viernes, 12 de agosto de 2011

“Te quiero poco”, y todo lo demás




de Adriana Gómez Piperno

Dirección, adaptación y producción: Juan Arena
Actúan: Ximena Seijas y Cecilia Pertusi
Música original y en vivo: Sonia Kovalivker

 Una parafernalia de pensamientos encadenados. Uno tras otro, atados con la fuerza de la incoherencia. “Te quiero poco”, dijo casi sin pestañar.
Y esa falta de movimiento, esa constatación de lo inevitable, me partió la vida en dos. “¿Qué quiere decir te quiero poco?”, pregunté.  “Eso”, confirmó complacido, con la seguridad de que había puesto sus ideas en blanco sobre negro.  “Eso” debía bastarme. Recordé el juego de la margarita, te quiero mucho, poquito, nada, mucho-poquito-nada. En este caso no era poquito, no era mucho, no era nada. Era el problema de las cantidades y los sentimientos, la métrica del amor.
  
En un punto, la vida se detiene y empieza la maraña del sentido, la máquina de entender.
Una obra que suelta amarras, y va a la pesca de algo navegando a través del amor, el desamor, la ambigüedad, la belleza y lo roto…

 Dirección, adaptación y producción: Juan Arena
Dramaturgia y asistencia de dirección: Adriana Gómez Piperno
Actúan: Ximena Seijas y Cecilia Pertusi
Música original y en vivo: Sonia Kovalivker
Escenografía: Juan Guerrero
Coreografías: Jimena Perz Salerno
Vestuario: Jimena Luna y Mariela Tranquillo
Producción ejecutiva: Valeria Di Toto
Diseño gráfico: Ana Carucci
Fotografía: Florencia Karakachoff
Tráiler: Rafael Bolomo



Funciones: sábados a las 21 hs.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, 4862-0655.
Entrada general: $ 45  y $ 30 (descuentos para estudiantes y jubilados).


Palabras del director.
“Una vez que la palabra queda escrita en el papel pierde cualquier tipo de duda y de inquietud que la misma expresa al ser dicha. Pero en el caso de “Te quiero poco”, y todo lo demás, me encontré con una sensación felizmente opuesta. Encontré un texto vivo, viudo de ataduras comunes, dudoso e inquieto y que me metía poéticamente en su mágico universo ficcional. Al leerlo por décima vez me pasó exactamente lo mismo y decidí proponerle a Adriana transformar ese texto en teatro. Luego surgió el emblemático marco del psicoanálisis para posicionar el texto, dándole aire sin asfixiarlo. Y el resto del trabajo, ya en compañía de los actores, surgió desde la práctica de los ensayos, intentando que todo sea genuino y poético a la vez.”

Juan Arena


Adriana Gómez Piperno (Dramaturga)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UBA, fue docente del Seminario de Informática y Sociedad de la misma carrera durante 7 años.
Además, formó parte del grupo editor de la revista Artefacto/Pensamientos sobre la técnica, y tradujo varios artículos y libros del idioma italiano, entre los cuales se encuentran Gramática de la multitud, de Paolo Virno, Editorial Colihue (2003), y Credos posmodernos, de Armando Matteo, Marea Editorial (2007).
Escribió el libro El dinero y las palabras. Conexiones insospechadas, Editorial Prometeo (2005), y es dueña de Ediciones Tiramisù, sello editorial orientado a las poéticas experimentales en formato portátil, donde publicó su texto Helado en vasito, en 2010.
Autora de la columna de humor Sin manual, de la revista Ser Padres Hoy desde 2008, escribió también una serie de cuentos que se convirtieron en la obra de teatro “Te quiero poco”, y todo lo demás, en 2011.
Desde los `90, dirige Ad hoc - Diseño & Contenidos, estudio especializado en Comunicación interna. Tiene una hija de 7 años que se llama Emma.


Juan Arena (Director)

Es actor y director. Egresó de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires EMAD, en 2006. Se formó también con Ana Alvarado, Nora Moseinco, Ciro Zorzoli y Alejandro Catalán. También estudió Dirección en el IUNA, Escenografía en la EMAD, Letras en la UBA y Dramaturgia con Mauricio Kartún y Ariel Farace. Además incursionó en las Artes Circenses: Trapecio, Acrobacia de piso y Cama elástica en Espacio Zero y Circo La Arena.
Actuó en: La lección de anatomía, de Carlos Mathus, en 2001 y Decadencia, de Steven Bercoff, dirigido por Ciro Zorzoli, en 2006, entre otras obras.
Participó del largometraje alemán Resturlaub o Vacaciones pendientes, en 2010, una adaptación de la novela del mismo nombre de Tommy Jaud, producida por la Metro Golwyn Mayer. Fue uno de los protagonistas de la película La casa eléctrica, dirigida por Gustavo Fogaza, que se estrenará en Argentina, Brasil e Italia en 2012. Participó en varios cortometrajes, entre los que se destacaSoldados, con Lito Cruz y Luis Luque, dirigido por Pablo Brusa.
En televisión participó del unitario producido por Polka y dirigido por Daniel Barone, Tratame bien, en 2009. Escribió y dirigió en ese mismo año su ópera prima en teatro: Líneas de absorción, estrenada en La Castorera. Actualmente da clases de actuación y trapecio y dirige y produce "Te quiero poco”, y todo lo demás, que se estrena el sábado 30 de abril en El Camarín de las Musas.
Desde hace años trabaja en publicidad como actor, lo que le permite gestionar y producir sus proyectos.


Sonia Kovalivker (Música)

Egresada del Instituto Universitario Nacional de Artes Visuales con orientación en Pintura. Estudió canto popular con Cristian Bruno y lírico con Carlos Ranieri; piano clásico con Martín Roig y armonía e improvisación con Diego Schissi.
Desde hace una década ha estado actuando en diversos espacios, primero como cantante intérprete y luego como cantautora y pianista. Entre los más destacados se encuentran Notorious, Café Tortoni, Centro Cultural de la Cooperación, Hotel Faena + Universe, Thelonious, La Dama de Bollini, Auditorio de Radio Nacional, La Castorera, La Scala de San Telmo, No Avestruz, Casa Brandon, Hotel Sofitel y Bauen. Paralelamente siguió trabajando con la pintura, realizando muestras en el país y en el exterior y comercializando su obra en Ferias de Arte. En sus años de estudiante obtuvo el Primer Premio del Salón de Otoño de la S.A.A.P. (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Recientemente grabó su primer disco, Mi Vals, compuesto por temas de su autoría y disponible en las mejores disquerías del país. En 2009 fue seleccionada para abrir el Festival de Teatro del ECuNHi, Espacio Cultural Nuestros Hijos, en el predio de la ex ESMA. Realizó la música para la  obra teatral El diámetro del abismo, con dirección de Fernando Alegre,  en 2008. Integró como primera cantante el elenco del centro de veraneo Le Caravelle, en Italia, en 2005. Grabó junto a Lito Nebbia el personaje de Doña Inés para la musicalización de Don Juan Tenorio, en 2003. Su música tiene algo que siempre la ha acercado al mundo teatral.
Protagonizó en 2010, junto a Rudy Chernikof, el espectáculo Rudy y la pianista, en el Paseo La Plaza, y en El Gato Negro.
Protagonizó el musical de humor Divas a La deriva, con dirección de Pablo Sánchez, en el teatro El Vitral, en 2006. Integró en el mismo año el elenco del grupo de humor musical Manicomix en sus presentaciones en Guayaquil, Ecuador, bajo la dirección de Karim Araujo.
Actualmente trabaja en la composición de su próximo disco y prepara una muestra individual de pintura en México. Hace algunos años da clases particulares de canto y piano.


Ximena Seijas (Actriz)
Estudió Diseño de Indumentaria en la UBA, donde también cursó Filosofía. Se formó en la Escuela de Actuación de Nora Moseinco, en El Camarín de las Musas y en La escuela Calibán con la directora Deby Wachtel. También se especializó en Disciplina Pa Kua, en las líneas de Cosmodinamia, Reflexología, Sintonía, Manejo de Palo Largo, Pa Kua Chuan, Manejo de Cuchillo, Katana, Sable Coreano, Espada de Jian, Chien Chi Kua, obteniendo la Maestría en Armas de Corte y en Formación Marcial.
Actuó en Bondi, bajo la dirección de Deby Watchel, en el Camarín de las Musas y Cuidad Cultural Konex, en 2008, y en Dolor ajeno, también dirigida por Deby Watchel en El Calibán,  en 2004.
Participó como asistente de dirección en Siesta, en el Ciclo de Poesía Latinoamericana Ocho Mujeres, No Avestruz, en 2004, y en Las chicas de Flores, en El Camarín de las Musas, en 2004.


Cecilia Pertusi (Actriz)
Realizó su formación actoral en la Escuela de Agustín Alezzo.
Actuó en: Qué porquería es el glóbulo, de Eduardo Gudiño.Kiefer, en 2003; Romeo y Julieta vecinos de Hamlet, sobre textos de William Shakespeare, en 2004; La edad de la ciruela, de A. Vargas, en 2005; Fuego de noche, en 2006; Justo a las cinco, de D. Cordobés, en 2007, y Aquellos fueron los días, Café Concert, en 2008.
En televisión participó en Atracción x cuatro, de Pol-ka, en 2009; Enséñame a vivir, de Pol-ka, en 2009; Sin tetas no hay paraíso, co-producción italiano/argentina, en 2010; Sueña conmigo,  de Nikelodeon, en 2010, Un puñetazo y un beso, co-producción italiano-argentina, en 2010, y  Herederos de una venganza, de Pol-ka, en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario