lunes, 24 de junio de 2013

Nuevas carreras en la Universidad Nacional de San Martin

La Universidad Nacional de San Martín crea las Licenciaturas en Artes Escénicas y Cine Documental.

Se dictarán a partir de 2014

La Licenciatura en Artes Escénicas contará con especializaciones en Artes circenses -dirigida por Gerardo Hochman-, en Danza -a cargo de Oscar Araiz- y en Teatro de títeres y objetos -con dirección de Tito Loréfice-.

En el área de formación audiovisual se creará la Licenciatura en Cine Documental, que será dirigida por Dolli Pussy.

La Unidad cuenta con elencos propios y ha llevado adelante en los últimos años producciones en las distintas áreas.


La Unidad de las Artes de la UNSAM busca una articulación entre la formación artística, la capacidad reflexiva y los recursos conceptuales y técnicos que se potencian en la experiencia del pasaje por la vida de la universidad. En lugar de transitar diferentes instituciones para obtener una formación integral de este tipo, la universidad es un espacio de sinergia para que esto sea posible.

En el proceso de consolidación de la formación académica se diseñó una Licenciatura en Artes Escénicas que articula una formación compartida y tres ciclos de especialización: Artes circenses, Danza y Teatro de títeres y objetos. Esta propuesta es única en sus características y perspectivas dentro del panorama universitario nacional.

En el área audiovisual se crea una Licenciatura en Cine Documental que enfatiza las capacidades de investigación con recursos universitarios y la estética de esta variante de cine en sus diversas posibilidades de lenguaje. Esta área se complementa con la diplomatura en fotografía y en expresión fotográfica que explora las capacidades artísticas de esta disciplina.

Desde la creación de la Unidad de las Artes en el 2009 se han gestado en la Universidad espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística. Allí se han formado elencos propios de cada disciplina y una unidad de producción para la puesta en escena de espectáculos.

El Grupo de Danza UNSAM cuenta con la dirección del  prestigioso coreógrafo Oscar Araiz, reconocido internacionalmente. Entre las obras estrenadas por la agrupación en 2009 se destacan Poema del  Ángulo Recto de Le Corbusier, el laboratorio de investigación sobre Las Troyanas de Eurípides,  Las 7 palabras con música de Joseph Haydn. Durante el 2010 se produce Cabalgata, que se despliega sobre las voces, los temas y los íconos de la mitología nacional. En homenaje a Manuel Mujica Láinez, el Grupo presenta con la dirección y puesta en espacio de Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky, La Viajera. En el 2011 y 2012 el Grupo de Danza participó en los Festivales de Música Clásica “El Camino del Santo” organizados en el  Museo Pueyrredón  por la Dirección de Cultura de San Isidro con El Carnaval de los Animales, con  música de Saint-Saëns y texto de María Elena Walsh y El Mar con música de Claude Debussy. Suma a su repertorio Sonidos Negros y Pulsos, un ejercicio de investigación sobre la técnica del folklore argentino. También en el 2012 es premiado en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Argelia. En junio y julio de 2013, se presentará en el Festival Rojas Danza y en el Centro Cultural de la Cooperación.

La Compañía de Titiriteros de la UNSAM estrenó en 2011 “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, en una versión libre para Teatro de títeres y objetos de Carlos Almeida. La puesta se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, donde fue galardonada con el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off. Luego de realizar 4 únicas funciones en Buenos Aires, la obra emprendió un circuito internacional de presentaciones cosechando críticas y galardones, realizando en 2011 y 2012 funciones en: España, Italia, Brasil y el interior de Argentina. Antes de emprender su tercer gira europea con nuevas funciones en Francia y España, reestrena en Buenos Aires en un ciclo de 8 funciones los viernes de junio y julio en el Teatro El Cubo.

En el marco del área de Artes circenses, se estrenó “Leonardo. Trabajo práctico Nº1”, con idea y dirección de Gerardo Hochman, un proyecto de  coproducción entre la Universidad Nacional de San Martin y la Compañía La Arena. El espectáculo, inspirado en la intrigante obra del genio renacentista, se estrenó en octubre de 2011 en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires con el premio a los Proyectos Teatrales que otorgó el FIBA. Luego se presentó en: Ciudad Cultural Konex, Timbre 4, Amijai, Centro Cultural Haroldo Conti, Centro Cultural San Martín y en gira por las ciudades de Santa Fe, Paraná y Córdoba. Representó al país en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en donde fue disfrutado por 10.000 espectadores y en la edición 2012 del Festival Internacional Polo Circo de la Ciudad de Bs. As. Este año laCompañía de Teatro Acrobático de la UNSAM dirigida por Gerardo Hochman presentará un trabajo nuevo.

Acerca de UNSAM
La Universidad Nacional de San Martín es una institución pública y gratuita. Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 62 carreras de pregrado y grado y 71 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados y alrededor de 600 docentes-investigadores. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250 universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: ww.unsam.edu.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario