viernes, 18 de noviembre de 2011

"NEVA" (CHILE) DE GUILLERMO CALDERÓN EN BUENOS AIRES

TEATRO SARMIENTO-
TEMPORADA INTERNACIONAL

“NEVA” (CHILE)
DE GUILLERMO CALDERÓN
EN BUENOS AIRES

Se presenta, en tres únicas funciones, la obra del dramaturgo y director chileno y la compañía
Teatro en el Blanco, en el marco del
Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo

El viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre a las 18 se presentará, en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), Neva del dramaturgo y director chileno Guillermo Calderón y la compañía Teatro en el Blanco. El elenco está integrado por Paula Zúñiga, Trinidad González y Jorge Becker. Los técnicos de gira son José Tomás González y Roberto Catalano. La música es de José Tomás González, la escenografía de Pilar Landerretche y Jesús González, y el vestuario de Jorge “Chino” González.
Platea: $ 45.- 

El espectáculo es parte del Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo, un proyecto que nace de la colaboración del Ministerio de Cultura de Buenos Aires (Complejo Teatral de Buenos Aires y Centro Cultural General San Martín) y FITAM (Fundación Teatro a Mil) de Chile, en el marco de un acuerdo firmado con el Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi, inaugurando una forma de cooperación internacional novedosa.  

En el marco del mismo ciclo, se presentarán Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (el delirio final de los últimos románticos) de la compañía La Re-sentida y dirigida por Marco Layera, el viernes 18 de noviembre a las 20 y el sábado 19 de noviembre a las 19 y a las 22, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551); y Loros negros de Alejandro Moreno Jashés, dirigida por Manuela Infante, el sábado 19 de noviembre a las 20 y el domingo 20 de noviembre a las 19 y 21.30 en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
En estos dos casos las entradas son gratuitas y se entregan desde dos horas antes del comienzo de la función.



Neva
En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva. Una de ellas es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de Arte de Moscú, dirigido por Konstantin Stanislavky, y esposa del recientemente fallecido Anton Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante los últimos años mientras él escribía aislado en el clima cálido de Yalta para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú. Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra El jardín de los cerezos de Chejov, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto del elenco no ha llegado. Para ayudarla a recobrar el talento para actuar que ella cree haber perdido, Masha y Aleko recrean absurdamente las circunstancias reales de la muerte de Chejov en un sanatorio en Alemania. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad. La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.
Neva fue presentada en el VII Festival Internacional de Buenos Aires (2009).

Guillermo Calderón
Guillermo Calderón (Chile, 1971) es actor, director y dramaturgo. Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y completó un posgrado en el Actor’s Studio de Nueva York, además de realizar estudios en la City University of New York y en la Escuela de Teatro Físico Dell’Arte en California. En 2006, con la compañía Teatro en el Blanco, estrenó Neva, que pronto se convirtió en una de las obras chilenas de mayor reconocimiento en el extranjero. En 2008 volvió con Clase (presentada por la agrupación La Reina de Conchalí) y en 2009 estrenó Diciembre, una coproducción del Festival Santiago a Mil (las tres fueron presentadas en el VII Festival Internacional de Buenos Aires realizado en 2009). Recientemente se presentó en el VIII Festival Internacional de Buenos Aires, su obra Villa + Discurso, montada con su compañía Teatro Playa.


1 comentario: