sábado, 15 de octubre de 2011

RAÍCES DEL FLAMENCO


DE SEFARAD AL CANTE JONDO
Sobre una idea original de Marcela Suez , este espectáculo fue creado por la cantante  sefaradí Cristina Pérsico y la bailaora flamenca Marcela Suez , con la colaboración especial de Rubens Correa y puesta en escena de Rafael Fernández. Un relato cantado y danzado que pone en escena el origen de los ritmos flamencos, a partir de las raíces moras y judías, a través de los textos de Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman. Raíces del Flamenco se estrena como parte de la programación oficial de la Bienal de Flamenco y luego continuará con funciones hasta fines de noviembre.

Estreno para público en el marco de la Bienal: sábado 15 de octubre, a las 21.30hs
Entrada en el marco de la Bienal: $20
Estreno para prensa: sábado 22 de octubre a las 21.30hs
Funciones: sábados a las 21.30hs
Entrada: $45
Mediterránea Café Teatro: Tucumán 3378
Informes: 4863-7156


Sobre la obra
Una pieza que gira sobre la huella que el hombre deja en su cultura, en sus canciones, danzas y rituales. Huella que se transmite y permanece como herencia de generación en generación.
Este espectáculo que es teatral, que es cantado y que es danzado, nos trae esa emoción profunda de revivir y compartir el rico y valioso legado de nuestros antepasados.
Tres Poetas contemporáneos -- Federico García Lorca, León Felipe y Juan Gelman --, son nuestros exquisitos compañeros de viaje, testigos de épocas actuales para contar esta historia de persecuciones, destierros y dolor que una y otra vez se repite.  

Ficha artística: Cante sefaradí: Cristina Pérsico; Baile Flamenco: Marcela Suez , Diego Ferreira
Cante flamenco: Geromo Amador, Manuel Santiago; Guitarra flamenca: Rodrigo González
Percusión: Juan Romero ; Violín: Lisandro Pejkovich; Puesta en escena: Rafael Fernández
Dirección General: Marcela Suez




Un poco de historia
Hubo un tiempo de convivencia, intercambio y mutuo enriquecimiento entre los pueblos que se establecieron en el sur de España y permanecieron durante ochocientos años juntos. Convivencia de culturas de judíos sefaradíes, de árabes, de cristianos y también de los gitanos, últimos en arribar desde la India a ese escenario de Al Andalus hacia el año 1425.
Cuando, en 1492, los reyes católicos comenzaron a ejecutar a través de la Inquisición el concepto de Nación bajo la Fé Cristiana, judíos, árabes y gitanos fueron expulsados, ejecutados, perseguidos y convertidos.
En la diáspora de los judíos sefaradíes las tradiciones y la cultura fueron sostenidas y transmitidas por generaciones. Una de las mayores expresiones han sido sus canciones transmitidas oralmente, principalmente por mujeres.
El Cante Jondo (flamenco) también se gesta y nace en ese territorio de extensos olivares que es Andalucía. Surge de esa raíz sefaradí y árabe, de sus músicas, sus melismas y semitonos, entrelazadas con la primitiva música de la India traída por los gitanos.
Surge de la emoción intensa de raíces que llegan de pueblos lejanos, y del dolor de la persecución y el exilio.
Habiéndose documentado acerca de los hechos históricos en los que se basa el espectáculo y sin pretensión de una cronología rigurosa, Raíces del Flamenco quiere subrayar la común-unión de estos pueblos que compartieron un lugar geográfico y una importante página de su historia.


Marcela Suez
A la edad de 4 años, comenzó sus estudios de danza y música en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Luego se especializó en piano, con la profesora Violeta H. de Gainza, y en danza contemporánea, danza clásica, improvisación y composición coreográfica, con los profesores Patricia Stokoe, Gerda Alexander, Freddy Romero, Alfredo Gurquel, Ana Deustch, Margarita Bali, Ana María Stekelman, Renate Schotellius, Teresa Duggan, Marina Giancaspro, Andrea Chinetti, Alejandro Cervera y Ana Itelman, entre muchos otros. Se formó en actuación teatral con Carlos Rivas, Carlos Gandolfo y Laura Yusem
Tiempo después se dedicó de lleno a la danza flamenca, formándose como bailaora en Argentina y España, con los profesores Ciro, Carmen Cortés, La China, Juana Amaya, el Farruquito, Yerbabuena, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Manuel Liñan, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Pastora Galván, entre muchos otros.
A lo largo de toda su carrera, formó parte de las siguientes compañías: “Aluminé”, dirigida por Patricia Stokoe; “Duggan Dance”, bajo la dirección de Teresa Duggan; “Al Andalus”, dirigida por Sibila Miatello; “Ballet del Teatro Avenida”, con dirección de Carlos Vilán (con el cual realizó giras por el interior del país).
También creó su propia compañía integrada por bailaores y músicos, con la cual dirigió e interpretó diversos espectáculos. Entre ellos cabe destacar a “Luna Gitana”, “Sentir Flamenco”,” Ritual”, “Sur Flamenco”, “Flamencos” , “Cante Jondo”, “Juego de Luna y Arena” , “Raíces del Flamenco-de Sefarad al Cante Jondo” y “Calles del Aire”, está última obra fue seleccionada para el Programa Formación de Espectadores de la CABA. Y junto a “Raíces del Flamenco” han sido seleccionados para ser parte de la programación de la Bienal de Arte Flamenco 2011, organizada por el GCBA. Los mismos se presentaron en los siguientes teatros: Centro Cultural Borges, Teatro Cervantes, Centro CulturalRecoleta, Parakultural, Club del Vino, Bauen Hotel, Fundación Banco Patricios, Mediterránea / Teatro, etc.
El espectáculo “Calles del Aire” fue recientemente elegido por el Gobierno de la Ciudad, para ser presentado en el ciclo “Formación de Espectadores”, destinado a formar a niños y adolescentes en edad escolar, en el campo de la danza como arte escénico.
Se desempeñó como bailarina solista en “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca en la sala Auditorium, en una coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, bajo la dirección de Rafael Fernández y coreografía de José Campitelli.
Fue invitada como bailaora solista a presentarse en Quebec y dictar cursos, así como también por la compañía de Rosario Ancer en Vancouver y por el Festival Chutzpah de la Comunidad Judía de Vancouver, Canadá.
Realizó las coreografías de dos espectáculos de la actriz Ana María Bovo, uno de ellos junto a la actriz Julieta Diaz.
Bailó en Las Troyanas, con coreografía y dirección general de Oscar Aráiz y dirección musical de Santiago Chotzurian en el Teatro del Globo.
Desde el año 2005 dirige Mediterránea/Teatro, una sala teatral independiente en el barrio del Abasto, dedicada a la difusión y puesta en escena de obras de teatro, música y danza.
Ejerce la docencia, especializada en la danza flamenca, en forma privada y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la UBA.

Cristina Pérsico
De su amplia formación en actuación y canto, caben destacarse los siguientes seminarios: Teatro según Stanislavsky, por el profesor Ángel Ruggero; Canto, con la profesora Dina Rot; Música y piano, con la profesora Edith Preston; Canto lírico, con la profesora Susana Naidich; Danza, sistema Fedora Aberasturi, a cargo de la profesora María Inés Azzari; Vivir la voz, cuerpo y voz, por la profesora Dina Rot; Seminario para actores, por la profesora Iris Scaccheri; Descubrimiento y desarrollo del ritmo, a cargo de la profesora Victoria Santa Cruz; Teatro musical, con los profesores Daniel Suárez Marzal, Doris Petroni, María del Carmen Aguilar y Susana Naidich; La escucha profunda, a cargo de Pauline Oliveros; Apreciación de la música, por el profesor Murray Schaffer; Danza, con la profesora Silvina Ruiz; Arte, cuerpo y ritual, Antropología teatral, Feldenkrais para cantantes, a cargo del profesor Roby Liascovsky; Retorno de los tambores, antropología teatral, Pedagogía del canto, a cargo de la profesora Susana Naidich, y Canto, con Lucía Maranca.
Participó en los siguientes espectáculos: “Evita Ópera Rock” (Teatro Monumental, Madrid, 1980-1982), “Ropa limpia y zapatetas nuevas” (presentaciones en España y argentina, desde 1982 hasta 2002), “Tango en España” (presentaciones en España, 1989), “Sin compasión” (Teatro Blanca Podestá, 1994), “Talento, pupila y salero” (Foro Gandhi, 1995), “Tangos de ayer” (Foro Gandhi, Club del Vino y Paseo La Plaza, 1995-1997), “Tangos y boleros en La Habana” (presentaciones en Cuba, 1999), “La pérsico Home Show” (1998-2000), “Tango” (Teatro del Nudo, Entrecasa y Palais de Glace, 2000-2001), “Napoli Canzonette” (Clásica y Moderna, 2001, 2003 y 2004), “Napoli, ciudad porteña” (Clásica y Moderna, 2002), “Tangos y canzonetas” (Confitería Ideal, 2004), “Puertos de Tango” (La Casona del Teatro, 2003-2004 y presentaciones en España, 2004).
De sus trabajos discográficos, cabe destacar: “Evita Ópera Rock” (1980), “Memoria, canciones en el exilio” (1983), “Ropa limpia, zapatetas nuevas” (1990) y “Napoli canzonette” (2004).
Además, se desempeña como docente, dictando talleres relacionados con el canto y el cuerpo.

Rafael Fernández
Cursó estudios de actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Además, se perfeccionó en dicho ámbito con los siguientes profesores: Tania Balaschova (París), Hedy Crilla y Carlos A. Fernández.
Realizó también seminarios de dirección a cargo de los profesores Néstor Raimondi, Otto Kreija (Praga), Roger Planchon (Lyon), Carlos A. Fernández, Valentín Tepliakov y Eugenio Barba (Buenos Aires, 1995).
De sus trabajos como director, caben destacarse los siguientes espectáculos: “Electra” (Biblioteca Nacional, 2005-2006 y Teatro del Otro Lado, 2001); “Sigue la tormenta” (Teatro del Abasto, 2005 y Teatro IFT, 2006); “El ciruelo” (Teatro Itinerante, 2005); “La inteligencia de los villanos” (Teatro La Tertulia, 2003-2004); “Refugiados” (Sala Kanaima y Teatro La Tertulia, 2002-2003); “La Señorita Elsa” (La Carbonera, 1996 y Patio de Actores, 2001); “Hamlet” (British Art Centre, 1997-1998); “Doña Rosita, la soltera” (Sala Auditórium, en coproducción con el Teatro San Martín, 1995); “Amor de Don Perlimpín” (Sala García Lorca, 1994); “El conductor Solness” (Teatro La Campana, 1993); “Señorita Julia” (Teatro Rómulo Raggio, 1991-1992) y “Hedda Gabler” (Teatro IFT, 1988-1989).



No hay comentarios:

Publicar un comentario