viernes, 30 de agosto de 2013

Mustafá

Luego de dos temporadas a sala llena y giras por el interior con “El Petiso Orejudo”, la Compañía Teatral Araca Grup ahora presenta
Mustafá

De Armando Discépolo y Rafael J. Rosas, con dirección de Basia Fiedorowicz y asesoramiento integral en Dirección y Puesta en Escena de Adrián Cardoso
Todos los domingos a las 19 hs. se presenta “Mustafá”, una exquisita historia de inmigrantes y conventillos escrita por Armando Discépolo y Rafael J. Rosas, protagonizada por la Compañía teatral Araca Grup (El Petiso Orejudo, entre otros). En Espacio Abierto, Pje. Carabelas 255 // Informes: 4328-1903 // Entrada $60.-  
Con mucho humor y la mirada crítica propia de Armando Discépolo, la pieza recorre, a flor de piel, el desarraigo, la nostalgia y las dificultades de aquellos que vinieron a “hacer la América” a principios del 1900. Cada uno con su estilo de vida, su dialecto madre y sus mochilas del pasado. Mustafá es una historia que nos lleva a nuestro pasado, aquella comunidad integrada por inmigrantes y sus descendientes que han sabido, con sus luces y sombras, poner los primeros ladrillos del naciente país que construimos y habitamos.
Sinopsis // Este grotesco argentino transcurre en un conventillo donde conviven un turco (Mustafá) y un italiano (Gaetano). Juntos compran un boleto de lotería que resulta ganador. Pero la añoranza de Mustafá por volver a su país que abandonó hace ya muchos años, lo empuja a mentir sobre la existencia del billete.
Este espectáculo cuenta con el Auspicio de la Dante Alighieri de Ramos Mejía, de la Academia Porteña del Lunfardo y de Aura Audiodescripciones.
“Este año elegimos trabajar con “Mustafá” de Armando Discépolo, porque representa la historia de muchas familias argentinas, como es el caso de varios integrantes del grupo. Muchas de nuestras raíces vienen de aquella Europa, lastimada por las guerras y el hambre. Aquellos inmigrantes que llegaron para hacerse la América y se encontraron con una realidad que no era la que esperaban. Es una obra que nos muestra el desarraigo y, a la vez, el deseo de apostar en el nuevo país.  La ilusión de un nuevo destino, el encuentro con un mundo distinto, la posterior frustración, las ganas de volver a la tierra natal y hasta la fantasía de ganarse la lotería para salvarse” comenta Adrián Cardoso

Ficha Técnica: Autor: Armando Discépolo; Intérpretes: Adrián Cardoso (Mustafá); Pablo Juan (Gaetano); Marcelita Chiesa (Constantina); Javier Maldonado (Pepino); Giuliana Paz (Sara); Javier Schonholz (Omar); Facundo Blanc (Elías); Vestuario: Pablo Juan; Escenografía: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada; Fotografía: Cris Kirazian; Producción: Lorena Basar; Dirección: Basia Fiedorowicz; Asesoramiento Integral en Dirección y Puesta en Escena: Adrián Cardoso.

Un poco de Historia // Los conventillos y sus inmigrantes
Tras la epidemia de la fiebre amarilla que afectó, a fines del Siglo XIX, a la zona sur de la ciudad, muchas familias patricias abandonaron sus casonas para retirarse al norte. Estas construcciones ya vacías alojarían a los inmigrantes, en su mayoría europeos, que llegaban a la Argentina para aquel entonces con la promesa del éxito económico. Una familia entera solía convivir en una única habitación, probablemente sin ventanas, con uno o dos baños para compartir decenas de vecinos. Se estima que para el año 1880 existían en Buenos Aires 1770 conventillos, como el que Armando Discépolo dibujó en “Mustafá”. En la segunda mitad del Siglo XIX y con el fomento estatal de la inmigración, muchos extranjeros estremecidos por las guerras de Europa se sintieron atraídos por las posibilidades que ofrecía Argentina. Para 1920, más del 50 % de los habitantes de Buenos Aires eran inmigrantes.
Sobre Araca Grup
La Compañía Teatral Araca Grup se formó en el año 2009 por ex alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano. Su primer estreno fue “La Posada de Mirandolina”, de Carlo Goldoni (Septiembre, Año 2010), luego realizaron, con notable éxito (por parte del público y la prensa) varias temporadas de “El Petiso Orejudo”, de Julio Ordano (Teatro IFT / La Tertulia, Año 2012 y varias giras por el interior del país). Con giras realizadas en la ciudad de La Plata y en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, la Compañía fue convocada por las municipalidades de Ushuaia (donde realizó una breve temporada en la cárcel donde fue detenido y murió el condenado a perpetua Cayetano Santos Godino -conocido como El Petiso Orejudo-) y de las ciudades de Villaguay, General Campos y San Salvador (Pcia. de Entre Ríos, Años 2012 / 2013). A su vez, El Petiso Orejudo fue galardonado con el Premio “Mejor Obra” en el marco del I Festival de Teatro de Luján. Actualmente, además del estreno de su nueva propuesta “Mustafá”, la compañía también presenta “Cleopatra, la serpiente del Nilo”, con adaptación y dirección de Adrián Cardoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario