lunes, 16 de septiembre de 2013

La Fiera

El próximo martes 17 de septiembre a las 21 hs. estrena La fiera, espectáculo teatral protagonizado por Iride Mockert con canciones y música interpretadas en vivo por Ian Shifres y Sonia Álvarez, con texto y dirección de Mariano Tenconi Blanco, escenografía de Oria Puppo, luces de Matías Sendón, vestuario de Paola Delgado y coreografía de Carolina Borca.


Estreno: martes 17 de septiembre, 21 hs. en El Extranjero Teatro, Valentín Gomez 3378. Funciones: Todos los martes a las 21 hs. - Entrada General: $80 / Estudiantes y jubilados: $60. Informes y reservas:



SINOPSIS

En la selva tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer tigre.
Existe en el norte el mito del hombre tigre: quien baile sobre su cuero -el del tigre de la zona, el yaguareté- se convertirá en el animal. Existen en el norte también otras historias, historias que no son mitos. Historias de animales y de hombres.  Historias de hombres que son animales. La fieraintenta fundar un territorio mítico. La historia de la mujer tigre-yaguareté no es más que eso, una leyenda. Yaguareté significa en guaraní La verdadera fiera.


LA HEROÍNA ACCIDENTAL

Llenas están las páginas más tristes de la historia de heroínas accidentales: maestras, amas de casa, mujeres comunes y corrientes con poca o nula vinculación con alguna forma de militancia y a las que la desgracia familiar las convierte en heroínas. Sirviéndose de los mecanismos de la construcción del cómic o del cine, la protagonista de La fiera es a la vez una heroína y una mujer común y corriente.


GENESIS DEL PROYECTO

Durante años, Iride Mockert y Mariano Tenconi Blanco vieron el trabajo del otro con admiración. Esa admiración despertó las ganas de trabajar juntos. La historia de La fiera es la de una reunión entre una actriz y un dramaturgo en un trabajo colaborativo. En un primer encuentro, Mockert le contó a Tenconi Blanco una idea para una obra: ella se imaginaba como una mujer tigre en un espectáculo con canciones. Una semana después, una primera versión de La fiera ya estaba lista.

El mito del hombre tigre u hombre yaguareté es común en las zonas donde se encuentra este animal: el noreste y el noroeste argentino. La escenografía de la selva y el habla tucumana aparecieron de modo intuitivo desde el primer momento. Y luego, viendo lo que había sobre la mesa -una mujer tigre, la selva tucumana- la idea de la venganza y de sus motivos aparecieron instantáneamente. El tema de la obra aparece una vez fundado este territorio mítico, más allá del panfleto y la denuncia. “Así llegué”-dice Tenconi Blanco- “a una de las hipótesis fundantes de todo el proceso: la idea de que la imaginación es profundamente política”.


LA FIERA
Con: Iride Mockert
Música original en vivo: Sonia Alvarez - Ian Shifres
Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Paola Delgado
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Producción General: Carolina Castro
Asistencia de Dirección: Ignacio Bartolone

Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone  y Música de Alvarez-Shifres
Producción Ejecutiva: Berenice Mazzarelli
Realización Escenográfica: Valeria Abuin
Entrenamiento vocal: Mariana García Guerreiro
Asesoría Tucumana: Esteban Castellote, Carlos Sims
Fotografía: Lucas Coiro

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco


SOBRE IRIDE MOCKERT

Es actriz, cantante y música. Egresada de la Licenciatura en actuación del IUNA. Se formó en actuación con maestros como Juan Carlos Gené, Julia Calvo, Ricardo Bartís, Osqui Gúzman, Guillermo Cacace, Jeremy James, Silvina Savater, Guillermo Flores, Diego Cazabat, Jorge Aguilar, Nacho Moná, Raúl Kreig. A la par se formó en danza contemporánea con Ana Frenkel, Carlos Casella, Leticia Mazur, Lucas Condro, Dalila Spritz entre otros. En canto y técnica vocal se formó con los docentes Fernanda Cobe, Celia Mugeri, Hector Rotger y Analía Silva. Ha desarrollado un amplio aprendizaje en música clásica y popular como ejecutante de oboe.
Sú últimos trabajos como actriz fueron: “La leyenda de Lis chi”, con dirección de Maruja Bustamante (2013, Teatro 25 de mayo); “Parana Porá” con dirección de Maruja Bustamante (2012/13, Teatro El Extranjero y 2011, gira España), “Espectros”, con dirección de Mariano Dossena (2011/12, Centro Cultural de la Cooperación), “Hacer sapito” con dirección de Maruja Bustamante (2010, Abasto Social Club y 2011, Teatro La Mueca);  “Marathon”, con dirección de Villanueva Cosse (2010, Teatro Cervantes),  “MARAT SADE” con dirección de Villanueva Cosse (2009, Teatro General San Martín); “Adela está cazando patos” con dirección de Maruja Bustamante (Abasto social club Teatro del pueblo).
Actualmente integra el elenco de “Las áspides de Cleopatra” con dirección de Guillermo Heras en el Teatro General San Martín y de “A mamá”, con dirección de Guillermo Cacacce, que realizara funciones en el IX FIBA. A la vez, ensaya la obra “El hormiguero” de Santiago Loza.


SOBRE MARIANO TENCONI BLANCO

Dramaturgo y director de teatro. Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982.
Como autor y director desarrolla un ciclo de obras titulado “Canciones de amor para hacer la Revolución”, ya habiendo estrenado “Montevideo es mi futuro eterno” en 2010 y “Lima Japón Bonsai” en 2011 (editada por Libros Drama).
También escribió “Un maestro es como un niño para un policía” (2009) y “Quiero decir te amo” (2012, editada por Libros Drama e incluída en la antología Teatro Queer de Ed. Colihue).
En 2010 fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt. En 2011 fue becado para realizar el seminario de dramaturgia latinoamericano Panorama Sur. Escribió, junto a ocho autores, el libreto de la ópera “Mentir (sobre Ada Falcón)”, estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.  En 2012 fue invitado a “Pueblo Tomado”, festival de teatro en Querétaro, México. Escribió una obra, dirigida por Tamilla Woodard (EEUU) y dirigió una obra de Alfonso Cárcamo (México). En 2013 participó de Long distance affaire, proyecto de teatro vía skype realizado en Nueva York. Escribió “I can`t swim”, dirigida por Ana Marguineanu (Rumania). Participará nuevamente de este ciclo como director de “A coin tin the slot”, de Jason Lindner (EEUU), para el prestigioso Edimburgh Festival Fringe. En octubre de 2013 estrenará como régisseur la ópera “La Libertad Total” en el TACEC. Asimismo, da clases de dramaturgia y de actuación en el Teatro San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario