viernes, 19 de octubre de 2012

Secuencias de un anonimato


Carmen Kohan Presenta su Espectáculo Teatral Dramático de Títeres para Adultos:


Secuencias de un anonimato



*Desde este 7 de octubre, todos los domingos a las 20:30hs., en el Teatro Apacheta Sala Estudio, Pasco 623 , C.A.B.A. – Argentina.
*Reservas: 4941-5669 - 15-3014.2997 - apachetasalaestudio@gmail.com.  Entrada: $45 (Estudiantes y jubilados 35 pesos).


Sobre  “Secuencias de un anonimato” - (Resumido).
Espectáculo teatral dramático de títeres para adultos, sobre el poder y la identidad,  el uso y abuso de ciertos cuerpos sobre otros, la imposición arbitraria de identidades ajenas a los individuos. El relato transcurre en un tiempo indefinido en el cual existe el régimen de las Señoras. Dentro de ese régimen, y encerradas tras un velo,  hay unas “criadas” que tienen  máscaras blancas que las Señoras les han puesto, quitándoles así su identidad.

Sobre  “Secuencias de un anonimato” - (Extendido).
“Secuencias de un anonimato” es un espectáculo teatral dramático de títeres para adultos. Los personajes están formados por máscaras unidas a los cuerpos de los intérpretes, en un caso, y por máscaras y “falsas piernas” en el otro. La obra trata sobre el poder y la identidad,  el uso y abuso de ciertos cuerpos sobre otros, la imposición arbitraria de identidades ajenas a los individuos.
El relato transcurre en un tiempo indefinido (y que por lo tanto, podría representar cualquier momento y lugar) en el cual existe el régimen de las Señoras (Seres conformados sólo por una máscara blanca y unas piernas largas y ficticias). Dentro de este régimen, y encerradas tras un velo,  hay unas “criadas” que tienen  máscaras blancas que las Señoras les han puesto, quitándoles así su identidad. Las criadas viven trabajando para las Señoras en una especie de tranquilidad forzada, un anonimato inalterable. Pero algo desarmará el orden establecido, movilizando incluso a las poseedoras del poder.
La obra es una metáfora de miles de situaciones similares repetidas en la historia de la humanidad y de las personas en particular, mostrada a través de una estética fuerte y poética, en la cual el color y el no-color, el uso de máscaras, el texto y el accionar sobre el espacio por parte de los personajes, de los objetos y las partes del cuerpo, arman un relato poético, lleno de simbolismo.

Sobre Carmen Kohan.   En el año 2004 termina su formación como titiritera en la Escuela Ariel Bufano del Teatro General San Martín (dirección Adelaida Mangani). Y escribe y dirige la obra de títeres y objetos "Una ventana".
En el 
2005 Viaja a Praga para participar de "X International Festival of Puppet Art in Prague"(Décimo FestivalInternacional del Arte de los Títeres en Praga) con la obra "Deshilar el tiempo", la cual obtuvo el premio a la Mejor Creación Artística. Ese mismo año trabaja en la creación y actuación de la obra "Spa Conceptual II", junto al grupo "Sutura Dinámica", en la cual actúa bajo la dirección de Ana Alvarado. Esta obra-instalación se presenta en el CEBBA, en el Centro Cultural Recoleta y en el teatro "Anfitrión".
A principios del 2007 la directora Ana Alvarado (Periférico de Objetos) la selecciona para escribir y dirigir a la actriz belgaMaika Eggerix en la obra de teatro de objetos "Zapatos sin rostro", la cual se estrena en febrero de ese mismo año en el C. C. Borges. En septiembre del 2007 viaja a participar con esta obra, de su autoría y dirección en el 
“XII Festival Internacional de Bielorrusia Belaja Vehja”. Ese mismo año participa también en el “I Festival Internacional de Ieper, Bélgica”, en esta ocasión como intérprete de la obra “Deshilar el tiempo”.
En Abril de 2009 estrena “El nudo”, obra de títeres para adultos, en el Espacio Ecléctico, junto a la reposición de “Una ventana”, ambas obras con música en vivo. Estas obras han sido seleccionadas y han participado en el  “II Encuentro La mujer a la Escena-Teatro de género- Tucumán”. 
Durante el año 2009 trabajó como actriz en el 
Teatro Nacional Cervantes junto con “Los musiqueros”, en la obra“Mirlitón”, bajo la dirección de Javier Margulis.
En 2010 estrena junto con la Compañía La Simultánea la obra infantil de títeres “Viaje al centro de un Naranjo” la cual se presentó en el Teatro Pupila Madre y en CantePri (Bar de chicos).
En febrero de 2011 trabaja asesorando en la manipulación y el armado de una escena en la obra 
“Tiempos que corren” de Gerardo Hochman. Trabajó como intérprete titiritera en el reestreno de la obra infantil “Viaje al centro de un naranjo”, de la cual es además directora y dramaturga. 
Desde enero hasta junio de 2012 trabajó como actriz en la obra 
“Las Dénfrente” junto con China Zorrilla, realizando una gira por la costa Argentina, Uruguay y por el conurbano de Buenos Aires. En abril de 2012 estrena “Hasta el bolero, siempre” en el Camarín de las musas, obra de la cual es intérprete, co-autora y co-directora junto a Margarita Roncarolo y Mariana Nadaja. 


Ficha Técnica:
Dramaturgia y dirección: Carmen Kohan.       
Intérpretes: Ana Arensburg, Elsa Gire Péchayre, Nina Franco.
Realización escenográfica: Grupo Enebra.
Realización de objetos: Julieta Pollán.
Realización de máscaras: Adriana Fernández, Elsa Gire Péchayre, Nina Franco.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Asistente de dirección: Daniel Blako.
Teatro: Apacheta Sala Estudio.
Funciones: domingos a las 20:30hs.
Reservas: 4941-5669 - 15-3014.2997 - apachetasalaestudio@gmail.com.  Entrada: $45 (Estudiantes y jubilados 35 pesos).
Estreno: 7 de octubre.
Finalización: 25 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario