sábado, 29 de junio de 2013

YO REGRESO SIEMPRE

El domingo 30 de junio se estrena en el Teatro Del Pueblo
Un espectáculo que indaga en la poética, el tango y la filosofía
De Enrique Santos Discépolo

YO REGRESO SIEMPRE
(predicción discepoliana)



Dramaturgia y actuación
Francisco Cocuzza

Dirección
Mariano Rivera

Sinopsis
YO REGRESO SIEMPRE” es una predicción picaresca de Enrique Santos Discépolo, que expresa lo que sucedería en el tiempo, cada vez que es convocado por nuestro inconsciente colectivo. El actor de esta propuesta ensaya ante el espectador un show con los recuerdos de Enrique aunque sin representar su figura física ni su historia cronológica, experimentándolos en su cuerpo y en su voz, e intentando que el espectador haga ese mismo ejercicio; y comparte con ellos un trabajoso devenir cómico-dramático-musical, que recorre sus sentimientos y sus tangos más emblemáticos.

Este espectáculo teatral que nace como un tributo actoral a Enrique Santos Discépolo es resultado de la interrelación creativa de dos teatristas de diferentes generaciones: Francisco Cocuzza (dramaturgia y actuación) y Mariano Rivera (dirección)  unidos en la pasión de investigar vida y obra de Enrique Santos Discépolo,  su paso por el teatro, el cine, la radio, su compromiso con el peronismo y, fundamentalmente, su obra con el tango,  en una propuesta escénica que aborda una nueva lectura de sus  temas más emblemáticos, con una propuesta teatral que intenta desnudar las realidades que habitualmente transitamos, paradójicamente surrealistas.

Entre otros materiales, los textos discepolianos que se integran a la dramaturgia pertenecen a sus temas: Sueño de juventud, Cafetín de Buenos Aires, Soy un arlequín, Malevaje, Canción desesperada, Quevachaché, Chorra, Martirio, Infamia, Esta noche me emborracho, Uno, Cambalache, Tormenta y Yira Yira.

Sobre el espectáculo
Como los criminales, como los novios y como los cobradores, yo regreso siempre”. La predicción de Enrique Santos Discépolo parece haberse cumplido”. Es la cita de honor del escepticismo, pero también una mirada ética de reserva. Es la épica del antihéroe urbano, y también el aullido que se extingue a la intemperie. A su manera, con aspereza, sigue siendo un gran humorista.  (Sergio Pujol, biógrafo de E. S. Discépolo)
……….
Desde  mi relación con el grotesco criollo y la revisión del tango surge esta propuesta que intenta contar la esencia de un ser inigualable de nuestra cultura popular, conectándome con circunstancias de su vida y volviendo al origen de sus letras, de las razones que las impulsaron, intuyendo que los tangos podían convertirse en verdaderas pequeñas obras teatrales, y valorizarlos a la altura de los grandes textos de la dramaturgia argentina y universal. (Francisco Cocuzza, dramaturgia y actuación)
……….
Enrique, luego de su experiencia en el oficio teatral como actor, y como dramaturgo junto a su hermano Armando, aborda la creación de sus letras de tango desde una escritura próxima a la manera de las obras dramáticas; esta es una característica distintiva en su estilo como letrista. Concibe sus tangos como pequeñas piezas teatrales, nosotros en el camino ahora inverso, abordamos la puesta en escena desglosando sus letras para retornar al lenguaje teatral, descubriendo personajes que leemos y proponemos resignificar de la obra discepoliana. (Mariano Rivera, director)

Ficha técnico artística:
Idea original y dramaturgia: Francisco Cocuzza
Sobre textos de Enrique Santos Discépolo
Investigación biográfica: Francisco Cocuzza - Mariano Rivera
Investigación de documentos visuales y sonoros: Mariano Rivera

Banda sonora:
Piano, teclados y dirección musical: Héctor Magni    
Bandoneón: Pablo Greco
Guitarra: Javier Pérez
Violín: Luis Socolowics
Producción sonora: Mariano Rivera/Gonzalo Morales

Diseño de luces y escenografía: Mariano Rivera
Diseño gráfico: Lorena Abbiatici
Prensa y difusión: Duche & Zárate
Fotografía: Mariano Rivera
Asistencia técnica y de escenario: Luciano Martinez
Asistencia de producción: Santiago Isse
Asistencia artística: Victoria Abi Ganem
Producción artística: Equipo YO REGRESO SIEMPRE

Actuación: Francisco Cocuzza
Dirección: Mariano Rivera


Funciones: Domingos a las 20:30 horas
Localidades: $ 80 – Estudiantes y Jubilados: $ 50
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 / 4326-3606

No hay comentarios:

Publicar un comentario