viernes, 29 de abril de 2011

El castigo sin venganza, Hoy estreno en EL KAFKA

En la sala  ELKAFKA espacio teatral
El castigo sin venganzA
De Lope de Vega
Dirigida por Francisco Civit

INVITADA AL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE ALMAGRO (ESPAÑA)

Con las actuaciones por orden alfabético de

RICARDO, criado del Duque / Fernando Arluna
CINTIA, mujer del pueblo / Florencia Calvo
LUCRECIA, criada de la Duquesa / Florencia Calvo
El MARQUES Gonzaga, de Mantua / Sebastián Pajoni
El conde FEDERICO, su hijo ilegítimo / Julián Pucheta
BATIN, lacayo del Conde Federico / Daniel Ridolfi
CASANDRA, la Duquesa de Ferrara / Carolina Martín Ferro
El DUQUE de Ferrara / Rodolfo Roca
AURORA, sobrina del Duque de Ferrara / Carla Solari
ACTRIZ / Carla Solari

Ficha Artístico -técnica
Versión: Francisco Civit
Dirección: Francisco Civit
Interpretación del movimiento: Graciela Schuster
Entrenamiento vocal: Sandra Farina
Diseño de escenografía y vestuario: Marina Apollonio
Asesora de vestuario: María Belén Pallotta
Diseño de luces: Facundo Estol
Diseñador gráfico: Adrián Riolfi
Prensa: Duche&Zárate
Coordinadora de escenario: Melissa Romero
Asistencia de dirección: Marisel Jofré
Producción ejecutiva La Sudestada
Compañía La Sudestada

Síntesis
Esta es una historia entre nobles de Italia, de las ciudades de Ferrara y Mantua.
El Duque de Ferrara es criticado en toda Italia por su vida libertina. Tiene un hijo ilegítimo, el Conde Federico, que no podrá heredar su Gobierno. Éste fue criado junto a su prima, Aurora, a quien le prometió su amor. Para mantener la paz el Duque decide contraer matrimonio con la joven Duquesa de Mantua, Casandra, que tiene el deber de darle un legítimo heredero. El Conde Federico es el que debe buscar y escoltar a palacio a su futura madrastra por la que perderá su herencia en cuanto conciba un hijo. Camino a Mantua un accidente en el río llama la atención del Conde,  que decide ofrecer su ayuda. Allí rescata a unas damas, queda impactado por una de ellas y descubre que se trata de la prometida de su padre.  Casandra y el Duque de Ferrara contraen matrimonio pero él no cambia sus malos hábitos. Federico se olvida de Aurora, quien es deseada por el Marqués de Mantua. El Duque al casarse limpia su imagen pública y es convocado por el Papa para que dirija sus ejércitos, parte a la guerra dejando al Conde a cargo del gobierno.  Durante su ausencia, Casandra y  Federico se enamoran. Cuando el Duque regresa de la guerra el Conde teme lo peor y quiere  escapar de su suerte. La solución elegida es Aurora, pero  ella  ya se acercó al Marqués  al descubrir el engaño amoroso y  la deslealtad de Federico. El  Duque se entera por una carta anónima de la infidelidad y decide castigarlos.  Los criados serán los testigos de las confesiones y las acciones de sus amos.

Duración de la obra
90 minutos, aproximadamente
Apta para todo público, sin restricciones de edad.

Funciones: viernes a las 21 horas
Localidades: $ 50.-
Teatro ElKafka – Lambaré 866 / Reservas: 4862-5439


EL CASTIGO SIN VENGANZA de Lope de Vega es una obra que no necesita presentación. Su compleja trama y estructura literaria la convierten en una de las piezas teatrales más significativas de la dramaturgia de habla hispana. Cuando iniciamos el camino del análisis y los ensayos, nuestra mirada sobre este material comenzó a expandirse. Nos maravillamos con el drama amoroso que allí se planteaba y con los problemas políticos que se discutían. Lope construye a cada uno de los personajes “lleno de humanidad”, con las virtudes y defectos que esta cualidad acarrea. La búsqueda por el beneficio propio los lleva a trasgredir todas las reglas impuestas. El estado toma un papel central, al decidir el desenlace de esta trama. El gobierno, encarnado por el Duque de Ferrara, es quien cometerá una gran atrocidad pero esta será justificada. En este punto vemos una extrema contemporaneidad del asunto, los medios son justificados por la finalidad de la acción. No es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Esta pieza deja en claro que política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Francisco Civit – Director

FRANCISCO CIVIT Como actor participó en las siguientes obras: “Hijos del sol”, de M. Gorki, dirigida por Rubén Szuchmacher, en Elkafka espacio teatral y Festival Internacional Santiago a Mil, Chile; “Mi joven corazón idiota” de Anja Hiling, dirigida por Gonzalo Matinez, en Elkafka espacio teatral; “La Muerte de un viajante” de Arthur Miller, dirigida por Rubén Szuchmacher, en la sala Pablo Picasso del complejo La Plaza; “Comunidad”, dirigida por Carolina Adamovsky en el Espacio Callejón y giras por San Pablo, La paz Santa Cruz Bolivia, Zurich y Porto Alegre; “¿Cuántos muertos hacen una matanza?”, con dirección de Horacio Banega; “Enrique IV”, de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Teatro General San Martín y Festival Internacional de Buenos Aires FIBA; Las “Troyanas”, con dirección de Rubén Szuchmacher, en el Espacio Ciudad Konex; “Bravo”, de Juan José Saer, con dirección de Horacio Banega, en Elkafka Espacio Teatral; “Antes/Después”, de Roland Schimmelpfennig, con dirección de Rubén Szuchmacher en el Instituto Goethe, entre otras. 
Como director trabajó en "El nombre" de Griselda Gambaro; "El bello indiferente" de Jean Cocteau y en "Paria" de August Strindberg. Es docente de "Entrenamiento actoral" junto a Rubén Szuchmacher. También dicta los talleres de "Iniciación teatral", “Nivel Intermedio” e "Introducción al texto teatral" Elkafka Espacio  Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario