martes, 17 de julio de 2012

Festival de Teatro Rafaela 2012


Comienza el Festival de Teatro Rafaela 2012
La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela comenzará mañana martes 17, a partir de las 18:00, frente al edificio municipal, con un espectáculo de danza dirigido por Andrea Servera. Luego, a las 19hs. se realizará el acto oficial y una función de "Salomé de chacra", de Mauricio Kartún en el Teatro Lasserrede la ciudad santafesina 
El Festival de Teatro Rafaela 2012 se extenderá a lo largo de seis días durante los cuales podrán verse 26espectáculos de Rafaela, Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. La programación abarcará una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, teatro para niños, circo, clown, danza y teatro de sombras, entre otros. Incluirá además un atrayente cronograma de actividades especiales: charlas, presentaciones, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones.
Este evento, que ya cuenta con una proyección de siete años de interrumpido crecimiento, es la propuesta artística más importante de la ciudad de Rafaela y su zona de influencia. La cantidad y calidad de artistas y obras que la enriquecen, la masiva respuesta del público, la labor de las entidades teatrales locales y la cobertura de los medios locales y nacionales, entre otros factores, la convierten en uno de los hitos culturales más notorios de la provincia, y ubican a la ciudad santafesina entre los centros difusores de cultura más importantes de la Argentina.
Todos estos logros se verán potenciados en 2012 por la incorporación de nuevas Subsedes, las cuales profundizan este importante proceso de regionalización, que tuvo su primera y enriquecedora experiencia el año pasado con Sunchales y que este año crecerá significativamente con dos nuevas localidades: Ramona y Suardi. Con la finalidad de integrar geográficamente a Rafaela y la zona y el esfuerzo mancomunado de los municipios y comunas, estarán llegando desde Rafaela hasta las tres comunidades vecinas, 9 espectáculos que forman parte de la programación oficial del FTR12, con un total de 11 funciones.
El evento comenzará este martes 17 con un despliegue de música y danza frente al edificio municipal. Allí, a las 18hs., toda la comunidad rafaelina está invitada a participar del espectáculo “Tushh Rafaela”, interpretado por un talentoso elenco que llega desde Buenos Aires, con dirección de Andrea Servera. Esta electrizante obra, adaptada especialmente al escenario de la ciudad santafesina, combina diferentes estilos: hip hop, malambo y danza contemporánea, e invita a niños, jóvenes y adultos a sumarse al espectáculo para compartir el mágico y risueño momento. Un cuerpo que se expresa es un cuerpo que se divierte, improvisa, interpela el espacio y, en esta dialéctica en la que se encuentran y confrontan la realidad con la pregunta, el ser humano ejerce resistencia. Así comienza el Festival de Teatro, un ámbito que le permite a la sociedad pensarse a sí misma, cuestionarse y proponer nuevas alternativas a las problemáticas actuales.
Posteriormente, a las 19:00, se llevará a cabo el acto inaugural en el Teatro Lasserre en el que participarán autoridades municipales, medios de comunicación y público en general. La programación continuará con la presentación de “Salomé de chacra”, de Mauricio Kartún, en el mismo lugar, a partir de las 20. 
Como todos los años, el Festival recibirá la visita de destacados artistas, entre los cuales podemos nombrar aCristina Banegas con su impresionante interpretación de Molly Bloom de James Joyce, Rubén Szuchmacher, actor y director del unipersonal “Escandinavia”, y Mauricio Kartun, quien tendrá la oportunidad de abrir el Festival oficialmente con “Salomé de Chacra”, obra de su autoría que también dirige, con la actuación de Osqui Guzmán, Manuel Vicente, Lorena Vega y Stella Galazzi. Estos espectáculos, en cartel en las salas más importantes de Buenos Aires, salen por primera vez de gira por el interior, para presentarse en el marco del Festival de Teatro de Rafaela.
El multipremiado actor Osqui Guzmán también integrará la programación, como responsable de la dramaturgia y dirección de “El centésimo mono” y como intérprete del exitoso unipersonal de José María Vilches “El Bululú”.

La nueva dramaturgia argentina estará presente en autores y directores como Alejandro Catalán (“Amar”), Dennis Smith (“Negra”) Nacho Ciatti (“Alemania”), Sergio Boris (“Viejo, Solo y Puto”), Matías Feldman (“Breve Relato Dominical”) y Santiago Loza (“He nacido para verte sonreír”).
También habrá una fuerte apuesta por las artes circenses con “Cartón Lleno” y “Portamundos”, representantes del nuevo circo y “La Fragata del Capitán Escarlata” y “Povnia”, dos muestras de lo mejor del género clown.

Otro gran hallazgo del FTR12 es la participación de Toto Castiñeiras -actor y director argentino que integra la Compañía Cirque Du Soleil desde 2004, como creador de rutinas cómicas y coach de clowns- con su más reciente espectáculo “El Susto, 1813”.
El humor y el absurdo se destacan en “Friche” una lectura grotesca de los tradicionales festejos de carnaval a cargo del Grupo Fra Noi y “La gracia de tener”, por el Bachín teatro, espectáculo que propone desde la ironía y la crítica social, una reflexión acerca de la historia política argentina contemporánea.
Dentro de los proyectos especiales podemos nombrar: teatro interactivo y participativo a cargo del Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba, (creadores de “Los Filántropos”, espectáculo producido por el FTR11) que regresan a la ciudad con “Otra Frecuencia – audioperformance de a dos” y “eRRor – un juego con tra(d)ición”; teatro de sombras con la puesta en escena de “Woyzeck” y teatro de papel con “Kamishibai”.
El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, con  “Monstruos al Teatro”, del Grupo Punto T / La Máscara y “El cuadro filodramático” del grupo de teatro del Centro Ciudad de Rafaela, seleccionados a través del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales por medio de un jurado integrado por especialistas en artes escénicas, para formar parte de la programación oficial de Festival.
Además de las salas tradicionales (Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela) habrá funciones en el Museo Histórico Municipal, Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Corralón Municipal, espacios al aire libre, plazas y sedes vecinales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario