viernes, 6 de mayo de 2011

Edda Diaz estrena DIAS DE VISITA en LA TERTULIA

EDDA DÍAZ ESTRENA DÍAS DE VISITA  DE JUAN CRESPO:  

DÍAS DE VISITA 
De Juan Crespo
CON EDDA DIAZ 
Dirigida por Néstor Zacco


Edda Díaz, renombrada actriz reconocida como la diva del humor (creadora del café concert junto a Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle), encarna en Días de Visita, de Juan Crespo y con dirección de Néstor Zacco, a Silvia Uber, escritora que pasa sus días en un neuropsiquiátrico acosada por recuerdos, alucinaciones, fantasmas de un pasado que no la dejan tranquila.
Silvia Uber es una escritora lesbiana que sufre de alucinaciones. Su soledad poblada de imágenes y personajes que la marcaron la llevan a la determinación de suicidarse y narrar este último hecho en su novela autobiográfica. 
Acompañada de un elenco de doce actores, Edda Díaz encarna a este  personaje alejado de sus clásicos personajes humorísticos con gran dramatismo.
 
Desde el viernes 6 de mayo, Dias de visita puede verse a las 23.00 hs en el teatro La Tertulia.

Dice Juan Crespo:

La historia

“Esta es la historia de Silvia Uber, escritora de escaso reconocimiento en el medio literario, un medio por sí mismo de escaso reconocimiento. Sus profundas perturbaciones psíquicas motivaron varias internaciones en cada una de sus crisis.
Su última producción literaria (y única en el sentido de totalidad) es su autobiografía novelada, en un estilo que ella define como “realismo mágico urbano” (género “imposible como la vida misma de su autora y su propia obra), será contada en detalle en el transcurso de la obra. Silvia decide dar un paso más, y escribe sus memorias en forma completa, por lo tanto también redacta de forma implacable el momento de su disolución, de su muerte. Ella lo ha decidido así, la obra está totalizada, el final también y no admite vuelta atrás, la autora determina (y escribe) que deberá morir uno de los días en que los familiares visitan a los internados en un nosocomio. Este es ese día. “

El proceso creador

“Concebir esta obra fue un verdadero intercambio creativo, fue escrita a partir de un tema propuesto por los actores y por el director Nestor Zacco: “Un grupo de internados en un Neurosiquiátrico, pero que fueran una familia, que juegan a serla”. En principio se hicieron improvisaciones con distintas circunstancias dadas en cada caso.
Posteriormente se me ocurrió que la historia debía girar en torno a un personaje protagónico, el cual fuera el hilo conductor de la historia ( se planteaba una situación paradojal de contener el caos, de un ser caótico por definición). El proyecto exigía una estructura de escenas que (no) compartieran un espacio-tiempo en común, entonces todo se rearma en función de lo que el protagonista “ve” realmente, y de lo que “recuerda”. Recuerdo y alucinación se mezclan, y se complementan.
A partir de ésta definición se escribieron los primeros diálogos, los que luego de sucesivas pasadas por parte de los actores, devinieron en las primeras escenas.
Uno de los puntos más interesantes del trabajo creativo, fue empezar a delinear los personajes, tomando como referencia las características físicas y algunos rasgos (poéticos) de personalidad superficial de los propios de ellos mismos. Ir de la observación particular de la persona, para o bien subvertirlo o bien para inscribirlo en una escena fantaseada en relación directa con ellos.
En algunos casos particulares, el director realizó las adaptaciones necesarias para que las escenas tuvieran mayor síntesis y una estructura dramática más consistente (bajo esta forma de trabajo Zacco, reescribe en el papel la materialidad sustancial del actor)
Luego de un trabajo minucioso para encausar el material, se acordó la secuencia de escenas que expresara más fielmente la conflictiva (y dramática) trayectoria de Silvia Uber.” 


    
Sobre Edda Díaz: 
  
Edda Díaz recibió la formación de una actriz dramática, pero su vocación la llevó a convertirse en una gran artista del humor. Además de actuar, Díaz escribe, es directora, dramaturga, humorista y “repentista”, según la labor que ha desempeñado a lo largo de su prolífica carrera. 
Su última película "El Notificador", ópera prima de Blas Eloy Martinez protagonizada por Ignacio Toselli, fue seleccionada para el Festival del Cine en Construcción de Toulouse y San Sebastian. Además continúa en gira con "Mi reina amorcito corazón" de Beatriz Mosquera, espectáculo que va por su tercera temporada y que ha cosechado excelentes críticas.
Edda Díaz además da un seminario de humor para actores en la Asociación Argentina de Actores y con su grupo estable de alumnos avanzados ha formado el grupo Surti2 de humor con los cuales realizan presentaciones con gran convocatoria. A su vez prepara un próximo espectáculo con personajes de pronto estreno.
  Actuó en cine, televisión y radio, y ha participado en revistas gráficas como “Humor”. Trabajó en "Ratón Peréz", "Torrente 3", "Las Mantenidas sin sueños" de Vera Fogwill, entre otras películas. En televisión, ha participado del ciclo "Mujeres Desesperadas" (Colombia y Ecuador).  

Ficha Técnica de Días de Visita:

Protagonista:
Edda Díaz -Silvia Uber

Elenco por orden alfabético:

Carlos Aguilar- Al Capone/ el padre
Gastón Biaggione-Roque/Roque "Elvis" Eric
Anibal Brito- Asesino
Ana Cestoni-María/militar
Soledad Cichilli-Katty/mujer
Romina Gil-Silvia joven
Diego Horn-Psicoanalista
Nora Lopez-Enfermera/Dora
Maxi Pereyra-Silvia Máscara/Kart
Rodolfo Rodriguez.Enfermero/Psiquiatra
Ema Visini-Isidora/Elvira
Director: Néstor Zacco
Producción: Juan Bautista Brítez
>.  

Ficha Técnica de Días de Visita:
Protagonista:Edda Díaz -Silvia UberElenco por orden alfabético:
Carlos Aguilar- Al Capone/ el padre
Gastón Biaggione-Roque/Roque "Elvis" Eric
Anibal Brito- Asesino
Ana Cestoni-María/militar
Soledad Cichilli-Katty/mujer
Romina Gil-Silvia joven
Diego Horn-Psicoanalista
Nora Lopez-Enfermera/Dora
Maxi Pereyra-Silvia Máscara/Kart
Rodolfo Rodriguez.Enfermero/Psiquiatra
Ema Visini-Isidora/Elvira
Director: Néstor Zacco

Producción: Juan Bautista Brítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario