viernes, 5 de julio de 2013

El Festival de Teatro de Rafaela 2013 anuncia su programación


El FTR13 anuncia su programación

La novena edición del Festival de Teatro de Rafaela se extenderá del 16 al 21 de julio. Contará con 31 espectáculos, alrededor de 70 funciones y una agenda de actividades especiales formativas y gratuitas. 

La programación fue presentada anoche en Rafaela por el intendente de dicha ciudad, Luis Castellano y el secretario de cultura Marcelo Allasino.


El Festival de Teatro se extenderá desde el martes 16 al domingo 21 de julio y promete ser la edición más importante que se haya realizado hasta el momento. Durante esos seis días, el público de la ciudad de Rafaela y la región podrá apreciar 31 espectáculos locales, de Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Posadas, Mar Azul, Tigre, Rosario, Buenos Aires y Montevideo,  superando los 26 que componían la grilla del año pasado.

Por otra parte, las fronteras de este encuentro teatral también continuarán expandiéndose a través de la inclusión de tres subsedes: Suardi y Ramona (que ya participaron en 2012), y Ataliva (que se suma a partir de esta edición). Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inicia este año y contempla la convocatoria de propuestas de países limítrofes, se presentará el unipersonal “Trinidad Guevara”, proveniente del Uruguay. 

La programación abarcará una riquísima variedad de géneros: tragedia, comedia, drama, comedia dramática, teatro de objetos, ópera hablada, teatro político, musicales, circo, clown, danza teatro, teatro de sombras y teatro de títeres; con propuestas dirigidas a público adulto y para toda la familia.

Los espectáculos se distribuirán en aproximadamente 70 funciones en diversas locaciones de la ciudad de Rafaela y de las subsedes: salas de teatro tradicionales como el Centro Cultural La Máscara, el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, el Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela; el Cine Teatro Estrada (Suardi) y la Sociedad Italiana de Ataliva; espacios alternativos (Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Biblioteca Sarmiento del CEC, Auditorio Turquesa y salón del Museo Comunal de Ramona); sedes vecinales, plazas, espacios verdes y la incorporación, a partir de esta edición, de una gran carpa de circo donde habrá espectáculos para toda la familia. 

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, entre las cuales se destacan dos seminarios formativos a cargo de docentes de primer nivel, la presentación de un libro, el encuentro con los creadores y las habituales mesas de devoluciones a cargo de miembros de Critea y periodistas especializados.

El Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de dicha ciudad, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y se perfila en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.


Sobre los artistas y espectáculos programados
Este año, el Festival realizará su apertura y cierre en la renovada sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano con dos propuestas dirigidas a toda la familia. El telón se levantará con “Raro Concierto” a cargo de la Compañía Desconchertados, en un espectáculo que conjuga música y humor y el talento de dos artistas que experimentan con instrumentos no convencionales al estilo Les Luthiers. Previamente al acto de apertura, un grupo de zanquistas y malabaristas lumínicos recorrerán las calles del microcentro rafaelino en un desfile impactante de estética futurista denominado “Electroarte Soundsystem”, que llegará hasta las puertas del Belgrano. La novena edición del FTR culminará el domingo con una propuesta de alto impacto visual denominada “Travelling”, a cargo de la Compañía “La Arena” que dirige Gerardo Hochmann, uno de los máximos referentes del Nuevo Circo en la Argentina.
En la programación de este año habrá una fuerte apuesta por los espectáculos dirigidos a toda la familia, que se multiplican gracias a la incorporación de la carpa de circo como nuevo espacio alternativo, donde se sucederán funciones desde el miércoles hasta el domingo. Allí podrán verse los espectáculos de circo: “Rodando a Saco”, por Circo Eguap; “H2Olga”, de Amontonados por Azar; y “Mucho más que circo” por compañía Simpañía. La cuarta propuesta que integrará la grilla de funciones programadas en la carpa es el espectáculo de títeres “Kruvikas” de la compañía Kossa Nostra. Las opciones para ver en familia se completan con “El desastre continúa” a cargo de la International Combo Perfet Circus, en diferentes plazas y espacios verdes de la ciudad; “Quizás quiso decir”, por QQD Compañía Artística integrada por dos actores clown que llevarán un espectáculo de humor elegante y absurdo a distintos salones vecinales de la ciudad; “El viaje de Hervé”, una versión libre de “Seda” de Alessandro Baricco por el autor y director Bruno Luciani en el Arboretum Takku; “Javiera, historias que se despliegan”, unipersonal de teatro con objetos que interpreta la actriz Valeria Rivas con dirección de Fabián Castellani en la Biblioteca Sarmiento del CEC; y por último, la versión de “El Martín Fierro” de Claudio Gallardou a cargo de la Compañía de Payasos y Actores Trashumantes del Teatro Nacional Cervantes, con una estética caricaturesca y de circo criollo que se realizará en la Plaza 25 de Mayo.
Dentro de las propuestas dirigidas al público adulto se destaca la presencia de la multifacética Virginia Innocenti, actriz, cantante y autora de la obra “Dijeron de mí”, donde realiza una exquisita interpretación de Tita Merello; el talentoso y prolífico Rafael Spregelburd que participa como director, autor e intérprete de “Apátrida, doscientos años y unos meses” y el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi, reconocido por sus trabajos con el paradigmático grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, que aquí participa como director e intérprete de la obra“Agamenón. Volví del supermercado y le dí una paliza a mi hijo” y además estará presentando su libro en el marco de las actividades especiales.
También se destaca “Greek” reescritura de Edipo Rey a cargo del londinense Steven Berkoff, con dirección de Analía Fedra García y “Cachafaz”, de Raúl Damonte Botana (Copi), dos obras que cuentan con elencos de prestigio y una gran repercusión en la cartelera porteña.
La nueva dramaturgia argentina estará presente en autores y directores como Paula Marull (“Vuelve”), Agustín Rittano (“La oveja abandonada”), Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu (“La edad de oro”) y Celia Argüello (“Villa Argüello”).
También se podrán apreciar trabajos de directores y grupos que cuentan con una extensa trayectoria como: Jorge Villegas (“Operativo Pindapoy”), Ricardo Arias (“Las hijas del Rey Lear”), Bernardo Cappa (“La Verdad”), Gabriel Chamé (“Othelo”) y grupo La Compasiva (“Pan de cada día”).
Sobresalen tres unipersonales femeninos con conmovedoras actuaciones: María Inés Sancerni en “Todo Verde” y Valeria Lois en “La Mujer Puerca”, ambos con textos de Santiago Loza y Cecilia Cósero en “Trinidad Guevara”, espectáculo proveniente de Montevideo, Uruguay.
El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, con “Chinas”, de David Señoran, a cargo de la Compañía Sobredanza y dirección de David Señoran; y "El Escorpión", de Patricia Suárez, a cago del Grupo de Teatro del Centro Ciudad de Rafaela con direcciónde Luis Senkman, ambas seleccionadas a través del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales por medio de un jurado de especialistas en artes escénicas, para formar parte de la programación oficial de Festival. 
Por último, dentro de los proyectos especiales podemos nombrar a “Negras inquietudes. Una línea entre la oscuridad y la luz”, obra coreográfica con lenguaje de sombras dirigida por Marta Lantermo, figura muy reconocida dentro del mundo de la danza.
Toda la programación completa está disponible para consultas en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro

La venta de entradas
La boletería se habilitará a partir del sábado 13 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Centro Cultural Municipal - Sociedad Italiana, Pueyrredón 262, Rafaela. 
Las entradas tendrán un valor general de $30 y $10 para las funciones programadas en la carpa de circo. Podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Además habrá espectáculos gratuitos en las salas vecinales y espacios al aire libre. Cabe aclarar que, a pesar de ser gratuitas, las entradas para las funciones que se realizan en las Vecinales deberán ser retiradas previamente debido a la capacidad limitada del lugar. Las mismas estarán disponibles en cada una de las sedes a partir del lunes 15 de julio.

Las Actividades Especiales
Paralelamente a la programación del FTR13, se desarrollarán una serie de propuestas que incluyen seminarios, charlas, devoluciones y la presentación de un libro, todas ellas con entrada libre y gratuita.
Dentro de las actividades formativas, se dictarán dos seminarios a cargo de docentes de primer nivel.
En primer lugar, Diana Szeimblum dictará el seminario de danza denominado “De la técnica a la improvisación”destinado a bailarines y actores con entrenamiento físico. Una clase técnica en la que se manejarán elementos de sensopercepción, trabajos espaciales y localización de centro, continuando con un acercamiento a la improvisación que se centrará en la búsqueda del propio lenguaje. Diana Szeinblum es bailarina y coreógrafa y dicta asiduamente clases de técnica, composición e improvisación en Buenos Aires, el interior del país y el exterior. Integró el ballet contemporáneo del Teatro General San Martín y recibió numerosas distinciones en importantes premios como Trinidad Guevara y Teatro del Mundo.
La segunda propuesta de seminario será “Actuar, crear lenguaje” y estará a cargo de Claudia Cantero, quien regresa a Rafaela con este nuevo taller destinado a actores y estudiantes de actuación. Se trabajará sobre la idea de que la actuación "existe", antes de que aparezca el texto, el personaje, la obra o una lógica de sentido que la contenga. Se buscará traducir en mecánica escénica, su campo poético y su opinión estética sobre la realidad. Claudia Cantero es actriz y docente de actuación, especializada en técnicas de entrenamiento físico y vocal. Ha recibido numerosos premios y nominaciones por sus actuaciones. Dentro de sus últimos trabajos se destaca "La Familia  Argentina", de Alberto Ure, con dirección de Cristina Banegas, el cual participó del FTR12.
También se realizará una Charla Abierta con Virginia Innocenti, donde teatristas locales, artistas invitados y público general podrán dialogar y compartir ideas con esta destacadísima actriz y cantante, con amplia trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión. Innocenti estará participando además de la programación del FTR13 con "Dijeron de Mí", obra de su autoría donde además actúa interpretando a Tita Merello y con la cual obtuvo los premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez y Konex, entre otros.
Como todos los años, se desarrollarán las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país. Cada mañana comparten sus visiones y análisis sobre las obras programadas el día anterior, con los actores e integrantes de las respectivas compañías y el público general, constituyendo un punto de encuentro interesantísimo y de un enorme enriquecimiento y aprendizaje para los artistas.
Por último se presentará el libro “Botella en un mensaje. Obra reunida” de Emilio García Wehbi, artista multidisciplinario ampliamente conocido en Argentina y en el extranjero tanto por sus míticos montajes para el grupo El Periférico de Objetos, como por sus diferentes puestas, performances e intervenciones urbanas. En este volumen, Alción Editora y Ediciones DocumentA/Escénicas reúnen su producción dramatúrgica, que tiene valor tanto por el impacto que han producido sus montajes como por su calidad estrictamente literaria.

En la Antesala
Como preludio de la novena edición del Festival de Teatro de Rafaela, vuelve el artista Luis María “Titi” Ricciuto, referente del arte Drag Queen en Argentina y reconocido por su personaje Oxiura Mallman Mallman, quien ofrecerá el jueves 27 y viernes 28 de junio dos seminarios sobre “Maquillaje Artístico” que consistirán en una jornada teórico demostrativa dirigida a maquilladores profesionales y/o aficionados, artistas vinculados a las artes escénicas y público en general, sin costo y otra jornada práctica destinada específicamente a maquilladores profesionales y artistas vinculados a las artes escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario