jueves, 21 de febrero de 2013

PÓSTUMOS.


TEATRO REGIO

PÓSTUMOS.
UN SHOW FILOSÓFICO SOBRE
LA VIDA Y LA MUERTE

la obra de José María Muscari

El jueves 21 de febrero a las 20.30 se estreno en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056) Póstumos. Un show filosófico sobre la vida y la muerte, escrita y dirigida por José María Muscari. El elenco está integrado por Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince, Gogó Rojo, Erika Wallner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Tito Mendoza, Max Berliner y Pablo Rinaldi. La asistencia artística es de Carlos Tkizian, la apuntadora es Tanya Barbieri, el video es de Martín García Garabal, la música y el entrenamiento vocal son de Mauro García Barbé, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Renata Schussheim, y la escenografía de Jorge Ferrari.


Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30.
Platea: $ 60. Pullman y Palcos Altos: $40. Jueves, día popular, entrada general: $35.

Póstumos

Póstumos es un espectáculo divertido, pero no es una comedia.
Póstumos es un espectáculo doloroso pero no es tragedia alguna.
Póstumos es un show pero carece de frivolidad.
Póstumos es un espectáculo angelado y dedicado a su gran figura ausente, Ethel Rojo.

¿Póstumos es una espera perdida?
En el limbo, mezcla de cielo e infierno, nueve actores de nuestra cultura popular se hacen preguntas sobre la vida, la muerte, el más allá y la reencarnación.
Póstumos es un espectáculo filosófico con aspecto de show emotivo y divertido.
En Póstumos sus nueve estrellas cumplen el sueño agazapado de toda su vida. Es así, en ese escenario extraterrenal hay canciones, hay coreografías, hay poesías, hay extractos de grandes clásicos, y también hay impronta de varieté.

Pero Póstumos no es un rejunte.
Es simplemente una ensalada gourmet con ingredientes añejos, que con el tiempo transcurrido resulta que ahora poseen un mejor sabor.

Póstumos es el pretexto de Muscari para darse el gusto de trabajar con esos actores y actrices que siempre amó desde chico y, ahora ya adulto, resulta que están más vivos, intensos y enérgicos que nunca.

Póstumos es la primera vez de muchos de estos grandes actores en el Complejo Teatral de Buenos Aires
Póstumos es un pedazo de nuestra cultura vuelto entretenimiento.

Póstumos es un gran homenaje al compromiso y la labor cumplida de grandes figuras de todos los tiempos de nuestro teatro, cine y televisión.


El autor y director
José María Muscari nació en Buenos Aires en 1976. A los 12 años comenzó a estudiar teatro motivado inicialmente por el deseo de ser actor. Desde esa edad se formó en este campo y debutó a los 16 años en el espectáculo Necesitamos oxígeno (de su autoría) en el recordado Parakultural, pasando por el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural Recoleta.
A los 18 años, hizo su primera experiencia piloto como dramaturgo y director de un espectáculo de intertextualidad poético llamado Criaturas de las sombras. También a esa edad, ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático, de donde es egresado, recibiendo el título de actor municipal.
Sus docentes fueron muy diversos (Marta Serrano, Ciro Zorzoli, Mauricio Kartun, Roberto Perinelli, Diego Cazabat, Tony Célico e Isabel Pereyra, entre otros, dentro de la E.M.A.D, y fuera de ella, Horacio Bustamante, Alejandra Ramos, Marta Silva, Juan Carlos Gené, Ricardo Bartis, Rubén Szuchmacher y Lorenzo Quinteros, entre otros). Paralelamente también se formó en la danza contemporánea con Andrea Fernández, Andrea Servera y Sandra Gasparini, entre otros.
Su segundo montaje fue Marchita como el día y, posterior a ése, Mujeres de carne podrida, espectáculo que generó un gran impacto en la calle Corrientes. Lo siguieron Pornografía emocional, Pulgarza (en el mítico Ave Porco), y luego la incursión en el teatro comercial con Desangradas en Glamour (con Ana Acosta, Sandra Ballesteros, Carola Reyna, Florencia Peña, Marta Bianchi y Julieta Ortega) y Pareja Abierta (con Daniel Fanego y Ana Acosta), en una versión libre de la obra de Dario Fo.
Su espectáculo Grasa obtuvo la Beca de la Fundación Antorchas, y fue convocado para inaugurar el teatro Abasto Social Club.
Se asoció al dramaturgo Bernardo Cappa para los montajes de Derechas y Belleza Cruda, una instalación dramática protagonizada por Julieta Ortega para el Festival de Verano en la Ciudad Cultural Konex.
Estrenó un espectáculo controversial titulado Catch, lucha en el barro y sexo entre chicas, que fue visto por más de 40.000 personas y se representó con dos elencos paralelos y un montaje en Santiago de Chile.
También convocado por la Fundación Konex, adaptó y dirigió una versión de Electra de Sófocles que tituló Electra-shock (protagonizada por Carolina Fal), en donde revisitó el mito y se apropió con su mirada del género de la tragedia griega.
Además dirigió Shangay  (ganador del premio Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata), Piel de chancho, protagonizado por Maria Aurelia Bisutti  (ternada a los Premios Ace) y Sensibilidad, una mirada impiadosa y antojadiza de la salud pública argentina.
Dirigió un espectáculo con el grupo La Cochera, de Córdoba, convocado por Paco Giménez, titulado Kagaret.
Asimismo estrenó Cotillón en Santa Fe, trabajo que realizó con actores de esa provincia, ganador del certamen regional y presentado en 2007 en la Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja. Con esta obra viajó a España para representar a la Argentina. Creó también Dame Morbo, espectáculo de humor sobre el género stand-up.
En el medio televisivo, dirigió una ficción en Canal 7 titulada Mujeres elefantes, en conjunto con el creador cinematográfico Adrián Israel Caetano. Además ideó y dirigió una ficción erótica para el canal internacional Playboy, sobre el universo del circo, titulada Circo Rojo, protagonizada por Edda Bustamante.
Como actor interpretó Crudo, un unipersonal sobre su vida, bajo la autoría y dirección de Mariela Asensio. También actuó en Ciudad como botín de René Pollesch en el Centro Cultural de la Cooperación, con dirección de Luciano Cáceres, y en Auténtico, un espectáculo creado para subir a escena con sus mejores amigos.
Debutó como actor en el circuito comercial con Pirañas de David Mamet, junto a Gerardo Romano y Carolina Papaleo.
Entre las obras que dirigió en los últimos años figuran 3 mitades (de autoría propia), protagonizada por Moria Casan, Sofía Gala y Mario Pasik; Vidas privadas, adaptación de la obra de Noel Coward, protagonizada por Georgina Barbarrosa y Miguel Ángel Rodríguez; 8 mujeres; El anatomista, sobre la novela de Federico Andahazi, protagonizada por Alejandro Awada y Antonio Grimau; Escoria, un espectáculo de autoría propia donde recuperó figuras de la TV de antaño, en el Teatro del Pueblo; En la cama, de su autoría, protagonizada por Gerardo Romano, Mónica Ayos, Viviana Saccone y Walter Quiroz; Cash, también de su autoría, con Ronnie Arias, Norma Pons, Belén Blanco y Gustavo Garzón; y Feizbuk, una obra sobre la red social con 7 elencos paralelos.
En el CTBA presentó en 2007 Fetiche, en el Teatro Sarmiento, en el marco del ciclo Biodrama, sobre la vida de la fisicoculturista Cristina Musumeci, protagonizada por Hilda Bernard, María Fiorentino, Edda Bustamante y elenco.
Hace dos años tiene su propio programa de radio, Muscari vivo, en la radio de la Universidad de Buenos Aires. En televisión participó de Medios locos, Maltratadas, Sábado show, Showmatch y Guita fácil (a estrenarse).
Dicta clases de teatro (dio entre otros, un seminario de actuación y dramaturgia, invitado especialmente por la Academia de Arte Dramático Silvio D'amico de Roma y la Casa Italolatinoamericana), recibió numerosos premios en diversos rubros y montó varios de sus espectáculos en países como Italia, Perú, Venezuela, Chile y Brasil. 
Actualmente protagoniza en teatro Los Grimaldi y tiene su programa de entrevistas inclasificables, Muy Muscari, emitido por la señal de TV Ciudad Abierta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario