lunes, 4 de noviembre de 2013

8vo. Festival de Títeres para Adultos, del 4 al 17 de noviembre

Creado y organizado por el grupo El Bavastel, entre el lunes 4 y el domingo 17 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el 8° Festival de Títeres para Adultos que presentará en sus tres sedes (Teatro Celcit, El Popular y Hasta Trilce) espectáculos de ocho compañías nacionalesacercando al público a las diferentes técnicas de esta disciplina (títeres de guante, teatro de objetos, de mesa) y a la exploración de cruces con la danza y el teatro de actores.

En su octava edición, el Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires retoma su labor de difusión de un género cada vez más afianzado. Desarrollando su actividad siempre dentro del circuito teatral independiente, el evento, que crece en cada edición, convoca desde sus orígenes a artistas y compañías de trayectoria.
Para la apertura, el lunes 4 de noviembre a partir de las 21 hs. se realizará en Hasta Trilce (Maza 177) “kermés” titiritera que presentará piezas breves del género y un show en vivo de Alvy Singer Big Band, la conducción estará a cargo de Manu Mansilla y su Teatro de Títeres Anticostumbrista

Además de los espectáculos que presentarán las ocho (8) compañías y de la gran fiesta kermese de apertura, la programación ofrecerá una Varieté Titiritera, un reconocimiento a la trayectoria del titiritero Miguel Oyarzún y seminarios específicos para profesionales de este arte milenario y de otras disciplinas afines.

SEDES
·                    Teatro Celcit - Moreno 431 (Informes: 4342 1026)
·                    Hasta Trilce Teatro Bar - Maza 177  
·                    Teatro El Popular -  México 2080

LOCALIDADES
Entrada General: $80. Estudiantes y Jubilados: $50
El Evento de Apertura y la Función de Varieté son con entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala


Programación del Festival
Espectáculos de Teatro de Títeres para Adultos:
·                                 Compañía El Chonchón (Córdoba), “Los Cómicos del Novecientos”,de Miguel Oyarzún (Versión para Adultos); Títeres de Guante.
·                                 Todo Encaja Producciones (Ciudad de Buenos Aires), “Soy Solito”, de Ema Peyla, Gerardo Porion, Laura Fontenla, Victoria Mazzini y Nicolás Solezzi; Títeres de Mesa.
·                                 Compañía Móvil y Daniela Fiorentino (Ciudad de Buenos Aires), “Cuerpo Extranjero”, de Inés Armas, Fagner Pavan y Daniela Fiorentino; Danza y Títere de Manipulación directa.
·                                 Manu Mansilla y su Teatro de Títeres Anticostumbrista (Prov. de Buenos Aires), “Cóctel”, de Manu Mansilla. Títeres de Boca y Varilla.
·                                 Compañía Capicua (Ciudad de Buenos Aires), “Reliquia”, de Carlos Pelaez, Valeria Pierabella y Julia Nardozza, sobre Textos de Silvina Ocampo; Técnicas Mixtas y Actuación.
·                                 Grupo Siete Cuerdas (Ciudad de Buenos Aires), “CasaMadre”, de Lucila Mastrini; Teatro de Objetos y Actuación.
·                                 Compañía Mar de Objetos (Ciudad de Buenos Aires), “El Mar dejó de moverse”, de Ariel Varela, con textos de Federico García Lorca;  Teatro de Objetos, Títeres de Mesa, Puppi Siciliano, Teatro de Máscaras.
·                                 Teatro de Tersites (Provincia de Neuquén), “El Circo de los Mendicantes”, de Fernando Avila; Títeres de Boca en mesa.

Actividades Especiales:
Evento de Apertura: “kermés” titiritera.
·        Personajes de Ambiente: se presentan Beatriz, de Laura Pagés, Rosario, de Laura Pagés, En caja de Olmo, de Julieta Esteves, y Angelina, de Gabriela Pagés.
·                                 El Troilo Pichuco, de la Compañía Buenos Aires Títeres, Miguel Rur, Mario Luis Marino y Helena Alderoqui.
·                                 Alvy Singer Big Band en vivo
·                                 Presenta el evento: Manu Mansilla y su Teatro de Títeres Anticostumbrista

Varieté Titiritera - jueves 14 de noviembre, entrada libre
Presentación de diversos números breves a cargo de los integrantes de las Compañías participantes y de elencos invitados. Presentada por Ana Carolina y programada por Carmen Kohan.

Función Reconocimiento a La Trayectoria a Miguel Oyarzún titiritero y maestro de las jóvenes generaciones de titiriteros
Espectáculo: Los Cómicos del novecientos, de Miguel Oyarzún

Taller de Manipulación de Títere de Guante
Del 13 al 15 de noviembre, de 10 a 13hs.
Coordinado por Miguel Oyarzún
Seminario intensivo para actores, titiriteros, estudiantes de esas disciplinas u otras afines.

Taller de Entrenamiento: Anatomía Teatral
Del 12 al 14 de noviembre, de 15 a 18hs.
Coordinado por María Julia Sigliano, actriz, titiritera, integrante de la Compañía Phillipe Genty hasta 2012.
Seminario intensivo para actores, titiriteros, estudiantes de esas disciplinas u otras afines.

Exposición Presente Continuo -  Inauguración viernes 8 de noviembre, Teatro Celcit
Acuarelas de Daniela Fiorentino. 

Sobre el Festival
La iniciativa de realizar un Festival de Títeres destinado exclusivamente al público adulto respondió a la voluntad inicial de instalar un espacio para la presentación de un género que, en su momento, no contaba con un ámbito propicio ni con un público informado que se “animara” a ese tipo de experiencia.
La concreción de las ediciones siguientes ayudó a consolidar al género como tal, acercó a un público cada vez más ávido y agradecido y posibilitó que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, otras compañías y organizadores comenzaran a instalar en sus localidades experiencias similares. Esta experiencia sólo colaboró con algo que, evidentemente, estaba ya en gestación; se ha contribuido a desarrollar una forma de expresión, un espacio de trabajo e intercambio, a la difusión de espectáculos del género, ampliando la oferta que hay de los mismos y participando del enriquecimiento de la actividad teatral independiente de Buenos Aires, que con tanta originalidad renueva permanentemente sus propuestas.

El Grupo El Bavastel, ideólogo, organizador y programador del Festival, realizó cuatro producciones Títeres para Adultos que le han valido el reconocimiento de la prensa, de la crítica especializada y del público.
La conformación actual de la Compañía data del año 2004, primera edición del Festival. Desde entonces, sus miembros trabajan en forma conjunta, aunando criterios de calidad y modelando permanentemente el formato del evento. Dado su crecimiento sostenido, en las sucesivas ediciones se multiplicó ampliamente el número de funciones, así como el de espectadores y, progresivamente, se incorporaron nuevas sedes, con la realización de una mayor cantidad de espectáculos y la inclusión de nuevas actividades dentro del programa, siempre atendiendo a temáticas relativas al universo del títere para el público adulto. Así se incorporaron un espacio para una exposición de artes visuales, espectáculos de Performance y Shows Musicales en los eventos de Apertura, una “Varieté Titiritera”, y la Función en Reconocimiento a la Trayectoria, donde se distingue a un artista, grupo o institución de larga permanencia dentro del arte titiritero.
En las ediciones precedentes participaron elencos de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Misiones, Córdoba, Neuquén y Río Negro, de Brasil, Chile y España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario