jueves, 9 de mayo de 2013

“La Malasangre”



De Griselda Gambaro.



*Todos los viernes a las 21hs., en el teatro Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, C.A.B.A., Argentina.

*Reservas: 4963-1571. Costo entrada: $60. Descuento para estudiantes y jubilados. //  lamalasangre2012@hotmail.com // Web: https://www.facebook.com/pages/La-Malasangre/366236333484106



Sobre “La Malasangre”.
La Malasangre”, obra teatral escrita por Griselda Gambaro en 1982, transcurre en la época Rosista, año 1840, pero son muy actuales las temáticas que aborda: el abuso de poder, la intolerancia, la discriminación,  la violencia verbal, física y la de género, la humillación, la pasión de un amor prohibido  y la falta de respeto por la dignidad del otro. Benigno es un padre autoritario adherente al gobierno y de familia aristocrática. Dolores,  su hija, recibe a su nuevo profesor, Rafael, un jorobado muy instruido. El entorno familiar se compone además, de una esposa sometida y de Fermín, un criado feroz e inescrupuloso. Benigno escoge a un rico heredero para casar a la niña: Juan Pedro, pero Dolores enamorada de su profesor planea huir y desencadena la tragedia contrariando los deseos de su poderoso padre. El destino queda atravesado por el autoritarismo: transgredir las leyes significa la muerte.
En ese mundo autoritario los que se oponen al régimen e intentan transgredir las leyes corren el riesgo de transformarse en víctimas.
La pieza  plantea  un  juego escénico de gran intensidad, la mansión familiar es escenario del juego de intereses de los poderosos y no hay lugar para el amor verdadero.
La autora metaforiza mediante los personajes  y sus esquemas vinculares los diferentes roles que se establecen en la sociedad del siglo XIX  y  la posibilidad que tienen de escapar a su destino.

Sobre Geraldine Behar.
Geraldine Behar, nacida el 15 de Junio de 1965, en la ciudad de New York, USA,  a los 5 años se traslada a la Argentina y a los 6 comienza sus estudios artísticos.
Como actriz y directora se formó con maestros como Julio chavez, RubenSzuchmacher, Augusto Fernandes, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Eric Morris (En el teatro San Martín y en su estudio de Los Angeles USA), Lorenzo Quinteros, Raquel Sokolowicz,Sara Bianchi y Ariel Bufano (Instituto de Arte vocacional infantil Labardén).
Completa su formación artística con seminarios de producción, literatura y danza con maestros como Susana Rudni (Producción de ficción para televisión), Luz Palazon, Camila Mansilla (historia del teatro y seminario de melodrama), Estela Arcos y Osvaldo Soto (tango), danza jazz con Edgardo Millan, zapateo americano con Rodolfo Olguin, danza-teatro con MariaJoseGoldin, canto con Elsa Coliva, seminario de tragedia griega con Débora Vidret. Realiza diversos seminarios de fotografía creativa con Eduardo Gil y se desempeña durante varios años como fotógrafa realizando producciones para actores (books) , obras teatrales, recitales y congresos.
Como actriz ha trabajado en obras teatrales como “La mujer del bigamo’ de Jacobo Langsner (Teatro Liberarte), “Prueba de amor” de Roberto Arlt con direccion de Ricardo Bartis, “Casamiento en el campo” , “Eternos transeúntes”, “Pimpollos” (Teatro Colonial) “El gran cabaret argentino” (Teatro espacio abierto), “Y siga el jazz”,  “En notre dame”, “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello, con dirección de Lorenzo Quinteros, “Nuestro pueblo” de Thornton Wilder con dirección de Lorenzo Quinteros, “La casa de Bernarda Alba” de F. G. Lorca con dirección de Mario Olguín.
Como Co-directora y asistente de dirección realizó obras como “Viento de monoblock” de Julio molina en el centro cultural Ricardo Rojas, “Marquesinas” de Roberto Pieri en El Vitral, “Eternos transeúntes” y “Casamiento en el Campo” de Marcelo Silguero, “La casa de Bernarda Alba” de F. G. Lorca y “Tan solos” de Javier Ruiz.
Actualmente se encuentra ensayando como directora “La Malasangre” de Griselda Gambaro, que se estrenará en Abril de 2013.
Participó en programas televisivos como “Grande Pa”, “Un hno. es un hno.”, “Micaela” y “El árbol azul”. En cine actuó en “Yo la peor de todas” con dirección de M. Luisa Bemberg, “Evita” con dirección de Alan Parker, y en diversos cortometrajes y publicidades.

Sobre Griselda Gambaro.
Novelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928.
Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España.
Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Real envido - La malasangre - Del sol naciente - Dar la vuelta - Información para extranjeros - Puesta en claro - Sucede lo que pasa - Viaje de invierno - Nosferatu - Cuatro ejercicios para actrices - Acuerdo para cambiar de casa - Sólo un aspecto - La gracia - El miedo - El nombre - El viaje a Bahía Blanca - El despojamiento - Decir sí - Antígona furiosa - Las paredes - El desatino - Los siameses - El campo - Nada que ver - Efectos personales - Desafiar al destino - Morgan - Penas sin importancia - Atando cabos - La casa sin sosiego - Es necesario entender un poco-Viejo matrimonio - Una felicidad con menos pena - Nada que ver - Cada cosa en su lugar - De profesión maternal. En lo que se refiere Narrativa publicó: “Madrigal en ciudad”. Ed. Goyanarte, 1963 Premio Fondo Nacional de las Artes, “El Desatino”. Emecé Editores, 1965 Premio Emecé, “Una felicidad con menos pena”. Ed. Sudamericana, 1967. Mención especial en el concurso de novela Primera Plana- Sudamericana, “Nada que ver con otra historia”. Ediciones Noé, 1972. 2da.edición, Torres Agüero Editor, 1987 y “Ganarse la muerte”. Ed. De la Flor, 1976.
En el Teatro San Martín, Griselda Gambaro estrenó muchas de sus obras: Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995) y Dar la vuelta (1999).
“Griselda Gambaro practica un teatro ético. Le importa la condición humana. Se pregunta qué está bien y qué está mal. Qué pasa en el mundo con la justicia y con la dignidad. Se plantea qué lugar hay para el perdón, la rebelión o la solidaridad. Pero no lo hace con interrogaciones abstractas sino mostrando su funcionamiento concreto, su materialidad en las relaciones humanas. Bucea en el vínculo entre madres y padres, con los hijos, entre hermanos, en grupos de amigos, de parejas, entre jefes y empleados. El lazo de amor, sanguíneo o fraternal, no da garantías o certezas. Lo que muestra no son relaciones armónicas, sino capaces de engendrar odios, injusticias, arbitrariedades, sumisión. Pero también abre la posibilidad de la esperanza, y siempre hay víctimas y victimarios” (Nora Mazziotti en la Revista Teatro N° 48, septiembre de 1995).
Entre sus últimas obras estrenadas figuran La señora Macbeth y Lo que va dictando el sueño (ésta última en el año 2002, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín).

Ficha Técnica:
Autora: Griselda Gambaro.
Dirección: Geraldine Behar.
Elenco: Martín Wolf (Rafael), Luciana Ulrich (Dolores), Fernando Gonzalez Oubiña (Padre), Diana Kamen (Madre), Mario Yahdjian (Fermín) y Hernán Lettini (Juan Pedro).
Escenografía: ElianaSanchez.
Diseño de Luces: Magdalena Berretta Miguez.
Diseño y Realización de Vestuario: Sol Pardo y Cecilia Turnes.
Coreografía: Valeria Kamenet.
Diseño Gráfico: Gabriela Taboada.
Producción Ejecutiva: Tony Chávez.
Asistencia de Dirección: Mario Maccio.
Teatro: Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, C.A.B.A., Argentina.
Funciones:
Desde el 5 de Abril, todos los viernes a las 21hs.
Reservas:
4963-1571
Estreno:
5 de Abril de 2013
Finalización:
Último viernes de agosto 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario