jueves, 16 de mayo de 2013

De sobornar al olvido




El viernes 17 de mayo se estrena en el Teatro Tadrón la obra de EnriquePapatino ganadora del Premio El teatro y la historia 2009 de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires

De sobornar al olvido
De Enrique Papatino



Con
Cecilia Cenci
Como María del Carmen Larraín, esposa del Gobernador de Buenos Aires, y momentáneamente Director Supremo de las Provincias Unidas General Juan  Gregorio Gualberto de Las Heras.
Amancay Espíndola
Como Aymará, criada india en la casa de retiro del funcionario.
Paula Mujica Láinez
Como María Rosa Lynch y Galayn, viuda del ex vocal de la Primera Junta y ex Jefe del Ejército del Norte, Doctor Juan José Antonio Castelli.

Dirección
Enrique Dacal

La señora Lynch, viuda de Castelli, acude a la esposa del entonces Director Supremo Las Heras, para reclamar los sueldos adeudados años atrás a su difunto esposo. La motivan el hambre y el orgullo. Pero durante el encuentro otros asuntos sobrevuelan la entrevista y las mujeres son víctimas de un duelo verbal a pesar de ambas, dado que la esposa del Director Supremo aprovecha la oportunidad para denigrar a su ocasional entrevistada.

Contexto histórico de la obra
Buenos Aires, 1825. La flota del imperio del Brasil bloquea el río. La guerra con el imperio por la disputa de la Banda Oriental es inminente. El espíritu de Mayo se ha transmutado en miras pequeñas, de horizonte municipal y egoísta. El director Supremo de las Provincias Unidas, Juan Gregorio de Las Heras, es contrario a la guerra. Su renuncia  parece inevitable. Ello abre el camino al separatista Rivadavia, quien estimulado por Inglaterra propiciará el encuentro bélico. En semejante marco, el reclamo de la Señora Lynch de Castelli suena extemporáneo. Pertenece a ideales rotos y acaso olvidados. Han pasado trece años desde la muerte de Castelli, y reclamar sus sueldos atrasados parece una broma. Pero la señora Larraín de Las Heras no lo toma así. Enojada con una vida que no por pomposa ha dejado de ser desdichada, ve en esa desdicha forastera la ocasión de exorcizar la propia. Frente a ello, la Señora Lynch de Castelli, viuda y madre de hijos muertos en el frente, no tiene ya nada que perder, lo que edificará un choque inesperado, y de misteriosa vivacidad. Así es cuestionada la validez de los hechos de los hombres, que conforme avanza la historia, ponen por delante cada vez más los intereses a la palabra revolucionaria que dio origen a su libertad.
Enrique Papatino

Música: Pablo Dacal
Asistente de dirección: Ariel Ragusa

Funciones: Viernes a las 21 horas
Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.-
Teatro Tadrón - Niceto Vega 4802 / 4777-7976


No hay comentarios:

Publicar un comentario