sábado, 8 de septiembre de 2012

RECORDANDO CON IRA


TEATRO SAN MARTÍN

RECORDANDO CON IRA

La obra de John Osborne,
dirigida por Mónica Viñao,
en  la Sala  Casacuberta

Recordando con ira, de John Osborne, con traducción y versión de Mauricio Kartun y dirección de Mónica Viñao. El elenco está integrado por Esteban Meloni, Andrea Bonelli, Romina Gaetani y Guillermo Arengo. La asistencia artística es de Jorge Rod y Martina Schvartz, las improvisaciones en trompeta son de Mariano Loiácono, la musicalización y el diseño de sonido de Diego Fischerman, la iluminación de Jorge Pastorino, y la escenografía y el vestuario de Graciela Galán.

Las funciones se ofrecerán de miércoles a sábados a las 20, y los domingos a las 19.

Los días jueves Recordando con ira se ofrecerá con audiodescripción (servicio de inclusión para personas ciegas). Más información: www.complejoteatral.gob.ar

Platea: $80. Miércoles, día popular: platea $40.

La obra
Según George E. Wellwarth “el ‘Nuevo Movimiento’ del teatro inglés empezó oficialmente la noche del 8 de mayo de 1956, cuando se estrenó Recordando con ira en el Royal Court Theatre de Londres.
Las críticas fueron sólo cautelosamente elogiosas al principio, y puede decirse que el mito del ‘renacimiento teatral’ británico surgió al domingo siguiente, con la aparición de la crítica de Kenneth Tynan. Tynan culminaba su panegírico con estas palabras: ‘Admito que Recordando con ira es obra destinada a una minoría. Lo que importa es la magnitud de esta minoría. Yo la calculo en unas 6.733.000 personas, que es a lo que asciende en nuestro país el grupo de edad comprendido entre los veinte y los treinta años. Y es indudable que a dicha cifra habrá que añadir un buen número de miembros de otros grupos de edad que experimenten curiosidad por saber cómo piensa y siente el ‘cachorro’ actual…Recordando con ira es la obra de juventud mejor de su década.’
Frente al éxito internacional del teatro de Arthur Miller y Tennessee Williams, “por fin había aparecido alguien capaz de dar réplica a los americanos. El chauvinismo se adueñó de los críticos ante Recordando con ira; y así nació el movimiento de los jóvenes airados [o iracundos].”
Si bien la obra fue leída como símbolo del disconformismo, de la indignación y del impulso de contradicción de los jóvenes de la segunda posguerra, el “héroe” no está de ningún modo idealizado: Jimmy Porter, un universitario que se gana la vida vendiendo golosinas, detesta a las clases más altas y se desquita casándose con Alison, una mujer de familia adinerada sobre quien descarga su resentimiento y ejerce sistemáticamente violencia psicológica, llegando a ser, por momentos, verdaderamente repugnante.
“Osborne ha realizado una disección excelente, minuciosa y exacta de un matrimonio monstruoso al modo de Strindberg”, señala Wellwarth. “El problema de Jimmy Porter no es la injusticia y la hipocresía del orden social, sino la paradoja que está en el fondo de su psicología: por un lado, su necesidad desesperada, obsesionante, de poseer por entero el amor de una mujer; por otro, su incapacidad congénita para llevarse bien con sus semejantes.”     

El autor
John Osborne nació en Londres en 1929 y, luego de trabajar como reportero, comenzó a dedicarse a la actuación, si bien es recordado como un autor dramático emblema de la generación de la segunda posguerra en Gran Bretaña. Encabezó el grupo renovador de escritores ingleses denominados Angry Young Men (“Jóvenes iracundos”), después de su primera obra representada, de éxito mundial, Look back in anger (Recordando con ira). Fue estrenada por la recién inaugurada English Stage Company en Londres en 1956, dirigida por Tony Richardson y luego en Broadway en 1957. Previamente había escrito The devil inside (El diablo en el cuerpo) (1949). Después de Recordando con ira, continuó escribiendo más de treinta obras para teatro y televisión, entre las cuales figuran The entertainer (El actor de variedades) (1957); Epitaph for George Dillon (Epitafio para George Dillon) (1958); The world of Paul Slickey (El mundo de Paul Slickey) (1959), prototipo según Wellwarth del teatro de “jóvenes airados”; A subject of scandal and concern (Un tema de escándalo y preocupación) (1960); Luther (Lutero) (1961), escrito a imitación del estilo épico de Brecht; y The blood of the Bambergs (La sangre de los Bambergs) y Under plain cover (Bajo un aspecto corriente) (1962). Sus obras Time present (Tiempo presente) (1968), Hotel in Amsterdam (Hotel en Ámsterdam) (1968) y West of Suez (Oeste de Suez) (1971) son pièces bien faites en la tradición de la comedia de costumbres inglesas, lejanas a las preocupaciones de Recordando con ira. Entre sus últimos trabajos para teatro figuran una adaptación de Hedda Gabler de Henrik Ibsen (1972); la obra A sense of detachment (Un sentido de desapego) (1973); A place calling itself Rome (Un lugar que se hace llamar Roma), adaptación de Coriolano de William Shakespeare (no producida) (1973); The picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), adaptación de la novela de Oscar Wilde (1975); Watch it come down (Miralo caer) (1976); The father (El padre), adaptación de la obra de August Strindberg (1989); y Déjà vu (1992). Osborne ganó un Oscar por el guión de Tom Jones (1963) y escribió una autobiografía de dos volúmenes, A better class of person (Una clase mejor de persona) (1981) y Almost a gentleman (Casi un caballero) (1991). Murió en 1994.     

La directora
Como directora Mónica Viñao ha estrenado más de veinticinco obras de autores como Mishima, Heiner Müller, William Shakespeare, Jorge Luis Borges, Calderón de la Barca, Eurípides, Anton Chejov, Ricardo Monti, Javier Daulte, Omar Aita, Abelardo Castillo, Susana Gutiérrez Posse, Víctor Winer, Ariel Barchilón y Susana Torres Molina, entre otros.
Es autora de obras que estrenó y dirigió tales como La dama de la noche, Des/Enlace, Ninguna imagen, Shador, De todas las noches, y de versiones teatrales de textos de Mishima, Müller, Shakespeare, Borges, Eurípides y Chejov.
Desde hace 20 años se desempeña como docente del Entrenamiento Suzuki para actores acreditada por el Maestro Suzuki como Miembro del Comité Internacional de Profesores del Método Suzuki.
Fue Titular interina de la cátedra de Actuación IV de la Licenciatura de Actuación en el IUNA.
Ha dirigido varios Talleres de Entrenamiento para actores en la EMAD, el IUNA, el Teatro San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Recoleta, entre otros, y también en el SESC, en San Pablo (Brasil), para el grupo de actores de Antunes Filho.
Ha publicado cuentos y obras de teatro. También artículos sobre teatro en revistas de arte y cultura contemporánea.
Ha sido nominada por su trabajo de dirección en varias oportunidades y ha recibido numerosos premios, entre ellos, el A.C.E. (Asociación Cronistas del Espectáculo), María Guerrero, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano y el Ministerio de Cultura de España, como así también los premios otorgados por la Asociación Argentina de Actores en 2001 y por la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.
En el rubro Dramaturgia recibió una Mención especial del premio Nexo 2004 y fue nominada al Premio del Teatro del Mundo.
Ha participado en diversos congresos y festivales nacionales e internacionales en Argentina, Japón, Reino Unido, Brasil, España, Grecia y Estados Unidos, y en 2008 fue invitada a Toga (Japón) a participar del Primer Simposio de Profesores del Método Suzuki de Actuación. En 2009, fue parte del Comité ejecutivo de dicho Simposio.
En el Teatro San Martín, dirigió en 2009 Paisaje después de la batalla de Ariel Barchilón, en la Sala Cunill Cabanellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario