viernes, 13 de julio de 2012

PANORAMA SUR

Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut

presentan

PANORAMA SUR
Plataforma internacional para las artes escénicas

Tercera edición del 16 de julio al 10 de agosto de 2012 en Buenos Aires.


Por tercer año consecutivo tiene lugar en Buenos Aires PANORAMA SUR, plataforma internacional para las artes escénicas creada por Siemens Stiftung y THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano. En esta edición suma sus fuerzas el Goethe-Institut en el marco de sus programas de excelencia.

La programación 2012 incluye un seminario intensivo para dramaturgos argentinos y extranjeros, workshops, clases magistrales, aclamados espectáculos internacionales: H3 de Bruno Beltrão (Brasil), SHOWCASE de Richard Maxwell (Estados Unidos), SAND TABLE de Meg Stuart y Magali Desbazeille (Bélgica).

PANORAMA SUR es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional. Se trata de un programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga a lo largo de cuatro semanas un seminario para dramaturgosworkshops y clases magistrales dictadas por reconocidas personalidades locales y extranjeras, y la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público. Con la dirección artística de Alejandro Tantanian y la dirección académica de Cynthia Edul (THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano), y el soporte curatorial de Joachim Gerstmeier (fundación Siemens Stiftung, Alemania), desde 2010 PANORAMA SUR se ha afianzado como un referente en la región. En 2012, se suma el Goethe-Institut, que pone a disposición nueve becas y su red de sedes en América Latina para ampliar la convocatoria y facilitar la participación de dramaturgos latinoamericanos en el seminario.

Bajo el lema “Más allá de la representación”la edición 2012 en su conjunto se propone reflexionar en torno a la percepción de lo que usualmente llamamos “espacio teatral” y su anclaje en la sociedad.

Bruno Beltrão y su Grupo de Rua tienen a su cargo la apertura oficial del programa internacional. Lo hacen en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con H3, un espectáculo que ya dio la vuelta a Europa y en el que los artistas articulan movimientos del street dance en una coreografía contemporánea: un evento físico que no dejará intacta nuestra percepción del espacio.

Richard Maxwell y su compañía New York City Players -visionarios de la escena Off de Broadway-, salen del teatro para reducir su puesta al mínimo espacio de la cama de un cuarto de hotel y abrir el relato a escasos 20 espectadores por función (SHOWCASE).

La compañía Damaged Goods de Meg Stuart –actualmente una de las coreógrafas más reconocidas de la escena internacional– se asocia con la artista plástica Magali Desbazeille para componer sobre una mesa de arena una instalación visual en vivo “sobre las memorias del futuro y el futuro de las memorias, sobre la manipulación y las memorias del cuerpo, y sobre cómo dar sustancia a una imagen” (SAND TABLE).


También el ciclo de clases magistrales abiertas al público y los workshops se inspiran en la idea de ir más allá de la representación y pensar las prácticas teatrales en formatos no convencionales. Las clases magistrales cuentan, entre otros, con Beatriz Catani y la joven dramaturga y directora chilena Manuela Infante como expositores. Entre los workshops se cuentan, por ejemplo, el de Christopher Roman (EE.UU./Alemania), que explorará por primera vez en Argentina el universo coreográfico de William Forsythe y sus métodos de improvisación, y el de Varinia Canto Vila (Bélgica) sobre ideas del movimiento a partir de la obra de Meg Stuart.

Estos últimos dos artistas siguen luego camino a Chile donde la fundación alemana Siemens Stiftung y el Goethe-Institut trabajan junto al Ministerio de Cultura de ese país en el desarrollo de una academia intensiva de artes escénicas. La idea es seguir fortaleciendo el intercambio y la red de artistas en Latinoamérica para no dejar la mirada fija en Europa y, en cambio, echar cada vez más luz sobre las versátiles creaciones de la región.

PANORAMA SUR además acompaña el estreno nacional de LAS MULTITUDES, de Federico León, una coproducción entre el TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata), Siemens Stiftung y Berliner Festspiele | Foreign Affairs, con la colaboración de IICES (Instituto de Intercambio Cultural Ensamble al Sur), que reúne sobre el escenario a una masa heterogénea y anónima de 120 intérpretes de todas las edades que hacen frente a otra masa, quizá igual de heterogénea y anónima: el público del teatro.


SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN

Seminario intensivo para dramaturgos

Dirigido por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, el seminario tiene como objetivo promover la formación de autores teatrales en un ámbito de intercambio y trabajo conjunto. Dirigido a dramaturgos emergentes de hasta 35 años, el seminario se extiende por 4 semanas entre el 16 de julio y el 10 de agosto. Se realizan 36 horas de Clínica de Obra, en la que se trabaja en la producción de un texto teatral propio, y 24 horas de Desmontajes en los que se analizan destacados espectáculos teatrales argentinos en diálogo con su autor y/o director. El seminario tiene un cupo limitado de 20 vacantes. Para la edición 2012, el Goethe-Institut colabora con nueve becas completas a dramaturgos latinoamericanos.

Workshops de artistas extranjeros

Los workshops ofrecen distintas aproximaciones a las artes escénicas, proporcionando nuevos enfoques para el desarrollo de la improvisación y la composición. Las estrategias, basadas en las ideas que William Forsythe, Meg Stuart, Bruno Beltrão y Richard Maxwell han desarrollado para crear sus trabajos sirven como instrumentos prácticos y base para futuras investigaciones. Destinados a actores, directores, autores, artistas visuales, bailarines y coreógrafos.

Miércoles 18, viernes 20 y sábado 21 de julio de 10 a 14 hs.
Varinia Canto Vila (Bélgica) - Visitando ideas de movimiento

Jueves 19, viernes 20 de julio de 15 a 19 hs. y sábado 21 de julio de 15 a 17 hs.
Grupo de Rua. Ugo Alexandre y Ronielson Araújo (Brasil)  - Traduciendo la danza callejera.

Del viernes 20 al domingo 22 de julio de 10 a 14 hs.
Richard Maxwell y Jim Fletcher (EE.UU.) - Texto y Movimiento

Del miércoles 1° al sábado 4 de agosto de 10 a 14 hs.
Christopher Roman (EE.UU. / Alemania) - Acercamiento a los métodos de improvisación Forsythe: crear posibilidades y hacer elecciones.

Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento – IUNA. Bartolomé Mitre 1869. 2do piso contrafrente, CABA
Inscripción: info@panorama-sur.com.ar - Presentar CV para selección.

Funciones de obras de artistas extranjeros inéditas en Argentina

Espectáculos de Brasil, Bélgica y los EE.UU. que desafían el formato teatral borrando las fronteras entre el teatro, la danza y otras formas de arte.

Miércoles 18 de julio a las 21.30 hs. (Única función)
Grupo de Rua (Brasil) H3 de Bruno Beltrão
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín -Complejo Teatral de Buenos Aires-, Corrientes 1530.
Entradas: Platea $90 – Pullman $70 | En venta en la boletería del teatro.

Nueve bailarines callejeros entrenados derriban estereotipos estilísticos, con velocidad y energía vertiginosas, y dan paso a nuevas formas de expresión que se despliegan en una impresionante demostración de flexibilidad y potencia. H3 busca llevar innovación a la danza callejera como un arte escénico contem-poráneo. Esta ambiciosa empresa resulta en un despliegue abrumadoramente energético de fuerza física.

19, 20, 21 y 22 de julio, 3 funciones diarias: 19 hs., 20.30 hs. y 21.30 hs.
New York City Players (EE.UU.) Showcase de Richard Maxwell
Hotel 725 Continental, Av. Roque Sáenz Peña 725
Entradas: $60 | En venta únicamente en: www.alternativateatral.com

Showcase tiene lugar en la intimidad de un cuarto de hotel. Es la historia de un hombre de negocios que se prepara para asistir a una conferencia. Mientras le habla a su sombra, su pasado reciente se despliega con profunda nostalgia. Showcase es un trabajo intrigante y perturbador que confirma a Richard Max-well como un artista capaz de forzar los límites del teatro, desarticulando las expectativas y engañando la imaginación. El espectador se retirará sintiéndose como recién despertado de un peculiar y vívido sueño.
Duración: 30 minutos

19, 20 y 21 de julio, 3 funciones diarias: 20 hs., 21 hs. y 22 hs.
Damaged Goods (Bélgica) sand table de Meg Stuart y Magali Desbazeille
Espacio Callejón, Humahuaca 3759
Entradas: $60 | En venta en la boletería del teatro.

Esta instalación-performance de 20 minutos, colaboración entre la coreógrafa estadounidense Meg Stuart y la artista visual francesa Magali Desbazeille, se mueve entre las fronteras de los géneros obligándonos a cambiar nuestro punto de vista: veremos desde arriba dos cuerpos proyectados sobre una mesa de cristal cubierta de arena; arena que será movida por las manos de los intérpretes y que le permitirá a los cuerpos mutar en infinidad de formas y situaciones. Un intenso momento de teatro que no dejará a nadie indiferente.
Duración: 20 minutos

Ciclo de clases magistrales “Más allá de la representación”

Entre el 18 y el 28 de julio, Panorama Sur presenta su ya consagrado Ciclo de Clases Magistrales abiertas al público en el Auditorio Malba – Fundación Costantini. Cinco encuentros que, en su conjunto, proponen reflexionar en torno a la idea de ir más allá de la representación y pensar las prácticas teatrales en formatos no convencionales. Destinado a personas vinculadas al ámbito teatral y al público en general.

Miércoles 18 de julio a las 18 hs.
Richard Maxwell (director y dramaturgo, EE.UU.)
en diálogo con Alejandro Tantanian

Sábado 21 de julio a las 12 hs.
Bruno Beltrão (coreógrafo Grupo de Rua, Brasil)
en diálogo con Susana Tambutti

Lunes 23 de julio a las 18 hs.
Manuela Infante (directora, dramaturga, Chile)
Mimesis como la ciencia ya no de comprender lo otro, sino como la ciencia de ser lo otro

Miércoles 25 de julio a las 18 hs.
Federico León (director, autor, Argentina)
en diálogo con Alan Pauls

Sábado 28 de julio a las 12 hs.
Beatriz Catani (directora, autora, Argentina)
Desde lo efímero

Malba- Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415
Costo por todo el ciclo (cinco clases): $200
Costo por clase individual: $ 50.




+info: www.panorama-sur.com.ar

PANORAMA SUR es un proyecto conjunto de Siemens Stiftung, THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut.

En colaboración con: Malba – Fundación Costantini, IUNA – Departamento de Artes del Movimiento, Complejo Teatral de Buenos Aires, INAE/Dirección Nacional de Cultura Uruguay MEC, Espacio Callejón, TEMPO Festival, Funceb y Fundación Siemens de Argentina.

Con el apoyo de: Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Hotel 725 Continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario