Bank (FDE) y de las Artes Escénicas (FDE escenario). Licenciada en Artes - Teatro Especialización en Interpretación y Calificación en Dirección Teatral - Universidade Federal de Santa Maria / Santa Maria - RS (2004/2005). Maestra en Artes Plásticas con énfasis en la búsqueda web centrando las actuaciones de Programa de Posgrado en Artes Visuales - Universidade Federal de Santa Maria / Santa Maria - RS (2010), en línea con el arte y la cultura.
Concepción Villarrubia (España).  Maestra de educación infantil, actriz y gestora cultural. Desde el año 2000 es coordinadora del programa Abecedaria - Enredate: Red Andaluza de Teatros públicos, una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. España.
Gonzalo Vicci (Uruguay). Diploma en Estudios Avanzados en Educación Artística (Universidad de Barcelona) y Licenciado en Artes – Artes Plásticas y Visuales por el Instituto ENBA / UDELAR / Uruguay. Investigador en el CIDDAE - Teatro Solís de Montevideo. Profesor Adjunto del Instituto “ENBA” donde integra el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Javier Ibacache (Chile). Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ejerció como crítico de artes escénicas en prensa escrita, radio y televisión. En 2006 impulsó la puesta en marcha del proyecto Escuela de Espectadores (www.escueladeespectadores.cl), enfocado en la formación de audiencias para teatro, danza y cine documental. Luego de coordinar estudios de audiencias en torno a distintos proyectos culturales, en 2010 colaboró en la apertura del Centro Gabriela Mistral, GAM (www.gam.cl),  donde ejerce desde entonces como director de Programación y Audiencias. Desde esta área se diseñan y definen los contenidos de programación artística y los programas de formación, acceso, participación y fidelización enfocados en distintos nichos de público.
Jorge Blandón (Colombia). Maestro en Arte Dramático – Con énfasis en Dirección Escénica – U de A. Co-Fundador de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Articulador de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad. Animador de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.
Miguelangel Estellano Schulze (Bolivia). Es director y actor de teatro, cofundador de la Asociación Cultural El  Desnivel (2009) y de la plataforma de teatro boliviano Espacio Alternativo (2012). Coordina el proyecto Camino hacia nuestro teatro (2010), un proyecto que beca a grupos emergentes con un programa pedagógico el cual incluye una tutoría en la puesta en escena de una obra con la que se impulsa a los grupos al ámbito profesional.
Víctor Neuman (España). Nació y estudió en Buenos Aires, donde presentó los conciertos comunitarios del Proyecto Live Music Now. Es Doctor por la Universidad de Granada, en la que es profesor desde 1996. Dirigió las I Jornadas sobre Conciertos Didácticos en Cádiz y el programa Opera Oberta en la UGR. En 1994 creó el Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, que dirigió hasta 2010. Desde 2009 presentó conciertos didácticos en el Teatro Colón y en la UNCUYO, Mendoza.
Adhemar Bianchi (Uruguay). Nació en el año 1945, se formó en la escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el Teatro Circular de Montevideo. Escenógrafo, actor, director y docente en el Teatro Circular de Montevideo. En Argentina dirige el Grupo de Teatro Catalinas Sur, grupo pionero de teatro comunitario, trabajando el arte como una práctica transformadora. Ha brindado talleres, conferencias, seminarios a lo largo de América Latina y Europa. 

INVITADOS NACIONALES
Graciela Schuster. Se dedica a problemas de teoría del arte, docente en la carrera de Artes de la UBA y en Artes Dramáticas del IUNA. Trabaja en y forma parte de la cooperativa ElKafka espacio teatral.
Gustavo Schraier. Productor ejecutivo y artístico profesional desde 1992. Hasta la fecha ha realizado la producción de más de 80 espectáculos para la escena teatral pública y privada, comercial e independiente. Desde el año 2000, dicta distintas asignaturas universitarias y brinda cursos, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica en universidades, organizaciones culturales y festivales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Es autor del libro Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos.
Javier Acuña. Programador, actor y astrólogo. Creador y responsable de los proyectos Alternativa Teatral y Tecnoescena. Participó como actor de diversas obras en el circuito teatral independiente y oficial. Se formó también en arte interactivo, videoarte e iluminación. Se desempeñó como docente en cursos y seminarios sobre teatro y tecnología. Como programador participó de diversos proyectos de comercio electrónico, terminales de captura de datos e internet.
Marcelo Urresti. Estudió Sociología y Filosofía en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt de Berlín. Actualmente completa el doctorado en Sociología en la UBA. Es docente en la materia Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes. En el campo profesional ha asesorado a distintas instituciones de estados provinciales y del estado nacional y ha participado como consultor en distintos proyectos de organismos internacionales como Unesco y Unicef.
Rubén Szuchmacher. Actor, director, docente, dramaturgo y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística.
Silvia Pritz. Arquitecta UBA, coreógrafa, maestra de improvisación y composición en Argentina y países de América y Europa, gestora cultural. Recibió numerosas becas y premios para la creación de sus obras. Creó la Asociación Armar Artes Escénicas Contemporáneas, la escuela Armar Danza Teatro y la Sala Ana Itelman, en homenaje a la artista con la cual se formó, trabajó y produjo diferentes eventos de danza, Bienal de Arte Joven y ciclo Otras Danzas, entre otros. Desde 2008 es Directora ejecutiva de Prodanza y desde 2011 lleva adelante el Programa ABC, Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad desde el Ministerio de Cultura G.C.B.A.
Timbre 4. Fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, apenas diez años después de abrir sus puertas, no sólo funciona como sala y compañía teatral sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...”.
Ana Durán. Profesora de Lengua y Literatura, Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, docente, periodista especializada en artes escénicas e investigadora. Fundó en 1996 la revista Funámbulos que dirigió hasta 2011. En 2005 creó y desde entonces coordina junto a Sonia Jaroslavsky el Programa Formación de Espectadores del Ministerio de Educación G.C.B.A., y ambas son autoras del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital (2012).

PROGRAMA
DÍA 1 – Miércoles 13 de noviembre
9 a 9.30 – Acreditaciones.
9.30 a 10. Palabras de bienvenida: Gabriela Ricardes (Directora de El Cultural San Martín) y Guillermo Parodi (Director Ejecutivo INT y Coordinador Programa Iberescena en Argentina).
10 a 11 - Exposición 1: Abecedaria, un programa de artes escénicas para la infancia y la juventud, un alfabeto, una red, un proceso territorial de formación del espectador infantil y juvenil. Concepción Villarrubia. España. (Coordinadora Abecedaria - Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía).
11 a 12 - Exposición 2: Espectadores y mediaciones. Pensar los públicos desde la educación artística. Gonzalo Vicci. Uruguay. (Investigador. CIDDAE / Teatro Solís).
12 a 14 – Almuerzo.
14 a 15 -  Exposición 3: Alternativa entradas: estrategias digitales para la gestión y captación de público. Javier Acuña. Argentina. (Director alternativateatral.com).
15 a 15.30 – Coffee break
15.30 a 17.30 – Mesa 1: Experiencias en Argentina y Bolivia.Miguelangel Estellano Schulze. Bolivia. (Coordinador de Espacio Alternativo); Equipo Timbre 4. Argentina. (Sala teatral independiente); Silvia Pritz. Argentina. (Directora ejecutiva Prodanza. Coordina Programa ABC, Ministerio de Cultura); Adhemar Bianchi. Uruguay. (Grupo de Teatro Catalinas Sur). Coordina: Ana Durán (La Trama - Programa Formación de Espectadores).

DÍA 2 – Jueves 14 de noviembre
9.30 a 10. Acreditaciones.
10 a 11 - Exposición 4: Música y nuevos públicos: un encuentro posible. Víctor Neuman. España. (Departamento de Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Granada).
11 a 12 - Exposición 5: Procesos colaborativos entre grupos y público: ampliando los horizontes por medio de las redes. Claudia Shultz. Brasil. (Gerente de Fuera Del Eje con un enfoque en las áreas de sostenibilidad Bank (FDE) y de las Artes Escénicas (FDE escenario).
12 a 14 – Almuerzo.
14 a 15 - Exposición 6: El público. ¿Qué público? Gustavo Schraier. Argentina. (Productor ejecutivo y artístico profesional, docente universitario de gestión y producción escénica y autor de Laboratorio de producción teatral 1).
15 a 15.30 – Coffee break.
15.30 a 17.30 – Mesa 2: Qué sucede cuando se piensa desde el espectador. Marcelo Urresti. Argentina. (Sociólogo, docente e investigador de la UBA y la UNQ); Graciela Schuster. Argentina. (ElKafka – espacio teatral. UBA); Ana Durán. Argentina. (Programa Formación de Espectadores); Rubén Szuchmacher. Argentina. (Elkafka espacio teatral). Coordina: Sonia Jaroslavsky (La Trama -  Programa Formación de Espectadores).

DÍA 3 – Viernes 15 de noviembre
9.30 a 10 -  Acreditaciones.
10 a 11 - Exposición 7: GAM, un enfoque multidisciplinario para la formación de audiencias. Javier Ibacache. Chile. (Director de Programación y Audiencias, Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM).
11 a 12 - Exposición 8: Co-Creación de Nuevos Públicos - Un proyecto abierto, permanente y comprometido. Jorge Blandón. Colombia. (Director Escénico – Co-Fundador de la Corporación Cultural Nuestra Gente).
12 a 13 – Cierre y conclusiones: Ana Durán y Sonia Jaroslavsky.

Lugar: El Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala C.
Líneas de colectivos 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 50, 60, 102, 146, 180 
Líneas de subterráneos: A (estación Sáenz Peña); B (estación Uruguay); D (estación Tribunales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario