lunes, 12 de agosto de 2013

TRISTE GOLONDRINA MACHO

TEATRO REGIO

La obra de Manuel Puig dirigida por  Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor  se estrena en agosto.
El sábado 10 de agosto a las 20.30 se estrenará, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Triste golondrina macho de Manuel Puig, con dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor. El elenco está integrado por Romina Gaetani, Julieta Vallina, Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor y Mónica Raiola. La asistencia artística es de Yoska Lázaro, el video de Santiago Brunati, la iluminación de Alejandro Le Roux, el vestuario de Pablo Ramírez, la escenografía de Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo, y la música de Diego Frenkel.
Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.
Platea $60.- Pullman y palcos altos: $40.-
Jueves, día popular, entrada general: $ 35.-

La obra
“Tres hermanas. Un jinete que llega. Una mujer embarazada. Un niño sano. Un potrillito. Un pastel de cumpleaños. Un caminante. Un muerto de hambre que vuelve: un padre para el niño. Un fogón encendido. Un Pastor de Cabras que emerge del agua podrida. Una cabaña llena, repleta de alegría. De luto, de niebla, de frío. Una parturienta muerta con el niño dentro. Un niño sano. Una madre dándole el pecho. El fogón encendido. Una muchacha que espera. Un jinete que llega. Un jinete que parte. Una estúpida chiquilla que no supo hablarle y se queda sola, junto al pantano, creciéndole musgo en los pulmones. Un jinete que vuelve, una casa donde se lo espera, la bondad del destino, dos mujeres ¡vivientes!  que lo necesitan. Un niño ¡viviente! que pronto va a llorar bien fuerte…porque se está ahogando. Un niño que llora por llorar, porque eso ¡le fortifica los pulmones!”.

Manuel Puig
“Esto es un juego de estilo de escritura dramática. Un experimento. Una traducción sin versión en idioma original. Porque si buscamos dónde se origina no vemos más que un apilamiento de mitos sobre colores estridentes arriba de terminologías anacrónicas que se montan sobre sensibilidades extremas puestas sobre ironías perversas que hacen equilibrio sobre guiños paródicos que se paran arriba de frases hechas subiéndose sobre relatos populares. Y así continua la inestable pila que conforma ese supuesto original que Triste golondrina macho pretendería traducir. Jugamos así con la idea de que el pueblo de origen, los años de infancia son un lenguaje que el sujeto artista adulto traduce a su propio idioma cuando logra recibirse de sí mismo. Cuando acaba una parte del viaje y arriba al puerto de la identidad propia. Es conocida la conflictiva relación de Manuel Puig con su pueblo de origen. Esos principios que le hacían doler lo llevaron a un largo viaje hacia mundos centrales portadores de la alta cultura y del cine de las estrellas. Cuando nos encontramos con Boquitas pintadas, en esa otra pila sin principio ni final que siempre es la biblioteca paterna, ni Blas Arrese Igor ni yo sabíamos que estábamos frente a uno de los primeros arribos identitarios de Puig y muchos menos sabíamos que en el futuro seríamos fascinados por toda su obra. Y entonces, por ahora hasta acá llegamos. Divirtiéndonos mucho intentamos poner en escena esta extraña obra. Por Manuel Puig, por la biblioteca paterna y por nuestra denodada preferencia por los trayectos antes que por los principios y finales.”


Guillermo Arengo - Blas Arrese Igor
José Amícola destaca en su libro Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido “el interés de Puig por los géneros triviales como el de la novela gótica (…). Por ello puede comprenderse también que una pieza teatral de Puig como Triste golondrina macho (publicada primeramente en versión italiana) vuelva a experimentar con el mundo de los Dráculas en un estadio de sobresaturación de los procedimientos intertextuales tal que es inevitable considerarla una parodia. Y puesto que la parodia es, en tanto categoría histórica, hoy en día un modo importante de autorreflexión en la literatura, esta obra sería esencial para considerar la totalidad de la producción de Puig como tal. “ 

Por otra parte, en el Prólogo a Teatro reunido, edición de Entropía de los textos teatrales de Manuel Puig, Jorge Dubatti señala que “Triste golondrina macho es la obra más radicalmente extraña y experimental, a la par que estrechamente vinculada al simbolismo. Intuimos que Puig apunta en ella a las zonas más ancestrales y lúdicas de su personalidad, gracias a una apropiación teatral de las estructuras poéticas del cuento popular. Es una pieza de tal originalidad -insólita en el teatro argentino- que su fórmula es difícil de describir; su núcleo poético excede el melodrama irónico y disparatado o una mera suma de parodias de grandes textos clásicos, entre ellos Tres hermanas de Anton Chejov, El pájaro azul de Maurice Maeterlinck o Jinetes hacia el mar de John Synge.”
Y agrega que “se trata de una comedia de muertos, con componentes de drama y de farsa, ambientada temporalmente a comienzos del siglo XIX…”.   

Manuel Puig
Manuel Puig nació en General Villegas (Argentina) en 1932 y falleció en Cuernavaca (México) en 1990. Es hoy uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los estereotipos sociales, sexuales y literarios. En 1973, cuando publicó The Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura. En 1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevado al cine por Héctor Babenco, protagonizada por William Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá. Entre sus novelas figuran, además de The Buenos Aires y El beso…, La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical. Para teatro escribió, además de Triste golondrina…, Bajo un manto de estrellas, Misterio del ramo de rosas y El beso de la mujer araña. También realizó guiones cinematográficos, como La cara del villano, Recuerdo de Tijuana, La tajada, Los siete pecados tropicales, Muestras gratis de Hollywood Cosméticos, Pubis angelical, Boquitas pintadas, Tango Muzik y Vivaldi, y es autor de las comedias musicales Amor del bueno, Muy señor mío, Tango de la medianoche (Gardel, uma lembrança) y Un espía en mi corazón.

Guillermo Arengo                                                                  
Guillermo Arengo estudió psicología, fotografía, cine, dramaturgia y actuación. A partir del año 1998 se vinculó al grupo El Periférico de Objetos, desempeñándose como fotógrafo, videasta, asistente de dirección y/o actor en algunos espectáculos del grupo como Máquina Hamlet, Monteverdi Método Bélico (estrenado en el Teatro San Martín) y El Suicidio, Apócrifo I.
Con Ana Alvarado realizó Gloria y Marcelo, Los débiles (obras de su autoría), Una pasión sudamericana (de Ricardo Monti) y Bálsamo (de Maite Aranzábal).
Junto a Daniel Veronese realizó La muerte de Marguerite Duras (de Tato Pavlovsky), Dramas breves 2 y Minyana sobre Francia (de Philippe Minyana), Mujeres soñaron caballos y La forma que se despliega (de Daniel Veronese), Un tranvía llamado Deseo (de Tennessee Williams) y Los hijos se han dormido (versión de La gaviota de Anton Chejov)
Junto a Emilio García Wehbi, trabajó en Hamlet de William Shakespeare (de Luis Cano, Teatro Sarmiento) y Dolor exquisito (de Sophie Calle), mientras que con José M. Muscari participó en Electra Shock.
Asimismo formó parte de la creación colectiva Sucio junto a Ana Frenkel, Mariano Pensotti, Carlos Casella y Juan Minujín. Dicho espectáculo fue ganador del Premio Clarín Mejor Espectáculo Off 2007.
En el CTBA fue convocado, entre otras obras, para Tres hermanas de Anton Chejov, presentada en el Teatro Regio, con versión y dirección de Luciano Suardi, y más recientemente, Recordando con ira de John Osborne, con dirección de Mónica Viñao.
Como director y/o autor estrenó 36, Bella Noche, Circuitos para gente artificial, El Montañés, Lucidez (el final), Una familia dentro de la nieve y Sincronías (de Thomas Hürlimann), semimontado en el Instituto Goethe.
Con algunos de los espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales. Trabajo además en diversas producciones cinematográficas: Como pasan las horas (dir. Inés de Oliveira Cézar), por el cual ganó el Premio Centinela 2006, Mejor Actor de Largometraje, 6º edición del Festival de Cine de Tandil; Las vidas posibles (dir. Sandra Gugliotta); El asaltante y La sangre brota (dir. Pablo Fendrik); Silencios (dir. Mercedes García Guevara); La mujer sin cabeza (dir. Lucrecia Martel); El espía (dir. Juan Bautista Stagnaro); Cerro Bayo (dir. Victoria Galardi); Vaquero (dir. Juan Minujín); y La segunda muerte (dir. Santiago Fernández Calvette); Séptimo (dir. Patxi Amexcua).
En televisión formó parte del elenco del unitario Tratame bien, Para vestir santos, Herederos de una traición y Tiempos compulsivos. Es titular de la cátedra Dirección I en la Licenciatura de Dirección y puesta en escena del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA).

Blas Arrese Igor
Blas Arrese Igor es dramaturgo, director, actor y docente en arte. Fue seleccionado para participar del Primer Programa de Pasantías para jóvenes directores del Complejo Teatral (2011). Fue dirigido por Daniel Veronese en Dramas breves 2 y en Minyana sobre Francia. Trabajó con Emilio García Wehbi en Hamlet de William Shakespeare, Woyzeck (Teatro San Martín), Matadero.2, y la ópera El (A)parecido. Fue convocado como artista invitado para formar parte del Manifiesto de Niños, última producción del grupo experimental El Periférico de Objetos. Trabajó con Guillermo Arengo en El Montañes, Sincronías y Lucidez, y con Beatriz Catani en Cuerpos A banderados, Ojos de ciervo rumanos, Todo crinado y Félix. María de 2 a 4; como así también con Lola Arias en Poses para dormir y en Mi vida después (Teatro Sarmiento), entre otros espectáculos.
Participó de diversas producciones en el Teatro San Martín, Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Instituto Goethe y salas independientes de todo el país, así como en festivales nacionales e internacionales
Es Licenciado en Comunicación egresado de la UNLP y realiza participaciones periodísticas en publicaciones relacionadas con las artes escénicas. Es docente de la carrera de Dirección Teatral en el IUNA. En la ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas y dicta clases de actuación en Brasil, Francia y España.
Dirigió varias obras de su autoría, entre las que se destacan Casa Niña Jabalí; El fracaso (coproducción con TACEC, Teatro Argentino de La Plata); Ensayo sobre imagen acuario (Grupo de Teatro Topográfico); De pequeñas revoluciones y melodramas transatlánticos; Detrás de las palabras; y Concierto de gatos perdidos, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario