jueves, 11 de octubre de 2012

EL MARTÍN FIERRO en gira nacional


TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia

El Martín Fierro por el nuevo elenco
de jóvenes actores del Teatro Cervantes

La epopeya del gaucho perseguido recorrerá los pueblos de Entre Ríos

                                                                                                                                                                   

El Teatro Nacional Cervantes puso en marcha en el marco de CERVANTES FEDERAL, el Programa nacional degiras a pueblos y localidades adonde no llega el teatro institucional ni comercial, y donde probablemente no exista elteatro independiente. Para llevarlo adelante, partió de la idea de conformar un elenco de actores jóvenes que puedan dedicarse con exclusividad a la propuesta dado que las giras serán extensas y el objetivo a largo plazo es realizar funciones en todas las provincias argentinas. La obra que inicia esta experiencia es El Martín Fierro versión de Claudio Gallardou, sobre el poema gaucho de José Hernández -de cuya primera publicación, vale agregar, se cumple este año el 140º aniversario- escrita para un elenco integrado por una actriz y tres actores. 

Más de 400 jóvenes respondieron a la convocatoria que hizo el Teatro Cervantes para armar la pequeña compañía. De las largas jornadas de audiciones quedaron preseleccionados 130 participantes, todos tenían que saber cantar, bailar, tocar instrumentos, y desde luego actuar. Finalmente quedaron seleccionados Carlos Scapatura que hará el personaje de Martín Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowich el maestro de pista yLuciano Medina como el cómico.
En esta versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas ylos bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. El espectáculo se jugará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo.
Esta compañía de payasos y actores trashumantes del Teatro Nacional Cervantes, irá contando la gran epopeya del Gaucho perseguido en un recorrido que comenzará en noviembre en la provincia de Entre Ríos, adonde el grupo permanecerá más de 40 días recorriendo pueblos con su arte, para retomar el año próximo en otra provincia.
El Martín Fierro tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía es deSoledad Algañaraz, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de dirección de Marcelo Xicart y la producción en gira de Leandro Fernández. El director repositor es Tony Lestingi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario