martes, 26 de noviembre de 2013

El conventilo de la Paloma en Mar del Plata

El Teatro Nacional Cervantes llega
a Mar del Plata con El conventillo de la Paloma


El Conventillo de la Paloma realizará temporada de verano en Mar del Plata. La emblemática obra del teatro nacional, que el Teatro Cervantes puso en escena en octubre de 2010 en su Sala María Guerrero con dirección de Santiago Doria, se estrenará el 26 de diciembre en el Teatro Mar del Plata (Av. Luro 2335), adonde se ofrecerá hasta el 9 de marzo con localidades a 120 pesos.
La convocatoria de público que tuvo el espectáculo desde su estreno, determinó a la dirección del Cervantes a reponerlo en marzo de 2011 y nuevamente, en junio de la presente temporada, siempre en la Sala María Guerrero adonde realizó en total 94 funciones y la vieron 60 mil personas, datos que ponen en evidencia la vigencia del poder de convocatoria que la obra de Alberto Vacarezza mantiene desde su estreno en 1929.
Claudio García Satur, Fito Yanelli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Alfredo Castellani, Néstor Sánchez, Cutili, Oscar Lajad, Ricardo Barrios, Julio Viera, Gustavo Bassani, Nicolás di Rago (citados en el orden de aparición) integran el prestigioso elenco que interpreta la diversidad de personajes que pueblan el patio del conventillo junto a las vecinas Diana Arias, Johana Copes, Mónica D’Agostino, Ivana Smoljanovich, Karina Rivera, los vecinos Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado y los músicos Pablo Jonisz(bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Julián Bruno (guitarra). La voz en off es deRaúl Lavié.

El conventillo de la Paloma tiene coreografía de Juan Carlos Copes, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Maribel Solá y escenografía de René Diviú
. La dirección musical es de Gaby Goldman. La producción ejecutiva la compartenDavid Hoyo, Ana Riveros y Santiago Carranza
Como dice el investigador Alberto Wainer en el prólogo del programa de mano: “A 84 años de su estreno (y a ejemplo de su modelo de la calle Serrano, en Villa Crespo)El conventillo de la Paloma, resiste. Y esta versión que empezó en 2010, casi culminando el homenaje a los cincuenta años de la muerte de Don Alberto Vacarezza, terminó constituyéndose (quizás junto a aquel Martín Fierro, que dirigió Elías Alippi por 1941) en uno de los sucesos mayores de toda la historia de nuestro Cervantes. Y –descontada la genialidad de la pieza- no hay motivos para el asombro. Se trata, para los argentinos, de una cuestión casi ontológica, hace a su identidad, la celebra…”
Con 28 artistas en escena sobre el escenario del Teatro Mar del Plata jugando la acción de este sainete mayor del repertorio argentino, el Teatro Nacional Cervantes será este verano una firme presencia en la ciudad Mar del Plata, con el agregado de que en esta ocasión, el espectáculo será acompañado por un equipo de trabajadores técnicos del Cervantes que viajará especialmente para operar los distintos rubros, cada función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario