lunes, 11 de febrero de 2013

Sol de noche de Cristina Escofet, abre la Temporada 2013




Ingrid Pelicori y Rita Terranova volverán a ser 
Fina y Feli, en esta poética puesta de Francisco Javier


Con el reestreno de un espectáculo que ha recibido elogio unánime de crítica y público, elTeatro Nacional Cervantes
 inicia el viernes 8 de febrero su Temporada 2013. Sol de noche, de Cristina Escofet con dirección de Francisco Javier, protagonizada por Ingrid Pelicori y Rita Terranova a quienes acompañan Pablo Arias y Emma Ledo, vuelve a escena en la Sala Luisa Vehil del TNC.
El trabajo impecable de estas consagradas actrices permite que el texto fluya con la poesía con que Escofet lo escribió. Inspirada en el universo de las islas del Delta, la autora escribió esta obra que se instala en el realismo mágico. “Si usted nació o vivió en un pueblo –cuenta Escofet sabe de qué hablo cuando digo: horizonte fantástico. Aburrimiento excitante. Los pueblos son exactamente esos lugares donde lo imposible sucede siempre. Donde el tiempo del presente no alcanza a conjugar el pasado del recuerdo. Fina y Feli, bien hubieran podido ser mis tías. O quizás sí lo fueron. Porque hubo en mi infancia mujeres que se les parecieron…”, Cristina Escofet se refiere así a sus personajes y agrega: “… se me presentaron instaladas claramente en una antigua casa de río… en ese tiempo detenido y eterno de los años 50…”. Un río muy familiar para Escofet que nació en el pueblo pampeano de Caleufú (“otro río” en lenguaje mapuche) y vivió los años de su infancia en San Pedro junto al Paraná, y después en una casa, “Caleufú”, en el Delta. En Sol de noche vuelven a estar presentes los mundos femeninos, como en muchas de las obras de esta mujer que además de escritora, dramaturga y guionista, es una gran investigadora en temas de género.
Francisco Javier que ronda los 90 años y acredita una extensa trayectoria, expresó en las funciones de la Temporada 2012 su alegría y satisfacción por haber trabajado con este equipo de excepcionales mujeres y también por haber conseguido trabajar con Escofet para insertar entre los cuadros de la obra, una escena de El jardín de los cerezos. “Es una brevísima situación dramática –cuenta Javier- que se pierde en la totalidad de la obra de Chejov y nadie parece recordarla, pero gravitó siempre en mi vida de hombre de teatro como un rasgo de la genialidad del escritor y siempre me propuse decirlo en un espectáculo”.
Sol de noche tiene diseño de sonido de Federico Mizrahi, de iluminación de Fernando Díaz, y de vestuario y escenografía de Carlos Di Pasquo, nominado, por este trabajo, al premio Florencio Sánchez en el rubro Vestuario. La asistencia de dirección es de Marcelo Mendez y la producción del TNC de Lucero Margulis.

El público podrá verla en la Sala Luisa Vehil viernes y sábados a las 19.00 horas ydomingos a las 18.30 horas. Se informa además que en las funciones del 8, 9, 10 y 15 de febrero, el papel de Emma Ledo será interpretado por la actriz Ángela Ragno

No hay comentarios:

Publicar un comentario