jueves, 18 de agosto de 2011

EL CORDERO DE OJOS AZULES



TEATRO REGIO

EL CORDERO DE OJOS AZULES

Se estrena la obra de Gonzalo Demaría, dirigida por Luciano Cáceres

El viernes 19 de agosto a las 21 se estrenará, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), El cordero de ojos azules de Gonzalo Demaría, con dirección de Luciano Cáceres. Los intérpretes son Leonor Manso, Carlos Belloso y Guillermo Berthold. El contratenor es Matías Rivero y la cellista es María Eugenia Castro. El asistente artístico es Marcelo Pozzi, la puesta de sonido es de Patricio Pierantoni, la música original y los efectos sonoros son de Gerardo Gardelin, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Julio Suárez, y la escenografía de Gonzalo Córdova. Este espectáculo es realizado en colaboración con el teatro de Fernán Gómez (Madrid, España).

Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.
El viernes 26 de agosto no habrá función.

Platea: $ 45,- Pullman y Palcos altos: $30,- Jueves, día popular, entrada general: $25,-


El cordero de ojos azules
En abril de 1871, el pintor y la canonesa se resguardan en las dependencias de la Catedral de Buenos Aires. Es Semana Santa, la peste azota la ciudad y el índice de muertes es alarmante. Todos, incluidos el gobernador, los magistrados y el Arzobispo, han escapado a otras ciudades de las garras de la enfermedad. El artista, venido de Madrid, tiene que cumplir con el encargo de pintar a Santa Lucía, tarea que se vuelve dificultosa por la falta de modelos adecuadas. La canonesa, descendiente de angoleses y antigua amante del difunto Deán, se ofrece, a pesar de su fealdad, a posar para la obra, decidida a que se cumpla el encargo.
Cuando aparece el pintor con un muchacho de belleza marmórea, cree encontrar en él a San Sebastián, quien salvó a Milán de la peste. Decide entonces retratar al Santo para redimir a la ciudad. Días después despierta de la fiebre y la canonesa le relata lo cerca que estuvo de morir a manos de la peste y de la Comisión (organismo improvisado para limpiar la ciudad de la cruel enfermedad), le cuenta de sus visiones sobre el joven y de la maternal atención que le prodigó para salvarlo.
Sólo la promesa de pintar a Santa Lucía lo ha mantenido con vida, y ella posará para lograr la culminación de la obra. La condena que caerá sobre el pintor es el infierno reservado a los estetas: “si la fealdad de la Medusa tenía el poder de convertir en piedra a quien la mirara, ¿qué efecto produce la belleza?”.





Gonzalo Demaría
Gonzalo Demaría nació en Buenos Aires en 1970. Desde su primera incursión teatral en Buenos Aires, Nenucha, la envenenadora de Monserrat (1996), un musical hoy de culto, ha estrenado diversas producciones en ésta, su ciudad natal. Entre ellas: En la jabonería de Vieytes (Teatro Nacional Cervantes, 1997), Relaciones tropicales (La Trastienda, 2003), Lo que habló el pescado (El Camarín de las Musas, 2004), el musical Houdini (Metropolitan, 2005), y Novia con tulipanes (El Portón de Sánchez, 2006). Dirigió algunas de sus obras, como en el caso de la premiada Lo que habló el pescado y La Anticrista y las Langostas contra los vírgenes encratitas (Impa, 2010), espectáculo señalado por la originalidad de su puesta y escrito en verso. También colaboró con directores tan diversos como Alfredo Arias, Paco Giménez o Helena Tritek.
Es uno de los autores argentinos más representados en París, donde debutó en 2005 con la ópera contemporánea Mambo Místico (Théâtre National de Chaillot). En noviembre de 2009 el Rond-Point, sala consagrada a autores contemporáneos vivos, montó, de su autoría, Trois Tangos, con dirección de Arias y música de Axel Krygier. Trabajó con el mismo director en la adaptación de otro espectáculo que se estrenará en París durante noviembre del año en curso, Truismes (Chanchadas), basado en la novela de Marie Darrieussecq. De esta obra se presentó un anticipo recientemente en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, en el marco del programa Tándem París/ Buenos Aires 2011.
Publicó su primera novela en abril de 2009, Las Pochoeaters, que ya va por su segunda edición, y actualmente trabaja en una segunda novela.
Su Historia genealógica de los Virreyes del Río de la Plata (2001) obtuvo un premio de la Academia Nacional de la Historia. Su más reciente incursión en el ensayo es con La revista porteña (2011), un estudio sobre este género emblemático de nuestro teatro musical editado por el INT.
Como compositor, escribió canciones (letra y música) para sus musicales Nenucha… y Houdini, entre otros, donde las estrenaron artistas como Nacha Guevara, Claudia Lapacó, Elena Roger, Gogó Andreu o Alejandra Radano.
Adaptó para la escena nacional musicales como Cabaret (2007) y Chicago (2001), mereciendo éste último el elogio del propio letrista original, Fred Ebb.


Luciano Cáceres
Luciano Cáceres nació en Buenos Aires en 1977. Desde 1987 se formó como actor con Alejandra Boero, Julio Baccaro, Eduardo Riva, Lucero Aguilar y Javier Daulte. Estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con Javier Daulte.
Ha dirigido gran cantidad de piezas de autores nacionales e internacionales, entre los que se destacan 4.48 Psicosis de Sarah Kane (espectáculo que recibió premios y nominaciones y participó de festivales nacionales e internacionales); Ciudad como botín y Sex según Mae West de René Pollesch (Premio Clarín por Actriz Revelación 2007; participación en la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, INT 2007); Automáticos de Javier Daulte (en co-dirección con el autor); La Isla de fin del siglo de Alejandro Finzi; Criaturas del Aire de Lucía Laragione (Premio Trinidad Guevara como Mejor obra; participación en la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires del INT; Premio Teatro del Mundo 2004 -destacada en el rubro Director-; ganadora de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires; seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro en Río Negro y para el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2005); Paraísos Olvidados de Rodolfo Roca (Premio Teatro del Mundo 2004 -destacada en el rubro Director-; nominada a los Premios ACE 2002-2003 como revelación por la Dirección, y Espectáculo off), entre otros).
Como actor de teatro, trabajó bajo la dirección de Javier Daulte en Nunca estuviste tan adorable, en Bizarra con Rafael Spregelburd, y en Bésame Mucho de Javier Daulte (nominado para el Premio ACE como Mejor actor off 2001-2002), entre otras producciones. En 2007 estrenó La muerte de un viajante de Arthur Miller bajo la dirección de Rubén Szchumacher, trabajo por el cual fue nominado como Mejor actor de reparto en drama (premios ACE). En 2007 y 2008 trabajó en La Felicidad de Javier Daulte, bajo la dirección del autor.
También ha incursionado en la actuación de cine -El amor, primera parte y Garúa, entre otras-, y en televisión trabajó en El tiempo no para, Lo que el tiempo nos dejó, Botineras y, actualmente, en El elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario