lunes, 8 de octubre de 2012

Argentinien


TEATRO NACIONAL CERVANTES

anuncia

Argentinien se estrena en Buenos Aires
Luis Romero dirige a un prestigioso elenco en esta obra
del joven dramaturgo Pedro Gundesen


Mimí Ardú, Alejandro Awada, Juan Luppi, con la participación especial de Claudio Rissi (citados en orden alfabético), componen el elenco de Argentinien, la obra de Pedro Gundesen que con dirección de Luis Romerose estrena el jueves 4 de octubre en la Sala Orestes Caviglia del TNC. Será éste su estreno en Buenos Airespues Argentinien subió a escena el 13 julio pasado en Forum Cultural de la municipalidad de Zárate, día que inició una gira en el marco del Plan Federal de Giras del Teatro Nacional Cervantes. Recorrió desde entonces numerosas localidades de todo el país con gran convocatoria de público y comentarios muy elogiosos de los medios locales.
Argentinien se desarrolla en Arizona, una desolada estación de tren a la que llegará un nuevo jefe, Stefan. El personal estable -Lidia, Fortunato y el Rusito- lo espera con una mezcla de esperanza y temor en ese frío y remoto paisaje del que son parte. Transcurren los años del primer gobierno de Perón, tiempo de la nacionalización de  los ferrocarriles. Es esta la anécdota que desencadena la acción de esta obra que propone un material de rica teatralidad.
“Nací en 1975 -cuenta Pedro Gundesen- en un pueblo nacido, a su vez, de una estación de tren. Hace más deveinte años que en esa construcción no se ha visto frenar a un tren o a pasajeros esperando con su boleto en la mano. En la árida Arizona -continua el joven autor- última estación de uno de los ramales de la Argentine PacificRailways, sucede lo mismo. Un tren trae siempre esperanza y la estación es el lugar físico donde cuaja. Es allí donde transcurre Argentinien con personajes que no están sino que son solos, y que permanecen en un andén a la espera de la llegada de un asombro. La obra -concluye- habla de la incomunicación humana, en un contexto bisagra en la historia Argentina”.

Nacido en Adolfo Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, Pedro Gudensen es licenciado en Comercio Exterior y Master in Sciences in Internacional Commerce (Boston University). Luego de vivir durante diez años enAlemania, México y Brasil, donde participó en talleres literarios de narrativa con Oscar de la Borbolla y Edmeé Pardo en México DF, regresó a Argentina en 2008 para continuar su formación en un taller de narrativa con HebeSolbes. Posteriormente se inició como dramaturgo con los maestros Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Durante 2011 participó en el Ciclo de Clases Magistrales organizadas por Panorama Sur y en 2012 del Seminario intensivo para Dramaturgos dictado por Alejandro Tantanián, también en Panoroma Sur.

Argentinien tiene música de Jerónimo Romero, iluminación de Marco Pastorino, vestuario de VanesaAbramovich y escenografía de Marcelo Valiente. La asistencia de dirección es de Vanesa Campanini y el productor del TNC Gabriel Gianola.

El espectáculo se estrenará para el público el sábado 6 de octubre y se ofrecerá de jueves a sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 21.00 horas. Localidades 50 pesos. Jueves 40 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario