lunes, 11 de febrero de 2013

El Otro Judas





Y si él no traicionó?

Walter Quiroz - Nominado Mejor Actor Protagónico Florencio Sánchez
Nominados Premios María Guerrero: Walter Quiroz “Mejor Actor Protagónico”, Pedro Zambrelli  “Mejor Iluminación” y Nicolás Nanni  “Mejor Escenografía” 
 “El otro Judas”, la obra del consagrado Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de  Mariano Dossena (Espectros y Los Invertidos).Todos los domingos a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $80.-Tel: 5077-8077



Abelardo Castillo plantea el tema de la traición y la culpa en Judas, y lo humaniza al punto de hacernos entender que tal traición (por expreso pedido de Jesús) tiene una razón concreta: la de conducir a Cristo a la Iluminación.
Síntesis // Con estructura de tragedia griega,  la obra cuenta el momento de crucifixión de Jesús desde la vivencia de los cuatro apóstoles (Juan, Judas, Santiago y Pedro), ellos son perseguidos por adorar al Rabbí; un clima asfixiante y de profundo encierro, cunde en la escena. Judas oficia de narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos pensamientos; la contradicción hecha poesía.
“Lo que me atrajo del texto fue la conjunción de poesía y tragedia con la que se va entretejiendo la trama. Me gusta pensar  la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir de Judas; un personaje que siempre me inquietó, por su histórica demonización. Lo que más me interesó, a la hora de armar la puesta, fue iluminar el alma de Judas para así poder entender su destino. El encuentro con el texto de Abelardo Castillo me ayudo a comprender a otro Judas, aquel que traicionó por amor, para salvar a su hermano y que, tal vez, él mismo fue la primer víctima de su propia traición”, comenta Mariano Dossena.
“El otro judas es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido. La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra, es un despropósito casi brutal. Claro que hay un arquetipo de Judas: pero de ahí no se sigue que sea intocable. La literatura, quizá,  no es sino eso: la interminable modificación de algunos arquetipos”, comenta Abelardo Castillo

Ficha Técnica: Interpretes: Walter Quiroz, Talo Silveyra, Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico y Graciela Clusó; Voz en Off:Gustavo Pardi; Diseño de Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni; Realización Escenográfica: Gaston Nanni;  Diseño de iluminación: Pedro Zambrelli; Música Original: Gabriel Senanes; Entrenamiento Corporal y Vocal: Livia Koppman; Fotografía: Juan Borraspardo; Diseño Gráfico: Andrés San Martin; Asistencia de Direccion: Leandro Labraña; Producción Artística:  Pablo Silva ; Dirección General:  Mariano Dossena

Regresa a la cartelera porteña “El Otro Judas”, de Abelardo Castillo, protagonizada por Walter Quiroz, con dirección de Mariano Dossena. A partir del 10 de febrero, todos los domingos a las 20.30 hs.  en la Sala Solidaridad del  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $ 70.- Tel. – Informes: 5077-8077.






Sobre Abelardo Castillo // Abelardo  Castillo nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar cuentos hacia 1957 -Volvedor ganó un premio  en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou-. Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.  Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales,  las casas , los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan  en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo  Castillo transformó en personaje  teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.  Dirigió también  la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. Entre sus obras destacan: Cuentos: Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas), Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972) y El candelabro de plata, entre otros /  Novelas: La casa de cenizas (1968) El que tiene sed (1985, Premio Municipal) Crónica de un iniciado (1991) El Evangelio según Van Hutten (1999)  / Teatro: El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964) / Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO)

Sobre Mariano Dossena. Docente & Director Teatral //  Se ha formado como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Augusto Fernández, Rubén Szchumacher, Luciano Suardi y con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú),  Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco (Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania). Como director, se destacan los siguientes trabajos: “Petrona, una delicia teatral” (Teatro Inboccalupo, Año 2012) y “Espectros” (con DOS NOMINACIONES AL ACE – Rubros “Mejor Actor” / Walter Quiroz y “Mejor Espectáculo Alternativo”,   Centro Cultural de la Cooperación, Año 2012 - 2011);   “Los invertidos” de  José González Castillo  en el Extranjero teatro, (4 nominaciones premios ACE 2011 actor Off, actor revelación, Director y espectáculo alternativo, Teatro El Extranjero, Año 2011), Nadie plancha  como yo de Ana von Rebeur ( Centro Cultural de la Cooperación, Años 2011 – 2010) “El Tiempo y los Conway” de J.B.Priestley  ( Centro Cultural de la Cooperación -Nominado mejor espectáculo alternativo PREMIOS ACE 2009 y 2 nominaciones PREMIOS  TEATROS DEL MUNDO 2009-traducción:  Jaime Arrambide y adaptación  Mariano Dossena); “La Música” de Marguerite Duras ( Centro Cultural de la Cooperación); “Espacio Escondido” de Paúl Auster (La Tertulia y Teatro Nacional Cervantes); “Ensayo anterior”, un espectáculo inspirado en textos de F. G. Lorca, Shakespeare y T. Kantor (Teatro IFT); “Bardo, la puerta de la tierra pura”, una propuesta con dramaturgia, actuación y dirección de  Silvana Correa  y  Mariano Dossena  (Espacio Callejón, IMPA  La Fabrica Ciudad  Cultural); “Del estomago bien gracias” , de Silvia Spina (Teatro La Colada).En el área pedagógica, desde el año 2004 hasta la actualidad, trabaja como docente  teatral en  El Colegio Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) y en diversas instituciones culturales.

Sobre Walter Quiroz // Formado con los maestros Carlos Gandolfo, Agustin Alesso y Guillermo Angelelli.  En teatro trabajó en La muerte de Danton, En la cama, El Anatomista, Los Poetas de Mascaró, El Especulador, Espectros, entre otras. En televisión hizo de muy joven Socorro quinto año y Verano del 98. Luego "Son o se hacen" de Diego Kaplan,  "Sin código" con Adrian Suar dirigidos por Jorge Nisco, El tiempo no para, Los exitosos Pells, entre muchas tiras y unitarios. En cine destacan sus trabajos en "El viaje" de Pino Solanas, "Perfume de gardenia" de Almeida Prado, "El impostor" de Alejandro Maci , "Corazón Iluminado" de Hector Babenco, y” Mentiras piadosas” de Diego Sabanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario