viernes, 2 de septiembre de 2011

Ulises no sabe contar


TEATRO SARMIENTO

ULISES NO SABE CONTAR

Se estrena la obra de la
Compañía Vilma Diamante, dirigida por Ariel Farace

Hoy viernes 2 de septiembre a las 21 se estrenará, en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715), Ulises no sabe contar, una obra de la Compañía Vilma Diamante, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace. El elenco está integrado por Gabriela Ditisheim, Luciana Mastromauro, Andrés Rasdolsky, Guido Ronconi, Ignacio Sánchez Mestre, Matías Vértiz y Juan Manuel Wolcoff. La asistencia artística es de Eugenia Pérez Thomas, la música original de Guido Ronconi, la iluminación de Matías Sendón, el vestuario de Cecilia Zuvialde y la escenografía de Mariana Tirantte.

Las funciones se realizarán de jueves a domingos a las 21.

Localidades $45.- Jueves, día popular $ 25.-


La obra
Ulises no sabe contar es producto de la lectura de la novela Ulysses de James Joyce. Nada de lo que acontece en la obra obedece a la trama ni a la historia de la novela. Como el molde de una escultura, el libro de Joyce fue necesario para la construcción de la pieza y luego retirado o absorbido, escondido en el mismo material. Trabajamos con la sensación de esa y otras tantas lecturas para indagar en el poder y los límites de las palabras. Hay una experiencia de la vida y una experiencia de la palabra. Y hay una experiencia del arte. El viejo cuento lo cifra con exactitud: Dios nombra y la cosa es. Así los hombres, dioses mortales, construimos relatos y eso somos. Somos cuentos contados por nosotros, por la historia, por el poder, por los demás. Los héroes griegos lloran de emoción: Odiseo no pudo ocultar el llanto al oír cantar su historia en la corte de los feacios y así fue develada su identidad y contó las peripecias de su viaje. Hace casi tres mil años alguien cantó eso: el viaje de una vida. Hoy, con las manos llenas de palabras, nosotros, como Odiseo, contamos. Pero hay algo que Ulises no sabe contar. Algo que siente; como se siente la punzada, el tirón de la vida anunciándose en un vientre; y que no sabe contar.

La compañía
La Compañía Vilma Diamante es un colectivo de artistas dedicado a la investigación y el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas desde una plataforma de producción y creación grupal. Sus integrantes -Ariel Farace (dramaturgo y director), Luciana Mastromauro (actriz), Guido Ronconi (músico), Matías Vértiz (actor), y Juan Manuel Wolcoff (actor y artista visual)-, trabajan con la música, las artes visuales, la danza y la literatura integradas a la creación escénica. Sus distintas formaciones se traducen también en cruces y convergencias. Durante los últimos diez años, los miembros de la compañía comparten experiencias de formación y creación. Se entrenan en los espacios teatrales de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Beatriz Catani, estudian dramaturgia con Mauricio Kartun y Alejandro Tantanian, dirección con Emilio García Wehbi, y danza con Viviana Iasparra. Buscan explorar en la fisicalidad y la textualidad del actor, entendiendo su cuerpo como el de un deportista y su palabra como la de un poeta. Intermitentemente, algunos de ellos coinciden en los espectáculos: Piara (Grupo Comando, 2001), Reptilis Ballare (Farace, 2003), S/T (Farace, 2005), Finales e Insomnio (Catani, 2007/9), y Galope en Niebla (Farace, 2009), desde la dramaturgia, la dirección, el diseño sonoro, o la actuación. El nacimiento de la compañía es la respuesta a una imperante necesidad de producir de otra forma en el marco de la realidad argentina, a la vez que una apuesta a profundizar la experimentación en propuestas que contengan inquietudes artísticas comunes. Así nacen Luisa se estrella contra su casa (2007/9) y Ulises no sabe contar (2011).

El director
Ariel Farace (Lanús, 1982) es dramaturgo, director y actor. Egresado de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, se formó también en actuación, danza y dirección. Sus obras han recibido reconocimientos como el Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Armando Discépolo, Mención Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, y Mención Premio Osvaldo Soriano, y han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Brasil, México, España y Alemania. Entre sus trabajos más recientes, se destacan el montaje de Cayendo con Victoriano de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio en el DramaFest Bicentenario 2010 de la Ciudad de México; la performance El paseo, realizada en un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Tandil como resultado de un taller de escritura, alrededor de la novela homónima de Robert Walser en 2010; Luisa se estrella contra su casa, de su autoría y dirección, estrenada por la Compañía Vilma Diamante, en Espacio Callejón en 2009 y realizada en diferentes festivales y teatros nacionales e internacionales; Galope en niebla, escrita y dirigida por encargo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y la dirección de Nostalgie 2175 de Anja Hilling, como parte del Ciclo de Nueva Dramaturgia Europea del Goethe-Institut Buenos Aires, en 2008.
Ha publicado la obra Pájaros jóvenes en “La carnicería argentina”, edición coordinada por Luis Cano para la Editorial INTeatro (2007); S/T en la Colección Teatro Vivo nº 25 (2006); Inés, los galgos en la Revista El Peldaño nº 6, UNICEN, Tandil (2007); Lisa y las fotos en la Revista Silencios de la Universidad Complutense de Madrid (2006); y Reptilis ballare en Libros del Rojas, UBA (2003).
Se desempeñó como actor en Ojos de ciervo rumanos de Beatriz Catani, en el Culturgest de Lisboa en 2004; Feria americana (de usados españoles) de Susana Villlalba, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, y Un león bajo el agua de Alicia Muñoz dirigida por Román Caracciolo y producida por el Teatro Nacional Cervantes en la Manzana de las Luces, en 2003; Aguaviva de Carolina Balbi en IMPA La Fábrica, en 2002; Piara, por Grupo Comando, en el Centro Cultural Recoleta, en 2001; y El piquete -improvisación- dirigida por Pompeyo Audivert en El cuervo en 2000, entre otras obras.
En cine actuó en Resfriada de Gonzalo Castro, estrenada en el BAFICI en 2008. Coordina además talleres de dramaturgia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario